La “nueva” reforma de la Escuela Secundaria en Goiás: el curso de los senderos es la limitación de la formación
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644489413Palabras clave:
Nueva Escuela Secundaria, BNCC, Documento Curricular de GoiásResumen
El texto analiza la perspectiva de la Educación Secundaria desde la Secretaría de Educación del Estado de Goiás – SEDUC/GO, expresada en el Documento Curricular de Goiás - Educación Secundaria (DCGO-EM). Su principal objetivo es comprender el significado de la organización del trabajo pedagógico diseñado para las escuelas secundarias de Goiás. Entre los años 2019 y 2021, la SEDUC/GO elabora nuevos lineamientos para la educación básica, con especial enfoque en la reestructuración de la Educación Secundaria, la cual ahora se organiza de acuerdo con la Base Curricular Común Nacional (BNCC). Este artículo, elaborado a partir de una investigación bibliográfica y del Análisis de Contenido del Documento Curricular de Goiás, busca presentar cómo se asimila la “Nueva” contrarreforma de la Educación Secundaria y cuál es el significado de formación que se proyecta en el texto y en el contexto de Goiás. El recorrido analítico del documento investigado tiene las categorías trabajo, trabajo-educación, revolución/restauración como mediaciones fundamentales del diálogo. La investigación destaca un proyecto de Escuela Secundaria sesgado por los intereses de grandes grupos económico-empresariales, por romper el principio de formación general básica, por privilegiar componentes curriculares, por restringir las posibilidades de elección y de diálogo, por la afirmación acrítica de la ideología gerencial de los directivos.
Citas
ALVES, Miriam Fábia & OLIVEIRA, Valdirene Alves de. Retratos da Escola. Rio de Janeiro, v. 16 n. 34, 2022. Disponívem em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde. Acesso em 06 de jan. 2025.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Resumo Técnico: Censo da Educação Básica Estadual. Brasília, DF. 2021. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_do_estado_de_goias_censo_da_educacao_basica_2020.pd. Acesso em: 07 de fev. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Ensino Médio. Brasília, DF, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/04/BNCC_EnsinoMedio_embaixa_site.pdf Acesso em: 02 de fev. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Brasília, DF, 2016. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015- 2018/2017/Lei/L13415.htm. Acesso em 27 ago. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília, DF, 2014a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L13005.htm. Acesso em: 07 fev. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 02 fev. 2022.
CORAGIO, José Luis. Desenvolvimento humano e educação: o papel das ONGS latino-americanas na iniciativa da educação para todos. São Paulo: Cortez, 1999.
FRANCO, Maria Laura P. B. Análise de Conteúdo. Brasília: Liber Livro, 2012.
GOIÁS. Secretaria de Estado da Educação – SEDUC/GO. Documento Curricular para Goiás – Etapa Ensino Médio. Goiânia, GO, 2021. Disponível em https://www.cee.go.gov.br/files/DOCUMENTO-CURRICULAR-PARA-GOIAS-ETAPA-ENSINO-MEDIO.pdf. Acesso em 06 de fev. de 2022.
GRAMSCI, Antônio. Cadernos do Cárcere. 5. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, VOL. II, 2000.
HARVEY, David. (1993). Condição pós-moderna: Uma pesquisa sobre as origens da mudança cultural. São Paulo: Loyola
ICE, Instituto de Corresponsabilidade pela Educação. Tecnologia de Gestão Educacional. 2.ed. Recife: ICE, 2022. Disponível em http://icebrasil.org.br/ Acesso em 02 de fev. 2022.
NEVES, L. M. W. A sociedade civil como espaço estratégico de difusão da nova pedagogia da hegemonia. In: NEVES, L. M. W. (org.). A nova pedagogia da hegemonia: estratégias do capital para educar o consenso. São Paulo: Xamã, 2005.
SINGER, André. O lulismo em crise: um quebra-cabeças do período Dilma (2011- 2016). São Paulo: Companhia das Letras, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

