Funk en la Escuela: Cuerpo, Cultura y Movimiento Juvenil en Pauta

Autores/as

  • Monique Bianchetti UNIVERSIDADE DO VALE DO TAQUARI - UNIVATES
  • Silvane Fensterseifer Isse Centro Universitário UNIVATES

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546431320

Palabras clave:

Educación Física, Enseñanza Media, Funk, Cultura Corporal

Resumen

Este texto tiene como objetivo discutir la experiencia realizada en el estágio con la Enseñanza Media, en una escuela pública provincial, durante el curso de Educación Física, Licenciatura. La propuesta metodológica fue sostenida en la perspectiva crítico-emancipatória. Uno de los temas de la cultura corporal trabajados fue el funk. Realizamos cuatro clases, en que analizamos imágenes, músicas y vídeos referentes al funk. La experiencia evidenciou que el debate sobre el funk en la escuela es relevante para los estudiantes y que, al problematizarem letras, imágenes y gestualidades, ampliaron su comprensión sobre aspectos históricos culturales y sociales que lo constituyen como manifestación de la cultura popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monique Bianchetti, UNIVERSIDADE DO VALE DO TAQUARI - UNIVATES

Licenciada em Educação Física; Bacharelanda em Educação Física.

Silvane Fensterseifer Isse, Centro Universitário UNIVATES

Licenciada em Educação Física - UNISC; Mestre em Ciências do Movimento Humano - UFRGS; Doutoranda em Ciências do Movimento Humano - UFRGS; Docente do Centro de Ciências Humanas e Sociais do Centro Universitário UNIVATES.

Citas

BRACHT, Valter. Educação Física e aprendizagem social. Porto Alegre: Magister. 1992.

BRASIL. MEC. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio: Educação Física. Brasília: SEF, 1998.

DAOLIO, Jocimar. Educação física e o conceito de cultura. Campinas: Autores Associados. 2004.

DAYRELL, Juarez. T. Juventude, grupos culturais e sociabilidade. Jóvenes – Revista

de Estudios sobre Juventud. México. 2007.

FILETTI, E. Da linguagem em seus aspectos orais e escritos. V 15. Goiânia: Solta a Voz. 2004.

ISSE, Silvane Fensterseifer; SANTIN, Silvino - Orientador. Corpo e feminilidade: um estudo realizado com meninas adolescentes no contexto da educação física escolar. 2003. 161 p. f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Escola de Educação Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2003.

LOURO, Guacira L. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Vozes, Petrópolis, 16. ed, 2016.

MACHADO, Fernanda. X. No Balanço do Funk: as tensões que envolvem o ritmo dentro do ambiente escolar. 2015. Dissertação ( Mestrado em Educação Física) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória/ES, 2015.

NEIRA, Marcos. G.; NUNES, Mario. L. F. Educação Física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte. 2009.

NECKEL, J. F. Erotização dos corpos infantis. In: LOURO, Guacira L.; NECKEL, Jane F.; GOELLNER, Silvana V. (org.). Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2008, p.53-65.

PAULA, Luciane de. O SLA Funk de Fernanda de Abreu. Araquera, 2007.

PEDRO, Henrique. T. Como surgiu o funk? 2016. Disponível em: <http://mundoestranho.abril.com.br/cultura/como-surgiu-o-funk/> Acesso em: 29 de maio de 2017.

SCHWERTNER, Suzana. F. FISCHER, Rosa. M. B. Juventudes, conectividades múltiplas e novas temporalidades. Revista em Educação, Belo Horizonte, 2012.

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Bianchetti, M., & Fensterseifer Isse, S. (2018). Funk en la Escuela: Cuerpo, Cultura y Movimiento Juvenil en Pauta. Kinesis, 36(3). https://doi.org/10.5902/2316546431320

Número

Sección

Artículos originales