Anuncios de admisión a la Enseñanza Superior: legitimación del derecho a la accesibilidad informativa y comunicativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X89199

Palabras clave:

Educación especial;, Enseñanza superior;, Convocatoria pública;, Personas con discapacidad.

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) son un espacio importante para el desarrollo socio-histórico y cultural. Sin embargo, estudios en el área de Educación Especial indican que las personas con discapacidad enfrentan barreras para acceder a información que garantice la materialización de sus derechos formales de ingreso, permanencia y egreso de este nivel educativo. Ante este panorama, el objetivo de este artículo fue identificar los aspectos facilitadores y obstaculizadores de la comunicación, la información y la tecnología presentes en el aviso de admisión a la licenciatura. Se trata de un estudio de caso cualitativo. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), online y presenciales. El estudio contó con la participación de tres personas vinculadas a la universidad: un estudiante de pregrado con discapacidad, un funcionario con discapacidad implicado en las pruebas de acceso y un funcionario responsable de la elaboración, revisión y difusión de la convocatoria Sisu/Enem. Utilizando el enfoque del Análisis Institucional, los resultados indicaron aspectos de la accesibilidad que son obstáculos culturales, administrativos, informativos y estructurales para el aviso de admisión y subvencionaron la proposición científica de prácticas facilitadoras en este contexto.

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Biografía del autor/a

Luana Alves de Abreu Braseliano, Universidade Federal de São Carlos

Doutoranda em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos (2024-2028), membro do Grupo de Pesquisa Identidades, Deficiências, Educação e Acessibilidade. Possui Mestrado (2024) em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos, Especialização em Educação Especial e Inclusiva (2022) pelo Centro Universitário de Araras Dr. Edmundo Ulson, Educação Inclusiva (2016), Psicopedagogia Clínica e Institucional (2015) e Licenciatura Plena em Pedagogia (2012) pela Centro Universitário Herminio Ometto de Araras. Professora de Educação Especial na Prefeitura Municipal de Rio Claro/SP, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação Básica; Acessibilidade na Educação Superior; Formação de Professores e Práticas Colaborativas em Educação Especial.

Leonardo Santos Amâncio Cabral, Universidade Federal de São Carlos

Professor Adjunto da Universidade Federal de São Carlos, vinculado ao Departamento de Psicologia e ao quadro permanente de docentes do Programa de Pós-Graduação em Educação Especial. Líder do Grupo de Pesquisa 'Identidades, Deficiências, Educação e Acessibilidade'. Professor Visitante vinculado ao Conservatoire National des Arts et Métiers (França - 2024-2025). Membro da Comissão Assessora em Educação Especial e Atendimento Especializado em Exames de Avaliação da Educação Básica do INEP. Compõe o GT-11 e o GT-15 da ANPEd (Educação Superior e Educação Especial). Possui Mestrado (2010), Doutorado (2013) e Pós-Doutorado (2015) em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos (PPGEEs/UFSCar). Doutorado Pleno na Universidade de Roma 'Foro Italico', em Culturas, deficiência e inclusão: educação e formação. Titulação Adjunta de 'Doctor Europeaus', pela Comissão Europeia (2013). Licenciatura Plena em Educação Física pela Universidade Federal de Uberlândia (2007). Atua, principalmente, nos seguintes âmbitos: Políticas de Acessibilidade na Educação Superior; Práticas Cooperativas em Educação Especial; Formação de Professores; Mercado de Trabalho; Ações Afirmativas; Subjetividades, Alteridade e Direitos Humanos.

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Publicado

2025-01-16

Cómo citar

Braseliano, L. A. de A., & Cabral, L. S. A. (2025). Anuncios de admisión a la Enseñanza Superior: legitimación del derecho a la accesibilidad informativa y comunicativa. Revista De Educación Especial, 38(1), e4/1–24. https://doi.org/10.5902/1984686X89199

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