Funk en la Escuela: Cuerpo, Cultura y Movimiento Juvenil en Pauta
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316546431320Palabras clave:
Educación Física, Enseñanza Media, Funk, Cultura CorporalResumen
Este texto tiene como objetivo discutir la experiencia realizada en el estágio con la Enseñanza Media, en una escuela pública provincial, durante el curso de Educación Física, Licenciatura. La propuesta metodológica fue sostenida en la perspectiva crítico-emancipatória. Uno de los temas de la cultura corporal trabajados fue el funk. Realizamos cuatro clases, en que analizamos imágenes, músicas y vídeos referentes al funk. La experiencia evidenciou que el debate sobre el funk en la escuela es relevante para los estudiantes y que, al problematizarem letras, imágenes y gestualidades, ampliaron su comprensión sobre aspectos históricos culturales y sociales que lo constituyen como manifestación de la cultura popular.Descargas
Citas
BRACHT, Valter. Educação Física e aprendizagem social. Porto Alegre: Magister. 1992.
BRASIL. MEC. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio: Educação Física. Brasília: SEF, 1998.
DAOLIO, Jocimar. Educação física e o conceito de cultura. Campinas: Autores Associados. 2004.
DAYRELL, Juarez. T. Juventude, grupos culturais e sociabilidade. Jóvenes – Revista
de Estudios sobre Juventud. México. 2007.
FILETTI, E. Da linguagem em seus aspectos orais e escritos. V 15. Goiânia: Solta a Voz. 2004.
ISSE, Silvane Fensterseifer; SANTIN, Silvino - Orientador. Corpo e feminilidade: um estudo realizado com meninas adolescentes no contexto da educação física escolar. 2003. 161 p. f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Escola de Educação Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2003.
LOURO, Guacira L. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Vozes, Petrópolis, 16. ed, 2016.
MACHADO, Fernanda. X. No Balanço do Funk: as tensões que envolvem o ritmo dentro do ambiente escolar. 2015. Dissertação ( Mestrado em Educação Física) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória/ES, 2015.
NEIRA, Marcos. G.; NUNES, Mario. L. F. Educação Física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte. 2009.
NECKEL, J. F. Erotização dos corpos infantis. In: LOURO, Guacira L.; NECKEL, Jane F.; GOELLNER, Silvana V. (org.). Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2008, p.53-65.
PAULA, Luciane de. O SLA Funk de Fernanda de Abreu. Araquera, 2007.
PEDRO, Henrique. T. Como surgiu o funk? 2016. Disponível em: <http://mundoestranho.abril.com.br/cultura/como-surgiu-o-funk/> Acesso em: 29 de maio de 2017.
SCHWERTNER, Suzana. F. FISCHER, Rosa. M. B. Juventudes, conectividades múltiplas e novas temporalidades. Revista em Educação, Belo Horizonte, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os artigos deverão ser enviados em formato digital da plataforma SEER, através do endereço eletrônico: http://periodicos.ufsm.br/kinesis/index. Em caso de dúvida, entrar em contato com a equipe editorial através do e-mail kinesisrevista@ufsm.br. A autoria que publicar na Revista Kinesis concorda com os seguintes termos:
- Mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação;
- Permitem e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.