Educación de sordos y enseñanza del arte en el contexto de la escuela bilingüe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X72147

Palabras clave:

Sordos, Enseñanza, Arte sordo

Resumen

La enseñanza del Arte, en los primeros años de la Enseñanza Primaria, presenta los cuatro lenguajes (Artes Visuales, Danza, Música y Teatro) de forma integrada y desde una perspectiva lúdica. El estudio tiene como objetivo analizar la enseñanza del Arte en la educación de niños sordos desde la perspectiva de la escuela bilingüe. La investigación es de naturaleza cualitativa e interpretativa. Participaron de la investigación una profesora y siete alumnos de una escuela bilingüe para sordos de Paraná. Los datos fueron analizados con un enfoque cualitativo. Los instrumentos de recolección de datos fueron la observación, la entrevista y la aplicación de actividades, analizados desde la perspectiva del análisis de contenido. Se concluyó que la enseñanza del Arte, para los estudiantes sordos debe darse desde el inicio de su escolaridad, y a través de la enseñanza del Arte, encontrar la manera de efectuar su comunicación, su manifestación de sentimientos y una construcción de significados. Resalta la importancia de la enseñanza del Arte dentro de las aulas de un colegio bilingüe y cuánto tiene que aportar esta disciplina en lo que se refiere al desarrollo educativo de los alumnos sordo.

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Biografía del autor/a

Renan de Bastos Andrade, Federal University of Technology – Paraná

Graduado em Artes Visuais pelo Centro Universitário de Maringá (2008) - Licenciatura e Bacharelado. Possui Certificação como Proficiente no Uso e Ensino da Libras expedido pelo MEC/UFSC (2008). Especialista em Educação Bilingue para Surdos e Especialização em Arte e Educação Instituto Paranaense de Ensino, Instituto, Brasil, pelo Instituto Paranaense de Educação (2011). Mestre em Ensino de Ciência e Tecnologia pela UTFPR, campus Ponta Grossa. Desde 2010 como Docente na Universidade Tecnológica Federal do Paraná - Campus Apucarana. Além de ministrar aulas em cursos de Pós Graduação, tem experiência no ensino da Língua Brasileira de Sinais para ouvintes. Atua desde 2013 como Docente na Universidade Tecnológica Federal do Paraná - Campus Dois Vizinhos.

Eloiza Aparecida Silva Ávila de Matos, Federal University of Technology – Paraná

Doutorado em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba - UNIMEP (2009). Estágio doutoral na Université de Technologie de Compiègne França - Centre d'Innovation Tecnologique (2008). Mestre em Tecnologia Universidade Tecnológica Federal do Paraná - PPGTE (2002). Graduação em Letras - Português/Inglês pela Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG (1984). Professora da Universidade Tecnológica Federal do Paraná - Campus de Ponta Grossa no Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciência e Tecnologia - PPGECT - Mestrado e Doutorado, professora pesquisadora do Programa de Pós Graduação em Engenharia de Produção PPGEP. Atua nos cursos de Engenharia de Produção; Engenharia Mecânica e Bacharelado em Ciência de Computação. Membro do Conselho da Pró-Reitoria de Assuntos Empresariais e Comunitárias - COEMP - UTFPR (2014 a 2016). Assistente Editorial do International Journal of Organization and Innovation (2012 até o presente). Ministrou palestras no curso de Mestrado na Universidade de Lyon (2013) e é autora de livro sobre Inovação Tecnológica e Educação. Coordenadora do Mestrado Profissional em Ensino de Ciência e Tecnologia do Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciência e Tecnologia - UTFPR Câmpus Ponta Grossa (2016 - atual).

Renata da Silva Dessbesel, Federal University of Technology – Paraná

Graduada em Matemática Licenciatura pela Universidade de Cruz Alta (2009). Especialista em Gestão do Trabalho Pedagógico Supervisão e Orientação Escolar pela Faculdade Internacional de Curitiba (2013). Especialista em Ensino de Matemática pela Universidade Cruzeiro do Sul (2016). Mestre em Ensino de Matemática pelo Centro Universitário Franciscano - UNIFRA, Santa Maria/RS (2013). Doutora em Ensino de Ciência e Tecnologia na UTFPR - Ponta Grossa (2021). Professora do Magistério Superior na Universidade Tecnológica Federal do Paraná, campus Dois Vizinhos. Membro do GruCoPEM - Grupo Colaborativo de Pesquisa e Estudos em Matemática - UTFPR e membro do Grupo de Pesquisa O Ensino e a Inclusão de Pessoas com Deficiência - UTFPR. Membro do Grupo de Trabalho Diferença, Inclusão e Educação Matemática (GT13) da SBEM. Pesquisas na Educação Matemática e Educação Especial, com foco na Educação de Surdos.

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Publicado

2023-10-11

Cómo citar

Andrade, R. de B., Matos, E. A. S. Ávila de, & Dessbesel, R. da S. (2023). Educación de sordos y enseñanza del arte en el contexto de la escuela bilingüe. Revista De Educación Especial, 36(1), e53/1–22. https://doi.org/10.5902/1984686X72147