La infancia escolarizada: y el tiempo para jugar?

Autores/as

  • Laudeth Alves dos Reis Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM)
  • Wagner Wey Moreira Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM)

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546430832

Palabras clave:

Infancia escolarizada, Tiempo, Jugar.

Resumen

Este estudio investigó cómo los profesores de Educación infantil concibieron al ser niño en el momento de la escolarización. Se entrevistaron diez profesoras de cinco centros municipales de Educación Infantil, conveniados con el PROINFANCIA, que trabajan con niños de cinco años de edad. Se utilizó para la interpretación de las respuestas la Técnica de Elaboración y Análisis de Unidades de Significado propuesta por Moreira, Simões y Porto (2005). Con los resultados se concluye que las profesoras veen a la Educación Infantil enfocada en la preparación para la Enseñanza Fundamental, causando prejuicios al tiempo de la infancia por sustraer sus momentos de juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wagner Wey Moreira, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM)

Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) - UFTM

Citas

APPLETON, Matthew. Summerhill: uma infância com liberdade. São Paulo: Summus, 2017.

AZEVEDO, Heloisa H. O. Educação Infantil e formação de professores: para além da separação cuidar-educar. São Paulo: ed. UNESP, 2013.

BROUGÈRE, Gilles. Brinquedo e Cultura. São Paulo: Cortez, 2010.

FERRARINI, Anabela R. K.; QUEIROZ, Fabiana R. O.; SALGADO, Raquel G. Infância e Escola: tempos e espaços de crianças. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 41, n. 4, p. 1027-1048, out./dez. 2016.

HIRSH-PASEK, Kathy; GOLINKOFF, Roberta M.; EYER, Diane. Einstein teve tempo para brincar. Rio de Janeiro: Guarda Chuva, 2006.

HOLT, John. Aprendendo o tempo todo: como as crianças aprendem sem ser ensinadas. Campinas: Verus, 2006.

HONORÉ, Carl. Sob pressão. Rio de Janeiro: Record, 2009.

KRAMER, Sonia. Profissionais de educação infantil: gestão e formação. São Paulo: Ática, 2008.

KUHLMANN JÚNIOR, Moysés. Infância e educação infantil: uma abordagem histórica. Porto Alegre: Mediação, 2010.

KUNZ, Elenor. Didática da Educação Física. 4. ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2012.

KUNZ, Elenor. Brincar e se-movimentar: tempos e espaços de vida da criança. Ijuí: Ed. Unijuí, 2015.

MACHADO, Marina M. Merleau-Ponty & a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

MATURANA, Humberto; VERDEN-ZOLLER, Gerda. Amar e brincar: fundamentos esquecidos do humano. São Paulo: Palas Athena, 2004.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Psicologia e pedagogia da criança: curso da Sorbonne 1949–1952. Tradução Ivone C. Benedetti. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

MOREIRA, Wagner W.; SIMÕES, Regina; PORTO, Eline. Análise de conteúdo: técnica de elaboração e análise de unidades de significado. Revista Brasileira Ciência e Movimento, v. 13, n. 4, p. 107-114, 2005.

REIS, Laudeth A. O ser criança na educação infantil: o desvelar do discurso docente. 2016, 118 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, 2016.

ROUSSEAU, Jean J. Emílio, ou, da educação. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2014.

STAVISKI, Gilmar; SURDI, Aguinaldo; KUNZ, Elenor. Sem tempo de ser criança: a pressa no contexto da educação de crianças e implicações nas aulas de Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 35, n. 1, p. 113-128, jan./mar. 2013.

STAVISKI, Gilmar; KUNZ, Elenor. Sem tempo de ser criança: o se-movimentar como possibilidade de transgredir uma insensibilidade para o momento presente. In: KUNZ, Elenor (Org.). Brincar e se-movimentar: tempos e espaços de vida da criança. Ijuí: Ed. Unijuí, 2015. p. 39-70.

VASCONCELLOS, Vera M. R. Educação da infância: história e política. 2. ed. Niterói: ed. UFF, 2013.

Publicado

2018-04-06

Cómo citar

Reis, L. A. dos, & Moreira, W. W. (2018). La infancia escolarizada: y el tiempo para jugar?. Kinesis, 36(1). https://doi.org/10.5902/2316546430832

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a