Bullying y educación física escolar: una revisión de la producción científica

Autores/as

  • Fabiano Fuchs Secretaria Municipal de Educação de Florianópolis-SC
  • Alexandra Folle Universidade do Estado de Santa Catarina – Florianópolis-SC
  • Larissa Cerignoni Benites Universidade do Estado de Santa Catarina – Florianópolis-SC
  • Viviane Preichardt Duek Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) http://orcid.org/0000-0002-0774-7495

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546439031

Palabras clave:

Bullying, Violencia, Educación Física, Escuela

Resumen

El objetivo del estudio fue revisar los artículos originales sobre el bullying escolar en las clases de educación física. Las bases de datos consultadas fueron: Lilacs, Scielo, Medline/EBSCO, Scopus, SPORTDiscus y Web of Science. Seleccionamos 12 artículos publicados entre 2010 y 2015. Los resultados indican que la victimización por bullying parece estar asociada a personas con habilidades motoras limitadas, bajo rendimiento motor y menor participación en las clases de educación física. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo estudios en profundidad sobre el bullying y sus manifestaciones en el contexto escolar, particularmente en las clases de educación física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiano Fuchs, Secretaria Municipal de Educação de Florianópolis-SC

Professor da Secretaria Municipal de Educação de Florianópolis-SC

Alexandra Folle, Universidade do Estado de Santa Catarina – Florianópolis-SC

Professora Adjunta do Departamento de Educação Física (CEFID-UDESC).

Larissa Cerignoni Benites, Universidade do Estado de Santa Catarina – Florianópolis-SC

Professora Adjunta do Departamento de Educação Física (CEFID-UDESC).

Viviane Preichardt Duek, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Professora Adjunta do Departamento de Educação Física (CEFID-UDESC).

Citas

ALMEIDA, S. B.; CARDOSO, L. R. D; COSTAC, V.V. Bullying: Conhecimento e prática pedagógica no ambiente escolar. Psicologia Argumento, Curitiba, v. 27, n. 58, p. 201-206, jul./set. 2009.

ANTUNES, D.C.; ZUIN, A.A.S. Do bullying ao preconceito: os desafios da barbárie à educação. Psicologia e Sociedade, Florianópolis, v. 20, n.1, p. 33-42, 2008.

BOMFIM, D. L. et al. Ocorrência de bullying nas aulas de Educação Física em uma escola do Distrito Federal. Pensar a prática, Goiânia, v. 15, n. 2, p. 272-550, abr./jun., 2012.

BOTELHO, R. G.; SOUZA, J. M. C. Bullying e Educação Física na escola: características, casos, consequências e estratégias de intervenção. Revista de Educação Física, v. 139, p. 58-70, 2007.

BROTTO, F. O. Jogos cooperativos: o jogo e o esporte como um exercício de convivência. Santos: Projeto Cooperação, 2001.

DE-LA-TORRE-UGARTE, M. C.; GUANILO, R. F. T.; BERTOLOZZI, M. R. Revisão sistemática: noções gerais. Revista da Escola de Enfermagem, São Paulo, v. 45, n. 5, p. 1260-6, 2011.

FANTE, C. Fenômeno bullying: como prevenir a violência e educar para a paz. São Paulo: Verus, 2005.

FANTE, C.; PEDRA, J. A. Bullying Escolar: perguntas e respostas. Porto Alegre: Artmed, 2008.

ALMEIDA, L. K.; SILVA, A. C.; CAMPOS, J. S. Importância da identificação precoce da ocorrência do bullying: uma revisão de literatura. Revista Pediatria, v. 9, n. 1, p. 8-16, jan./jun. 2008.

LOPES NETO, A. A. Bullying: comportamento agressivo entre estudantes. Jornal de Pediatria, Rio de Janeiro, n. 81, supl. 5, p. 164-172, 2005.

MEDEIROS, P.; ZEQUINÃO, M. A.; CARDOSO, F. L. Bullying e a relação entre atividade física e coordenação motora: uma revisão sistemática. Cinergis, Santa Cruz do Sul, v. 15, n. 3, out., 2014.

MENEGOTTO, L. M. O.; PASINI, A. I.; LEVANDOWSKI, G. O bullying escolar no Brasil: uma revisão de artigos científicos. Psicologia: Teoria e Prática, São Paulo, v.15, n. 2, p. 203-215, maio/ago., 2013.

OLIVEIRA, W. A. et. al. Interfaces entre família e bullying escolar: uma revisão sistemática. Psico-USF, Bragança Paulista, v. 20, n. 1, p. 121-132, jan./abr. 2015.

OLIVEIRA, F. F; VOTRE, S. J. Bullying nas aulas de educação física. Movimento, Porto Alegre, v. 12, n. 2, p.173-197, 2006.

PRODÓCIMO, E. et. al. Produções acadêmicas sobre violência, agressão e agressividade em periódicos brasileiros de Educação Física. Pensar a Prática, Goiânia v. 17, n. 3, p. 682-700, jul./set., 2014.

SAMPAIO, R. F.; MANCINI, M. C. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Revista Brasileira de Fisioterapia, São Carlos, v. 11, n. 1, p. 83-89, jan./fev. 2007.

SAUR-AMARAL, I. Revisão sistemática da literatura com apoio de Endnote X4 e NVIVO 9. Aveiro: GOVCOPP, 2011

SILVA, A. B. B. Mentes perigosas nas escolas. Rio de Janeiro: Objetiva, 2010.

SPOSITO, M. P. Um breve balanço da pesquisa sobre violência escolar no Brasil. Educação e Pesquisa, USP, v. 27, n. 1, p. 87-103, 2001.

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Fuchs, F., Folle, A., Cerignoni Benites, L., & Preichardt Duek, V. (2021). Bullying y educación física escolar: una revisión de la producción científica. Kinesis, 39(1). https://doi.org/10.5902/2316546439031

Número

Sección

Artículos originales