“La educación se hace en movimiento”: la campaña de alfabetización del MST en Alagoas, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644490066Palabras clave:
Alfabetismo, Emancipación, Lucha de clasesResumen
Este artículo reflexiona sobre la educación en el contexto de la lucha de clases, sobre todo, con una mirada curiosa sobre la alfabetización de jóvenes, adultos y ancianos, teniendo como territorio de referencia y práctica educativa la Brigada Nacional de Alfabetização Nise da Silveira realizada en el estado de Alagoas, Brasil, parte de la Campaña Nacional de Alfabetización con el método cubano ¡Sí, yo puedo!. Como metodología se utilizó un enfoque cualitativo, basado en el análisis documental y bibliográfico de producciones académicas, informes y materiales del MST, así como entrevistas y relatos de profesores y estudiantes. Como referente teórico, se parte de la concepción de pedagogías críticas, como la educación popular, la pedagogía del movimiento y la pedagogía de los oprimidos. De las discusiones planteadas se concluye que la alfabetización de jóvenes y adultos está directamente interrelacionada con el mundo del trabajo, por lo tanto, requiere de una combinación entre un método de enseñanza y un proyecto popular de sociedad. Lo que hace que la Brigada Nacional de Alfabetização Nise da Silveira en Alagoas sea una experiencia de proyecto popular.
Citas
ARAÚJO, Jamile. Brigada Nise da Silveira e a Experiência do Sim, eu posso em Alagoas. MST, 16 de dez. 2020. Disponível em: <https://mst.org.br/2020/12/16/brigada-nise-da-silveira-e-a-experiencia-do-sim-eu-posso-em-alagoas/>. Acesso em 30 nov. 2024.
ARAÚJO, Maria N. R. Educação de Jovens e Adultos (EJA). In: CALDART, Roseli S.; PEREIRA, Isabel B.; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. (org.). Dicionário da Educação do Campo. 2. ed. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
BETTO, Frei. Recuerdos de Cuba: à luz dos 52 anos de Revolução. 2011. Estudos Avançados, 25 (72), 2011.
CALDART, Roseli S. Elementos para construção do projeto político e pedagógico da Educação do Campo. Revista Trabalho Necessário, v. 2, n. 2, 14 dez. 2004.
CALDART, Roseli S. Pedagogia do movimento. In: CALDART, Roseli S.; PEREIRA, Isabel B.; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. (org.). Dicionário da Educação do Campo. 2. ed. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
CIAVATTA, Maria; LOBO, Roberta. Pedagogia Socialista. In: CALDART, Roseli S.; PEREIRA, Isabel B.; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. (org.). Dicionário da Educação do Campo. 2. ed. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
FONTES, Virgínia. Pedagogia do Capital. In: DIAS, Alexandre P.; STAUFFER, Anakeila D. B.; MOURA, Luiz H. G. D.; VARGAS, Maria C. Dicionário de Agroecologia e Educação. São Paulo: Expressão Popular, 2021.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 71 ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019.
GALEANO, Eduardo. As veias abertas da América Latina. Porto Alegre: L&PM Editora, 2010.
GUEDES, Lizandra; PEREIRA, Simone S. Alfabetização de jovens e adultos e trabalho de base Criar poder popular! In: CERIOLO, Paulo R.; KOLLING, Edgar J.; CALDART, Roseli S.; POMME, Luana (Orgs.). Paulo Freire e a Pedagogia do Trabalho Popular. São Paulo: Editora Expressão Popular, 2020.
HADDAD, Sérgio. O Educador: um perfil de Paulo Freire. São Paulo: Todavia, 2019.
IBGE. Censo Demográfico 2022: alfabetização: resultados do universo - 1940-. - Rio de Janeiro: IBGE, 2024.
KOLLING, Edgar. J.; SANTOS, Judite E. (org.). Fidel e a Revolução. São Paulo: Expressão Popular, 2017.
KOLLING, Edgar J.; VARGAS, Maria C.; CALDART, Roseli S. MST e Educação. In: CALDART, Roseli S.; PEREIRA, Isabel B.; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. (org.). Dicionário da Educação do Campo. 2. ed. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
KONDER, Leandro. História das idéias socialistas no Brasil. São Paulo: Expressão Popular, 2003.
LORENZONI, Ionice. Três municípios adotam programa cubano de alfabetização. Ministério da Educação, 17 de jan. 2006. Disponível em <http://portal.mec.gov.br/component/content/204-noticias/10899842/5333-sp-964456793>. Acesso em: 30 nov. 2024.
MARTINS, André S.; NEVES, Lúcia M. W. Pedagogia do Capital. In: CALDART, Roseli S.; PEREIRA, Isabel B.; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. (org.). Dicionário da Educação do Campo. 2. ed. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. In: FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; CALDART, R. S. (org.) História, Natureza, Trabalho, Educação. São Paulo: Expressão Popular, 2020.
MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital. 2.ed. São Paulo: Boitempo, 2008.
MORISSAWA, Mitsue. A História da Luta pela Terra e o MST. São Paulo: Expressão Popular, 2001.
MOVIMENTO SEM TERRA. Sim eu Posso! História de vida: Rosa. Movimento Sem Terra, 20 out. 2017. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=I4seEq0crs4&t=32s&ab_channel=MovimentoSemTerra>. Acesso em: 30 nov. 2024.
MST. Dossiê EJA MST. São Paulo: Expressão Popular, 2021. (Boletim da Educação - Número 16).
MST. Paulo Freire e a Pedagogia do Trabalho Popular. São Paulo: Expressão Popular, 2020. (Boletim da Educação - Número 15).
OLIVEIRA, Edna. C. D.; PAIVA, Jane; SILVA, José B. D.; LOUREIRO, Leila. Relatório-síntese do VIII Encontro Nacional de Educação de Jovens e Adultos VIII ENEJA. Recife: UFPE, 2006.
OLIVEIRA, Lia M. T.; CAMPOS, Marília. Educação Básica do Campo. In: CALDART, Roseli S.; PEREIRA, Isabel B.; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. (org.). Dicionário da Educação do Campo. 2. ed. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
PALUDO, Conceição. Educação popular. In: CALDART, Roseli S.; PEREIRA, Isabel B.; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. (org.). Dicionário da Educação do Campo. 2. ed. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
POROLONICZAK, Juliana A. História e Fundamentos do Método de Alfabetização Cubano “Yo, Sí Puedo”. 2019. 146p. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2019.
POROLONICZAK, Juliana; MAZZEU, Francisco J. C. O método cubano de alfabetização de adultos - Yo, sí puedo. São Paulo: Mireveja, 2024.
RUBIO, Vladia. Leonela y el genio de la lámpara: Al crear este original método para alfabetizar, una professora cubana liberó al genio del saber, cuyo tamaño ahora le asusta. Bohemia Digital Revista Ilustrada de Análisis General, 19 de mar. 2005. Disponível em: <http://www.bohemia.cubaweb.cu/2005/mar/03/SUMARIOS/ENCUBA/articulo3.html>. Acesso em: 30 nov. 2024.
SAMPAIO, Cristiane. Método cubano já alfabetizou 3,5 milhões de pessoas na América Latina e na África. Brasil de Fato, 7 de fev. 2019. Disponível em: <https://www.brasildefato.com.br/especiais/metodo-cubano-ja-alfabetizou-35-milhoes-de-pessoas-na-america-latina-e-na-africa> . Acesso em: 30 nov. 2024.
SAVIANI, Dermeval. Educação brasileira: estrutura e sistema. 9.ed. Campinas: Autores Associados, 2005.
SAVIANI, Dermeval. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista brasileira de educação, v. 12, n. 34, p. 152-165, 2007.
STAUFFER, Aanakeila D. B.; SILVA, Daniel R. D.; LOPES, Gabriela S. D. M.; MELLO Jair L.; VARGAS, Maria C.; SILVA, Maria D. S. G. D.; USCATEGUI, Iris A. R.; MAIA, Indianara D. S. (orgs.). Caderno dos educadores e educadoras orientações metodológicas. Jornada de Alfabetização. Rio de Janeiro: Maricá, 2022.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

