Acciones dirigidas a personas con discapacidad: análisis de publicaciones en revistas científicas en extensión en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X68556

Palabras clave:

Personas con deficiencia, Extensión, Accesibilidad

Resumen

La extensión en la Educación Superior brasileña es la actividad que promueve la interacción entre las instituciones de educación superior y otros sectores de la sociedad, a través de la producción y aplicación del conocimiento, en articulación permanente con la enseñanza y la investigación. En este sentido, a lo largo de los años se han desarrollado numerosos proyectos, incluidos los dirigidos a personas con discapacidad. Este artículo propone identificarlos a partir de publicaciones en revistas científicas de todo Brasil, con el fin de visualizar qué proyectos sobre el tema “Personas con discapacidad” fueron desarrollados y publicados en publicaciones científicas de enero de 2012 a junio de 2021. recuperaron 82 artículos que componían el corpus final de investigación del estudio. El resultado mostró que los proyectos de extensión promueven acciones más enfocadas a las deficiencias sensoriales (visuales y auditivas), discapacidades en general (que engloban distintos tipos de discapacidad), discapacidades físicas y formación de profesionales que actúan con Personas con Discapacidad (PcD). Las deficiencias intelectuales son menos atendidas, por lo que se entiende que esa es una brecha por explorar, en futuros proyectos, a partir de acciones de extensión.

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Biografía del autor/a

Letícia Cunico, Federal Institute of Santa Catarina

Professora, doutoranda em Engenharia e Gestão do Conhecimento (UFSC), tem mestrado em Administração (UFSC), especialização em Docência para a Educação Profissional (IFSC) e em Gestão Empresarial (FGV), Bacharelado em Moda (UDESC). Membra dos grupos de pesquisa (CNPQ): Modelagem em Gestão, Design e Processos e Pesquisa Interdisciplinar em Ciências Sociais Aplicadas e da Linguagem - GESIGN. Atuou como diretora e coordenadora de extensão no IFSC e no desenvolvimento de produtos por oito anos no segmento de confecção para marcas nacionais.

Fernanda Borges Vaz Ribeiro, Instituto Federal Catarinense

Doutoranda em Engenharia e Gestão do Conhecimento na Universidade Federal de Santa Catarina (PPGEGC/UFSC). Mestre em Administração Universitária pela Universidade Federal de Santa Catarina (PPGAU/UFSC). Graduação em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Bibliotecária-Documentalista do Instituto Federal Catarinense - Campus Camboriú.

Antonio Carlos Picalho, Universidade Federal de Santa Catarina

Mestrando em Engenharia e Gestão do Conhecimento na Universidade Federal de Santa Catarina (PPGEGC/UFSC). Graduação em Biblioteconomia pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Graduação em Rádio, TV & Internet pela Universidade Metodista de Piracicaba (UNIMEP).

Luciane Maria Fadel, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutora pela The University of Reading (UK) e Mestre em Ciência da Computação pela UFSC, com uma formação em Comunicação Visual (UFPR) e Engenharia de Computação (PUCPR). Realizou Pós-Doutorado em Storytelling na Simon Fraser University, Canadá. Professora no curso de graduação em Design e dos Programas de Pós-Graduação em Engenharia e Gestão do Conhecimento (EGC) na UFSC, e em Design na UFPR. Colidera o Núcleo de Acessibilidade Digital e Tecnologias Assistivas e o Grupo de Pesquisa Mídia, Arquitetura e Urbanismo na UFSC.

Citas

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Publicado

2023-05-25

Cómo citar

Cunico, L., Ribeiro, F. B. V., Picalho, A. C., & Fadel, L. M. (2023). Acciones dirigidas a personas con discapacidad: análisis de publicaciones en revistas científicas en extensión en Brasil. Revista De Educación Especial, 36(1), e31/1–26. https://doi.org/10.5902/1984686X68556

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