Contribución de las universidades a la educación continua en salud: caminos recorridos
DOI:
https://doi.org/10.5902/2179769284746Palabras clave:
Educación Continua, Política Pública, Gestión del Conocimiento, Servicios de Integración Docente Assistencial, Desarrollo de PersonalResumen
Objetivo: describir la participación de la Universidad en el fortalecimiento de la Educación Continua en Salud (ECS), contribuyendo a la planificación de las acciones de la Comisión de Integración Enseñanza-Servicio (CIES). Metodología: investigación metodológica. Esto involucró actores de la gestión, la enseñanza, el control social y la atención, miembros de un CIES Regional, en Santa Catarina. Actores de la Universidad diseñaron un taller de planificación en 2022. Se aplicó un cuestionario sobre demandas para la gestión de la ECS. Se obtuvieron 27 respuestas, organizadas en categorías analíticas. El Taller también ofreció subsidios para la elaboración del Plan de Acción Regional de la ECS. Resultados: hubo una importante participación de la comunidad académica en la Comisión, a través de actividades de docencia, investigación y extensión, que fortalecen la Política y han contribuido a la planificación regional. Se necesitan esfuerzos para capacitar a los equipos, siendo la Universidad una compañera, con metodologías de recopilación y resolución de demandas. Conclusión: la Universidad contribuye a la complejidad y la potencia de la ECS.
Descargas
Citas
Jesus JM de, Rodrigues W. Trajetória da Política Nacional de Educação Permanente em Saúde no Brasil. Trab educ saúde. 2022;20:e001312201. doi: https://doi.org/10.1590/1981-7746-ojs1312
Vendruscolo C, Trindade LL, Schneider CF., Weber ML, Monteiro ER. Educação Permanente mediada por Tecnologia Educacional: relato da experiência do Mestrado Profissional em Enfermagem. In.: Guizardi FL, Dutra EB, Passos MFD. (Org.). Em Mar Aberto: Colaboração e Mediações Tecnológicas na Educação Permanente. 1. ed. Porto Alegre: Rede Unida, 2020.
Figueiredo EBL, Souza ACS, Abrahão A et al. Educação Permanente em Saúde: uma política interprofissional e afetiva. Saúde debate. 2022;46(135):1164-7. doi: https://doi.org/10.1590/0103-1104202213515
Jesus JM, Rodrigues W. Trajetória da Política Nacional de Educação Permanente em Saúde no Brasil. Trabalho, Educação e Saúde.2022;20: e001312201. doi: https://doi.org/10.1590/1981-7746-ojs1312
Deliberação nº 84/CIB/2021. Aprovar a definição da composição das macrorregiões de Saúde de Santa Catarina para o processo de Planejamento Regional Integrado [acesso em 2023 jun 19]. Disponível em: https://www.saude.sc.gov.br/index.php/legislacao/deliberacoes-cib/deliberacoes-2021-cib.
Araújo JD; Vendruscolo C; Adamy EK. Estratégias para a mudança na atividade de preceptoria em enfermagem na Atenção Primária à Saúde. Rev Bras Enferm. 2021;74(Suppl 6): e20210046. doi: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2021-0046
Zarpelon LFB, Batista NA. A gestão da integração ensino-serviço nas escolas médicas do Paraná, PR, Brasil. Interface (Botucatu). 2022;26(05):1-20. Doi: https://doi.org/10.1590/interface.220089
Pereira ALP, Zilbovicius C, Carnut L, et al. A integração ensino-serviço-gestãocomunidade na percepção de preceptores de graduandos na Atenção Primária à Saúde. Physis: Revista de Saúde Coletiva. 2022;32(3):e320305, 2022. doi: https://doi.org/10.1590/S0103-73312022320305
Vendruscolo C, Ferraz F, Zocche DAA, Schweickardt JC, Sandri J et al. Educação Permanente em Saúde: caminhos para a consolidação da política em Santa Catarina. In: Vendruscolo C, Ferraz F, Zocche DAZ, Schweickardt JC, Sandri JVA, Wendhausen FTB et al. (Org.). Frutos dos movimentos de educação permanente em saúde de Santa Catarina: caminhos e oportunidades. 1ª ed. Porto Alegre: Unida, 2018 [acesso em 2023 jun 19], v. 16, p. 08-23. Disponível em: http://historico.redeunida.org.br/editora/biblioteca-digital/serie-atencao-basica-e-educacao-na-saude/frutos-dos-movimentos-de-educacao-permanente-em-saude-de-santa-catarina-caminhos-e-oportunidades-pdf/view
Ogata MN, Silva JAM, Peduzzi M. Interfaces entre a educação permanente e a educação interprofissional em saúde. Rev. Esc. Enferm. USP. 2021 Jun 4;55:e03733. Doi: 10.1590/s1980-220x2020018903733
Morgan S, Pullon S, McKinlay E. Observation of interprofessional collaborative practice in primary care teams: an integrative literature review. International Journal of Nursing Studies.2015 [acesso em 2023 jun 19];52:1217–30. Avalilable from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25862411/
Silva RCC, Novais MAP, Zucchi P. Permanent education as an inalienable responsibility of health councils: the current scenario in the Unified Health System. Clinics (Sao Paulo). 2020;10(75):e1443. doi: 10.6061/clinics/2020/e1443.
National Nursing Centers Consortium (NNCC). 2014 Global Advanced Practice Nursing Symposium. United State of America, 2014 [acesso em 2023 jun 19]. Available from: http://www.nncc.us/images_specific/pdf/GlobalAPNSymposiumF.
Higashijima MNS, Ferla AA, Santos MLM. Educação Permanente em Saúde: colocando em análise a produção de conhecimento. Saúde em Redes. 2022; 8 (Supl1). doi: 10.18310/2446-4813.2022v8nsup1p57- 73
Fonseca ENR, Cunha SMRASC, Carneiro MTD. Educação permanente em saúde: desafios e potencialidades para o processo de trabalho2023;23(9). doi: https://doi.org/10.25248/reas.e13480.2023
Bueno BC, Khalaf DK, Moraes JV et al. Integração ensino-serviço-comunidade na percepção de docentes de graduação em Enfermagem. Research, Society and Development. 2021;10(14): e353101421978, 2021. doi: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i14.21978
Leite CM, Pinto ICM, Fagundes TLQ. Educação permanente em saúde: reprodução ou contra- hegemonia? Trab. educ. saúde. 2020;18(1):e0025082. doi: https://doi.org/10.1590/0104-07072016002530013.
Freire P. Pedagogia do Oprimido. 84ª ed. São Paulo: Paz e Terra; 2019.
Will KK, Essary A. Competency-Based Interprofessional Continuing Education Focusing on Systems Thinking and Health Care Delivery for Health Care Professionals. Journal of Continuing Education in the Health Professions. 2021;41(2):153–56, 2021 [acesso em 2023 jun 19]. Disponível em: https://journals.lww.com/10.1097/CEH.0000000000000330.
Ferraz EM, Mendonça FF, Carvalho BG. et al. A interdisciplinaridade na construção da Educação Permanente em Saúde com equipes gestoras. Saúde debate. 2022;46(6):217-27. doi: https://doi.org/10.1590/0103-11042022E619
Buziquia SP, Jungues JR, Lopes PPS et al. Participação social e Atenção Primária em Saúde no Brasil: uma revisão de escopo. Saúde Soc. 2023;32(1): e220121. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-12902023220121pt
Silva, VB, Mendes VA, Lima SCF, Gonçalves TLP, Paes GO, Stipp MAC. Educação permanente na prática da enfermagem: integração entre ensino e serviço. Cogitare Enfermagem, 2021,26:e71890. doi: http://dx.doi.org/10.5380/ce.v26i0.71890
Silva PA, Lourenço MP, Baldissera VDA. Educação permanente em Saúde: Design Thinking para planejamento e construção de diretrizes. Esc Anna Nery. 2023;27:e20220397. doi: https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2022-0397pt
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Enfermagem da UFSM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabalho está licenciado sob uma Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.