Historia de la Educación Física de las escuelas públicas en Icó-CE (Brasil): inserción y práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316546453170Palabras clave:
Educación Física, Práctica docente, Escuelas, HistoriaResumen
Este estudio objetivó constituir la historia de la Educación Física de la Escuela de primero Grado Vivina Monteiro y del Grupo Escolar Profesora Lourdes Costa, ubicada en la ciudad de Icó-CE (Brasil), destacando la inserción y la práctica docente en los primeros años de implantación. Para eso, desarrollamos una pesquisa de abordaje cualitativa de carácter histórico, tiendo la Historia Oral como técnica. Así, este estudio contó con el entrelazado de la historia oral de dos profesores jubilados que impartían clases en ambas las escuelas y del análisis de documentos. En la institución de enseñanza Vivina Monteiro, la Educación Física fue inserida en 1976, y en la Profesora Lourdes Costa en 1982. En esas escuelas, la práctica docente de la Educación Física estaba basada en actividades para la mejoría de los niveles de aptitud física y el desempeño de habilidades motoras y deportivas. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión histórica de la Educación Física en las escuelas de Ceará, permitiendo reflexiones críticas sobre la práctica de los docentes a lo largo del tiempo.
Descargas
Citas
ABREU, Samara Moura Barreto de; SABÓIA, Wilson Nóbrega; NÓBREGA-THERRIEN, Sílvia Maria. Formação docente em Educação Física: perspectivas de uma racionalidade pedagógica do corpo em movimento. Educação & Formação, Fortaleza, v. 4, n. 12, p. 191-206 set./out. 2019. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/897 /1317 Acesso em: 05 maio 2020.
BRASIL. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 510, de 07 abril de 2016. Brasília, DF, 2016. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/reso510.pdf Acesso em: 18 maio 2018.
BRASIL. Decreto Federal nº 69.450, de 01 de novembro de 1971. Regulamenta o artigo 22 da Lei número 4.024, de 20 de dezembro de 1961, e alínea c do artigo 40 da Lei 5.540, de 28 de novembro de 1968 e dá outras providências. Brasília, DF, 1971. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/d69450.htm Acesso em: 10 mar. 2018.
CASTELLANI FILHO, Lino. Educação Física no Brasil: a história que não se conta. 18. ed. Campinas: Papirus, 2010.
CORRÊA, Denise A. Os governos de Getúlio Vargas (1930-1954) e a Educação Física Escolar no Estado de São Paulo: Lembranças de Velhos Professores. 2009. 230 f. Tese (Doutorado em História) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009.
DARIDO, Suraya C.; RANGEL, Irene C. A. Educação Física na escola: implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2005.
ESCOLA DE 1º GRAU VIVINA MONTEIRO. Ata de Resultados Finais. Icó: arquivo permanente, sala da secretaria, 1976.
FRANCO, Maria A. do R. S. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Rev. bras. Estud. pedagog. (on-line), Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, set./dez. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbeped/v97n247/2176-6681-rbeped-97-247-00534.pdf Acesso em: 10 set. 2018.
GRUPO ESCOLAR PROFESSORA LOURDES COSTA. Ata de Resultados Finais. Icó: arquivo permanente, sala da secretaria, 1982.
GRUPO ESCOLAR PROFESSORA LOURDES COSTA. Diário de classe das turmas de 5ª séries A e B e 6ª série A da disciplina de Educação Física. Icó: arquivo permanente, sala da secretaria, 1983.
LOBIONDO-WOOD, Geri; HABER, Judith. Pesquisa em enfermagem: métodos, avaliação crítica e utilização. 4. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2001.
MAIA, S. Entrevista concedida a Paulo Rogério de Lima por Sandra Maia. Icó, 9 jan. 2019. Duração: 25 min.
MEIHY, José C. S. B.; HOLANDA, Fabíola. História oral: como fazer, como pensar. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2013.
MINAYO, Maria C. de S. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 18. ed. Petrópolis: Vozes, 2001. 80 p.
PAULO, J. Entrevista concedida a Paulo Rogério de Lima por João Paulo. Icó, 10 jan. 2019. Duração: 30 min.
RANGEL BETTI, Irene C. Esporte na escola: mas é só isso, professor? Motriz, Rio Claro, v. 1, n. 1,
p. 25-31, jun. 1999. Disponível em: http://files.cursoeducacaofisica.webnode.com/200000088-60238611e0/ESPORTE%20NA%20ESCOLA%20-%20IRENE%20RANGEL.pdf Acesso em: 10 jul. 2020.
ROCHA, Ariza M. O passado da Educação Física Escolar em Fortaleza-CE (1865-1930). Fortaleza: Edições UFC, 2011.
SOARES, Carmem L. et al. Metodologia do ensino de educação física. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os artigos deverão ser enviados em formato digital da plataforma SEER, através do endereço eletrônico: http://periodicos.ufsm.br/kinesis/index. Em caso de dúvida, entrar em contato com a equipe editorial através do e-mail kinesisrevista@ufsm.br. A autoria que publicar na Revista Kinesis concorda com os seguintes termos:
- Mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação;
- Permitem e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.