Memorias de las experiencias con el jugar: narrativas y mónadas de profesoras de educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546437494

Palabras clave:

Juego, Memoria, Educación Infantil

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo reflexionar sobre las memorias de las experiencias con el jugar de profesoras que actúan en la educación infantil, reconstruyendo, en forma de narrativas y mónadas, el universo lúdico vivido por ellas. Tomando como referencia la perspectiva de la historia oral, fueron entrevistadas tres profesoras de un centro de educación infantil de una universidad pública paulista. A partir de las memorias compartidas, constatamos que, como sujetos históricos inmersos en una realidad social, las profesoras poseen experiencias con el jugar que son significativas y constituyen su singularidad, reverberando en la forma como las mismas ven y hacen la mediación del juego en su práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Dal' Evedove, Colégio Politec, Americana, SP

Possui licenciatura em Pedagogia pela Faculdade de Educação da Unicamp e atualmente é professora no Colégio Politec de Americana/SP.

Marília Del Ponte de Assis, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP

Possui licenciatura plena em Educação Física (PUCCamp), mestrado em Educação Física (UFSC) e doutorado em Educação (Unicamp). Atualmente é pesquisadora do Laboratório de Estudos sobre Arte, Corpo e Educação (Laborarte) e docente da Faculdade Anhanguera de Sumaré/SP.

Eliana Ayoub, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP

Possui licenciatura, mestrado e doutorado em Educação Física pela Faculdade de Educação Física da Unicamp. Atualmente é docente da Faculdade de Educação da Unicamp, coordenando o Laboratório de Estudos sobre Arte, Corpo e Educação (Laborarte).

Citas

ALBERTI, V. Manual de História Oral. 3. ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2005.

AMADO, J. O grande mentiroso: tradição, veracidade e imaginação em História Oral. História, v. 14, 1995.

AYOUB, E. Reflexões sobre a educação física na educação infantil. Revista Paulista de Educação Física, São Paulo, supl. 4, p. 53-60, 2001.

BENJAMIN, W. Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. São Paulo: Duas Cidades: Editora 34, 2002.

BRASIL, Ministério da Educação. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília, 2010.

BROUGÈRE, G. Brinquedo e cultura. Coautoria de Gisela Wajsko França. São Paulo: Cortez, 1995.

CARNEIRO, K. T. Por uma memória do jogo: a presença do jogo na infância das décadas de 20 e 30. Curitiba: Appris, 2017.

FREITAS, M. T. A. A abordagem sócio-histórica como orientadora da pesquisa qualitativa. Cadernos de Pesquisa, Juiz de Fora, n. 116, p. 21-39, jul./ 2002.

GUEDES-PINTO, A. L. Memórias de leitura e formação de professores: considerações sobre a apropriação da fala do outro. Revista História Oral, Recife, v. 18, n. 2, p. 207-222, jul./dez. 2015.

GUEDES-PINTO, A. L.; GOMES, G. G; SILVA, L. C. B. Memórias de leitura e formação de professores. Campinas: Mercado de Letras, 2008.

KISHIMOTO, T. M. Jogos tradicionais infantis: o jogo, a criança e a educação. Petrópolis: Vozes, 1995.

NAVARRO, M. S.; PRODÓCIMO, E. Brincar e mediação na escola. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Porto Alegre, v. 34, n. 3, p. 633-648, jul./set. 2012.

PETRUCCI ROSA, M. I. et al. Narrativas e mônadas: potencialidades para uma outra compreensão de currículo. Currículo sem Fronteiras, v. 11, n. 1, p. 198-207, jan./jun. 2011.

PONTES, F. A. R.; MAGALHÃES, C. M. C. A transmissão da cultura da brincadeira: algumas possibilidades de investigação. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 16, n. 1, p. 117-124, 2003. D

ROCHA, M. S. P. M. L. Não brinco mais: a (des)construção do brincar no cotidiano educacional. Ijuí: Editora da Unijuí, 2000.

SILVA, A. N. Brincadeira: marcos temporais e memória. Da investigação às práticas, Lisboa, v. 4, n. 1, p. 04-30, mar. 2014.

SIQUEIRA, I. B.; WIGGERS, I. D.; SOUZA, V. P. O brincar na escola: a relação entre o lúdico e a mídia no universo infantil. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 313-326, abr./jun. 2012.

SOUZA, S. J.; KRAMER, S. Experiência humana, história de vida e pesquisa: um estudo de narrativas, leitura e escrita de professores. In: SOUZA, S. J.; KRAMER, S. (Orgas): Histórias de professores: leitura, escrita e pesquisa em educação. São Paulo, Ática, 2003.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2014

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Evedove, M. D., Assis, M. D. P. de, & Ayoub, E. (2019). Memorias de las experiencias con el jugar: narrativas y mónadas de profesoras de educación infantil. Kinesis, 37. https://doi.org/10.5902/2316546437494

Número

Sección

Artículos originales