Práctica y enseñanza pedagógica: la visión del profesor de educación física en el enfrentamiento con Covid-19

Autores/as

  • Rogério Zaim-de-Melo UFMS
  • Deyvid Tenner de Souza Rizzo UFMS
  • Edineia Aparecida Gomes Ribeiro

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546464306

Palabras clave:

Educación Física, Educación, Pandemia

Resumen

Este artículo presenta la práctica pedagógica de la educación física durante período de aislamiento impuesto por la pandemia de la Covid-19, a partir de la percepción de los docentes. La investigación cualitativa se llevó a cabo con 69 profesores de educación física de la provincia del Mato Grosso do Sul, Brasil, que trabajan en la educación primaria durante la pandemia. Para la construcción de datos se aplicó un cuestionario en línea con informaciones sobre la comprensión de la práctica pedagógica de estos docentes. Los datos indican experiencias positivas con las nuevas prácticas pedagógicas adoptadas durante el período de aislamiento, sin embargo, un grupo de docentes señala que enfrentan dificultades y no creen en las adaptaciones de las clases en estas condiciones. Se considera que, a medida que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus se propaga por el mundo y amenaza el sistema económico y social, los gestores y educadores deben prepararse para enseñar y apoyar a los estudiantes ante cualquier dificultad que se presente, dispuestos a afrontar los posibles y significativos impactos a largo plazo en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BATISTA, C.; MOURA, D. L. Princípios metodológicos para o ensino da educação física escolar: o início de um consenso. Journal of Physical Education, v. 30, 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília, DF: MEC/SEF, 1997.

CALEJON, L. M. C.; BRITO, A. S. Entre a pandemia e o pandemônio: uma reflexão no campo da educação. Revista EDUCAmazônia – Educação Sociedade e Meio Ambiente, v, XXV, n. 2, p. 291-311, jul./dez. 2020.

CARLAN, P.; KUNZ, E.; FENSTERSEIFER, P. E. O Esporte como conteúdo da Educação Física Escolar: Estudo de Caso de uma prática pedagógica “inovadora”. Movimento (ESEFID/UFRGS), v. 18, n. 4, p. 55-75, set. 2012.

CASSANI, J. M. et al. “We judge the present by the past”: the crowning of physical education by sports. Cadernos de Pesquisa, v. 49, n. 173, p. 266-298, 2019.

CASTRO NETA, A. A. A. C. et al. O currículo cultural da Educação Física e os significados das práticas corporais: análise de uma prática pedagógica. Pensar a Prática, v. 23, 2020.

CHEN, N. et al. Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. The Lancet, v. 395, p. 507-513, 2020.

FARIAS, H. S. F. O avanço da Covid-19 e o isolamento social como estratégia para redução da vulnerabilidade. Espaço e Economia. Revista Brasileira de Geografia Econômica, v. 17, 2020.

FRANCO, M. A. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 97, n. 247, p. 534-551, 2016.

FOUCAULT, M. Em defesa da sociedade. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

FRENK, J.; GÓMEZ-DANTÉS, O. Globalização e saúde: desafios para os sistemas de saúde em um mundo interdependente. [s. l.: s. n.], 2006-2007.

GODOI, M.; BORGES, C. A supervisão das práticas dos estudantes pelos professores de Educação Física. Motrivivência, v. 32, n. 62, p. 1-21, 2020.

GUEDES, D. P.; BERNARDES, A. G.; YAMAJI, B. H. S. PLOC – Regulações motivacionais para aulas de Educação Física. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 34, n. 1, p. 19-31, 2020.

HANDCOCK, M. S.; GILE, K. J. On the concept of snowball sampling. Sociological Methodology, v.41, n. 1, p. 367-371, ago. 2011.

LIMENA, M. M. C.; RODRIGUES, M. L. Metodologias multidimensionais em ciências humanas. Brasília: Liber Livro, 2006.

MENDONÇA, J. R. C. et al. Competências eletrônicas de professores para educação a distância no ensino superior no brasil: discussão e proposição de modelo de análise. Recife: Universidade Federal de Pernambuco, 2013.

MILISTETD, M. et al. Formação de treinadores esportivos: orientações para a organização das práticas pedagógicas como componente curricular. Journal of Physical Education, v. 28, n. 1, p. 2849-2849, 16 ago. 2017.

MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 4. ed. São Paulo/Rio de Janeiro: Hucitec/Abrasco, 2004.

MINISTÉRIO DA SAÚDE. Coronavírus (Covid-19). Brasília, DF, 2020. Disponível em: https://coronavirus.saude.gov.br/sobre-a-doenca#o-que-e-covid. Acesso em: 10 maio 2020.

MOTA, A. R.; ROSA, C. T. W. da. Ensaio sobre metodologias ativas: reflexões e propostas. Revista Espaço Pedagógico, v. 25, n. 2, p. 261-276, 2018.

OLIVEIRA, R. C.; DAOLIO, J. Na “periferia” da quadra: Educação Física, cultura e sociabilidade na escola. Pro-Posições, v. 25, n. 2, p. 237-254, 2014.

PIRES, R. R. C. Os efeitos sobre grupos sociais e territórios vulnerabilizados das medidas de enfrentamento à crise sanitária da covid-19: propostas para o aperfeiçoamento da ação pública: nota Técnica. Brasília, DF: IPEA, 2020. Disponível em: http://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_alphacontent&view=alphacontent&Itemid=357. Acesso em: 10 maio 2020.

SANTANA FILHO, M. M. Educação geográfica, docência e o contexto da pandemia COVID-19. Rev. Tamoios, v.16 n.1, 2020

SANTOS, W. dos; PAULA, S. C. DE; STIEG, R. Avaliações institucionais e de sistemas na formação de professores em Educação Física na América Latina. Revista Espaço Pedagógico, v. 26, n. 1, p. 99-116, 2019.

SILVA, M. R. da et al. Bolsonaro e a COVID-19: e daí? “o Brazil tá matando o Brasil”, “do Brasil, SOS ao Brasil”, “chora a nossa pátria, mãe gentil...”. Motrivivência, v. 32, n. 62, p. 1-19, 2020.

SILVA, S. P. da. Educação e Justiça Social na Contemporaneidade: repensando o sentido da docência no âmbito escolar. Revista Espaço Pedagógico, v. 26, n. 3, p. 676-700, 2019.

THOMAS, J. R.; NELSON, J. K.; SILVERMAN, S. J. Método de pesquisa em atividade física. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 2012.

VIEIRA, R. S. O papel das tecnologias da informação e comunicação informação e comunicação na educação a distância: um estudo sobre a percepção do professor/tutor. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, São Paulo, v. 10, p. 68-70, 2011.

WORLD HEALTH ORGANISATION (WHO). Rolling updates on coronavirus disease (COVID-19). 2020. Disponível em: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel- coronavirus 2019/events-as-they-happen. Acesso em: 10 maio 2020.

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Zaim-de-Melo, R., de Souza Rizzo, D. T., & Gomes Ribeiro, E. A. (2021). Práctica y enseñanza pedagógica: la visión del profesor de educación física en el enfrentamiento con Covid-19. Kinesis, 39(1). https://doi.org/10.5902/2316546464306

Número

Sección

Artículos originales