Bullying como violencia sistemática que conduce a la estigmatización en las escuelas de fútbol

Autores/as

  • Guilherme de Oliveira Gonçalves Faculdade de Desenvolvimento do Rio Grande do Sul, Alvorada, RS https://orcid.org/0000-0003-4337-4275
  • Everton Luís Deiques Federação Internacional de Educação Física, Porto Alegre, RS
  • André Luis Xavier Peres Universidade La Salle, Canoas, RS
  • Carlos Alberto Rosário Izidoro Júnior Faculdade de Desenvolvimento do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546430606

Palabras clave:

Deportes, Enseñanza, Inclusión educacional

Resumen

Miles de niños recorren el camino de la práctica deportiva del fútbol en Brasil. El bullying es un fenómeno presente en el ambiente familiar, escolar y deportivo, incluso en escuelas deportivas de fútbol, y que genera muchas consecuencias nocivas. La metodología utilizada fue la pesquisa bibliográfica, con base en periódicos digitales. Los principales centros de bullying en las escuelas de fútbol son los alumnos con dificultades motoras, obesidad, o con alguna discapacidad y las niñas. Se concluye que el fútbol, el profesor, padres y otras personas participantes del proceso formativo deben estar atentos para evitar la ocurrencia del fenómeno bullying, buscando, a través de la educación y del deporte, contribuir con el desarrollo de valores, como respeto, confianza, autoestima, cooperación, valorizando el trabajo grupo, la práctica saludable y la amistad.

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Biografía del autor/a

Guilherme de Oliveira Gonçalves, Faculdade de Desenvolvimento do Rio Grande do Sul, Alvorada, RS

Professor do Centro Universitário Fadergs (Laureate International Universities) e da Rede Estadual de Ensino. Graduado Educação Física Licenciatura (2007) e Bacharelado (2014) pela Universidade Luterana do Brasil. Pós Graduado em Ciências da Saúde e do Esporte pela Pontifícia Universidade Católica (2009). Pós Graduado em educação Física Escolar e Recreação pela Faculdade FAVENI. 

Everton Luís Deiques, Federação Internacional de Educação Física, Porto Alegre, RS

Bacharelado em Educação Física pela Universidade Luterana do Brasil (2005). Licenciado em Educação Física pela Universidade Luterana do Brasil (2007). Pós Graduado em Cinésiologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2006). Pós Graduado em À Ciência Aplicada ao Futsal e Futebol pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2007). Mestre em Reabilitação e Inclusão no Instituto Porto Alegre (IPA) em 2015. 

André Luis Xavier Peres, Universidade La Salle, Canoas, RS

Bacharel e Licenciado em Educação Física pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Atualmente é aluno mestrando de Saúde e Desenvolvimento Humano pela Centro Universitário La Salle - Canoas.

Carlos Alberto Rosário Izidoro Júnior, Faculdade de Desenvolvimento do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Luterana do Brasil (2008), Mestrando em Ciências do Movimento Humano pela UFRGS, especialização em Psicopedagogia pela UGF e especialização em Mídias na Educação pela UFRGS. Atualmente atuo como docente Centro Universitário FADERGS e Prefeitura Municipal de Novo Hamburgo.

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Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Gonçalves, G. de O., Deiques, E. L., Peres, A. L. X., & Izidoro Júnior, C. A. R. (2019). Bullying como violencia sistemática que conduce a la estigmatización en las escuelas de fútbol. Kinesis, 37. https://doi.org/10.5902/2316546430606

Número

Sección

Artículos originales