Historia de la educación en el curso de pedagogía: avances, desafíos y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644468174

Palabras clave:

Historia de la educación, Formación de maestro, Pedagogía

Resumen

Este artículo aborda la trayectoria de la disciplina Historia de la Educación en el curso de graduación en Pedagogía de la Universidad Estadual del Oeste de Paraná (UNIOESTE), campus Cascavel, tomando como marco temporal la fundación de dicho curso y su última reformulación. Su objetivo es examinar su importancia en la formación del profesorado. La metodología parte del estudio bibliográfico de contribuciones teóricas referenciadas en el campo de la Historia de la Educación, tales como: Saviani (2000), Lopes y Galvão (2001), Stephanou y Bastos (2011). Frente a las políticas de racionalización en la formación docente, se ve la intensificación de un discurso a favor de la constitución del docente sobre bases pragmáticas, con fuertes restricciones a disciplinas de carácter crítico, histórico y filosófico en la preparación de ese futuro profesional. Esto ocurre bajo la justificación de la necesidad de una formación más técnica, es decir, que priorice ciertas habilidades que atiendan las demandas de emergencia del mercado laboral.

Biografía del autor/a

Joao Carlos da Silva, State University of West Paraná

Doutorado em Educação pela Faculdade de educação/UNICAMP. Pós-doutorado pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia/UESB. É professor da UNIOESTE desde 2000, no Colegiado de pedagogia, e do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Campus de Cascavel. É membro do Grupo de pesquisa HISTEDOPR - História, sociedade e educação no Brasil - GT Oeste do Paraná, Cascavel. Atua na área de Educação, com ênfase em História da Educação, nos temas: questões teórico-metodológicas da história da educação, história da escola pública, instituições escolares, fontes e arquivos.

Citas

BURKE, Peter. A escola dos Annales: 1929-1989: a revolução francesa da historiografia. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1997.

CARDOSO, Ciro Flamarion; VAINFAS, Ronaldo (Org.) Domínios da história: ensaios de teoria e metodologia. 5. ed. Rio de Janeiro: Campus, 1997.

GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere: Antonio Gramsci: introdução ao estudo da filosofia; a filosofia de Benedetto Croce. v. 1. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo: Centauro, 2003.

LOPES, Eliana Marta; GALVÃO, Ana Maria de Oliveira. História da educação: o que você precisa saber sobre. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Dermeval, NASCIMENTO, Maria Isabel Moura (orgs.). A escola pública no Brasil: história e historiografia. Campinas, SP: Autores Associados: Histedbr, 2005. - (coleção Memória da educação).

REIS, José Carlos. Da “história global” à “história em migalhas”: o que se perde, o que se ganha. In: GUAZZELLI, César Augusto Barcellos (Org.). Questões de teoria e metodologia da história. Porto Alegre: UFRGS, 2000. p. 177-208.

RICOUER, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Trad. Alain François.

Campinas: Ed. da Unicamp, 2007.

SAVIANI, Demerval. O debate teórico e metodológico no campo da história e sua importância para a pesquisa educacional. In: SAVIANI, Demerval, LOMBARDI, José Claudinei e SANFELICE, José Luís (orgs.). História e história da educação – o debate teórico-metodológico atual. 2ª. Ed,.Campinas, SP: Autores Associados/ HISTEDBR, 2001.

SILVA, João Carlos da. História e historiografia da educação na Região Oeste do Paraná: alguns apontamentos. Rev. Humanidades. Fortaleza, v. 32, n. 1, p. 47-57, jan./jun. 2017

STEPHANOU, Maria; BASTOS, Maria Helena Câmara. História, Memória e História da Educação. In: STEPHANOU, Maria; BASTOS, Maria Helena Câmara. Histórias e memórias da educação no Brasil-Vol. III: Século XX. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2011.

SZYMANSKI, Maria Lídia Sica; BASTOS, Carmen Célia Barradas. O curso de Pedagogia da Unioeste - Campus de Cascavel: História de suas reestruturações curriculares. Revista Educere et Educare. p. 217-232. Vol. 6 nº 12 jul./dez. 2011.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DO OESTE DO PARANÁ. Aprova alteração do

Projeto Político-Pedagógico do Curso de Pedagogia – campus Cascavel.

Resolução nº 375/2007 CEPE [Conselho de Ensino e Pesquisa da Unioeste].

Cascavel. 2016.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DO OESTE DO PARANÁ - Projeto Político Pedagógico do Curso de Pedagogia. 2005. UNIVERSIDADE ESTADUAL DO OESTE DO PARANÁ - Projeto Político Pedagógico do Curso de Pedagogia. 2007.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DO OESTE DO PARANÁ. Aprova o Regulamento do Trabalho de Conclusão de Curso (TCC), do

curso de Pedagogia, turnos matutino e noturno, do campus de Cascavel, e

revoga a Resolução nº 020/2011-Cepe, de 24 de fevereiro de 2011. Resolução nº 092/2013 CEPE [Conselho de Ensino e Pesquisa da Unioeste]. Cascavel. 2013.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DO OESTE DO PARANA. Arquivo do Curso de Pedagogia. Planos de Ensino do Curso de Pedagogia. Cascavel. UNIOESTE. [1972- 2010]. Documento interno.

Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Silva, J. C. da. (2023). Historia de la educación en el curso de pedagogía: avances, desafíos y perspectivas. Educación, 48(1), e76/1–28. https://doi.org/10.5902/1984644468174

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.