La salud como tema del componente curricular Educación Física en el Marco Curricular “Lecciones del Río Grande”
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316546434973Palabras clave:
Educación y Entrenamiento, Educación en Salud, Plan de Estudios, EducaciónResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar de qué manera el tema salud se aborda en el marco curricular de Rio Grande do Sul - Lecciones del Río Grande, más específicamente en el componente curricular Educación Física. A partir del análisis de los textos que versan sobre Educación Física en el marco curricular y de los cuadernos del profesor y del alumno, algunas consideraciones pudieron ser hechas: el cambio del tema salud de una dimensión del saber-hacer para el saber-sobre; una concepción ampliada sobre salud, con respecto a sus diferentes dimensiones; la salud como contenido en diferentes temas estructurantes del plan de estudios propuesto para Educación Física.Descargas
Citas
ALVARENGA, Luiz Fernando C. “Flores de plástico não morrem”? Educação, Saúde e Envelhecimento na perspectiva de Gênero. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2006.
AMARAL, Josiane Carolina S. R. do. A política de gestão da educação básica na rede estadual de ensino do Rio Grande do Sul (2007-2010): o fortalecimento da gestão-gerencial. 2010. 211 f. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.
BAGRICHEVSKY, Marcos et al. (orgs.). A saúde em debate na Educação Física – Vol. 2. Blumenau: Nova Letra, 2006.
BAGRICHEVSKY, Marcos; ESTEVÃO, Adriana (Orgs.). Saúde coletiva: dialogando sobre interfaces temáticas. Ilhéus, BA: Editus, 2015.
BOLZAN, Érica; SANTOS, Wagner dos. Propostas didático-pedagógicas e suas projeções para o ensino da educação física. Revista da Educação Física/UEM, v. 26, n. 1, 2015.
BRASIL. Senado Federal. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, nº 9.394/1996. Brasília, DF: Senado Federal, 1996.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física – Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física – Ensino Médio. Brasília: MEC/SEF, 2000.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação é a base. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017.
CORAZZA, Sandra M. O que quer um currículo? Pesquisas pós-críticas em educação. Petrópolis: Vozes, 2001.
COSTA, Marisa V. (org.). Caminhos investigativos I: novos olhares na pesquisa em educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.
DARIDO, Suraya C. et al. Livro didático na educação física escolar: considerações iniciais. Motriz, Rio Claro, v. 16, n. 2, p. 450-457, 2010.
FRAGA, Alex B. Depoimento de Alex Branco Fraga: Projeto Garimpando Memórias. Porto Alegre: Centro de Memória do Esporte – ESEF/UFRGS, 2013.
GONZÁLEZ, Fernando J.; FRAGA, Alex B. Referencial Curricular de Educação Física. In: RIO GRANDE DO SUL. Secretaria de Estado da Educação. Departamento Pedagógico (org.). Referenciais Curriculares do Estado do Rio Grande do Sul – Lições do Rio Grande: Linguagens, Códigos e suas Tecnologias. Porto Alegre: Secretaria de Estado da Educação do Rio Grande do Sul, 2009a, v. II., p. 113-181.
GONZÁLEZ, Fernando J.; FRAGA, Alex B. Educação Física - Ensino Fundamental: Caderno do Professor. In: RIO GRANDE DO SUL. Secretaria de Estado da Educação. Departamento Pedagógico (org.). Referenciais Curriculares do Estado do Rio Grande do Sul – Lições do Rio Grande: Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Arte e Educação Física – Caderno do Professor. Porto Alegre: Secretaria de Estado da Educação do Rio Grande do Sul, 2009b, v. II, p. 97-130.
GONZÁLEZ, Fernando J.; FRAGA, Alex B. Educação Física – Ensino Médio: Caderno do Professor. In: RIO GRANDE DO SUL. Secretaria de Estado da Educação. Departamento Pedagógico (org.). Referenciais Curriculares do Estado do Rio Grande do Sul – Lições do Rio Grande: Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Arte e Educação Física – Caderno do Professor. Porto Alegre: Secretaria de Estado da Educação do Rio Grande do Sul, 2009c, v. 2, p. 131-154.
GONZÁLEZ, Fernando J.; FRAGA, Alex B. Educação Física: Ensino Fundamental – 5ª e 6ª séries – Caderno do Aluno. In: RIO GRANDE DO SUL. Secretaria de Estado da Educação. Departamento Pedagógico (org.). Referenciais Curriculares do Estado do Rio Grande do Sul – Lições do Rio Grande: Caderno do Aluno - 5ª e 6ª séries – Ensino Fundamental. Porto Alegre: Secretaria de Estado da Educação do Rio Grande do Sul, 2009d, v. 1, p. 69-84.
GONZÁLEZ, Fernando J.; FRAGA, Alex B. Educação Física: Ensino Fundamental - 7ª e 8ª séries – Caderno do Aluno. In: RIO GRANDE DO SUL. Secretaria de Estado da Educação. Departamento Pedagógico (org.). Referenciais Curriculares do Estado do Rio Grande do Sul – Lições do Rio Grande: Caderno do Aluno - 7ª e 8ª séries – Ensino Fundamental. Porto Alegre: Secretaria de Estado da Educação do Rio Grande do Sul, 2009e, v. 2, p. 59-80.
GONZÁLEZ, Fernando J.; FRAGA, Alex B. Educação Física: Ensino Médio - 1º ano - Caderno do Aluno. In: RIO GRANDE DO SUL. Secretaria de Estado da Educação. Departamento Pedagógico (org.). Referenciais Curriculares do Estado do Rio Grande do Sul – Lições do Rio Grande: Caderno do Aluno - 1º ano do Ensino Médio. Porto Alegre: Secretaria de Estado da Educação do Rio Grande do Sul, 2009f, v. 3, p. 71-82.
GONZÁLEZ, Fernando J.; FRAGA, Alex B. Educação Física: Ensino Médio - 2º e 3º ano - Caderno do Aluno. In: RIO GRANDE DO SUL. Secretaria de Estado da Educação. Departamento Pedagógico (org.). Referenciais Curriculares do Estado do Rio Grande do Sul – Lições do Rio Grande: Caderno do Aluno - 2º e 3º ano do Ensino Médio. Porto Alegre: Secretaria de Estado da Educação do Rio Grande do Sul, 2009g, v. 4. p. 71-82.
GONZÁLEZ, Fernando J. Depoimento de Fernando Jaime González: Projeto Garimpando Memórias. Porto Alegre: Centro de Memória do Esporte – ESEF/UFRGS, 2013.
KNUTH, Alan G.; AZEVEDO, Mario R.; RIGO, Luiz C. A inserção de temas transversais em saúde nas aulas de educação física. Revista Brasileira de atividade física e saúde, v. 12, n. 3, p. 73-78, 2007.
LOPES, Alice C. Por um currículo sem fundamentos. Linhas críticas. Brasília, v. 21, n. 45, p. 445-466, mai./ago. 2015.
MACEDO, Elizabeth. Base Nacional Comum: Novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para educação. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 12, n. 3, p.1530-1555, out./dez. 2014.
MARTINY, Luis E.; FLORÊNCIO, Samara Q. do N.; SILVA, Pierre Normando G. da. O Referencial Curricular da Educação Física do Estado do Rio Grande do Sul: uma análise qualitativa de conteúdo. Pensar a Prática, Goiânia, v. 14, n. 1, p. 1-14, jan./abr. 2011.
PALMA, A. Atividade física, processo saúde-doença e condições sócio-econômicas: uma revisão da literatura. Revista paulista de Educação Física, São Paulo, v. 14, n. 1, p. 97-106, jan./jun. 2000.
RIO GRANDE DO SUL. Secretaria de Estado da Educação. Departamento Pedagógico (org.). Referencial Curricular do Rio Grande do Sul – Lições do Rio Grande: Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Artes e Educação Física. Porto Alegre: Secretaria de Estado da Educação do Rio Grande do Sul, 2009, v. 2.
RODRIGUES, Heitor de A.; DARIDO, Suraya C. O livro didático na educação física escolar: a visão dos professores. Motriz, Rio Claro, v. 17, n. 1, p. 48-61, 2011.
RUFINO, Luiz Gustavo B.; DARIDO, Suraya C. Educação física escolar, tema transversal, saúde e livro didático: possíveis relações durante a prática pedagógica. Revista Brasileira de Ciência e Movimento. Brasília, v. 21, n. 3, p. 21-34, 2013.
SILVA, Bruno de O. e. Lições do Rio Grande: "a boa pedagogia" nos discursos sobre a produção de um currículo para a Educação Física escolar. 2014. 147 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências) - Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2014.
SILVA, Tomaz T. O adeus às metanarrativas. In: SILVA, Bruno de O. e. (org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. Petrópolis: Vozes, 1994. p. 247-258.
SOUZA JÚNIOR, Marcílio B. M. et al. Educação física e livro didático: entre o hiato e o despertar. Movimento, Porto Alegre, v. 21, n. 2., p. 479-493, abr./jun. 2015.
VEIGA-NETO, Alfredo. (Org.). Crítica pós-estruturalista e educação. Porto Alegre: Sulina, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os artigos deverão ser enviados em formato digital da plataforma SEER, através do endereço eletrônico: http://periodicos.ufsm.br/kinesis/index. Em caso de dúvida, entrar em contato com a equipe editorial através do e-mail kinesisrevista@ufsm.br. A autoria que publicar na Revista Kinesis concorda com os seguintes termos:
- Mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação;
- Permitem e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.