Perspectiva inclusiva en el contexto de la enseñanza de ingeniería y tecnología
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X67646Palabras clave:
Inclusión, Enseñanza superior, Ingeniería.Resumen
Investigación de enfoque cualitativo, teniendo como objeto de estudio los anales del Congreso Brasileño de Educación en Ingeniería (COBENGE) de los últimos cinco años. Este evento está relacionado con la Asociación Brasileña de Educación en Ingeniería (ABENGE), que se realiza anualmente desde 1973 y tiene como objetivo promover la mejora de la educación de pregrado y posgrado en ingeniería y tecnología en Brasil. La opción para el análisis de un congreso de educación en ingeniería se basa en la literatura que aborda la inclusión más allá del contexto de la escuela primaria. El objetivo fue verificar qué posibles discusiones sobre inclusión existían en el campo de la Ingeniería, considerada por algunos como “ciencia dura”. Se utilizó como descriptor la palabra inclusión y los resultados indicaron que el proceso de inclusión, objetivo de varias investigaciones en el área de Ciencias Humanas, también está presente en el área de Ciencias Exactas, en una asociación relacionada con la docencia, destacando la inclusión de personas con discapacidades y minorías, así como la preocupación por la inclusión de las mujeres, este público, hasta cierto momento en la invisibilidad.
Descargas
Citas
ANAIS DO CONGRESSO BRASILEIRO DE ENSINO DE ENGENHARIA (2017-2021). Associação Brasileira de Ensino de Engenharia, 2021. Disponível em: http://www.abenge.org.br/sis_artigos.php. Acesso em: 05 de fev. 2021.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 20 de jan. 2020.
BRASIL. Lei n. 9.394. 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional - LDB. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 06 dez 2019.
BRASIL. Poder Executivo. Promulga a Convenção Interamericana para a Eliminação de Todas as Formas de Discriminação contra as Pessoas Portadoras de Deficiência. Decreto nº 3.956/2001. Brasil: D.O.U. 2001. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/2001/d3956.htm. Acesso em: 12 abr 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial (SEESP). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em 20 set 2019.
BRASIL. Lei 13.146, de 6 de jul. de 2015 - Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13146.htm. Acesso em: 24 Abr 2017.
BURCI, Taissa Vieira Lozano; COSTA, Maria Luisa Furlan. Inclusão de pessoas com deficiência visual na educação a distância. Acta Scientiarum, v. 40, n. 2, 2018. Disponível em: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3033/303357561003/303357561003.pdf. Acesso em 15 jul 2021.
CABRAL, Leonardo Santos Amâncio. Inclusão do público-alvo da Educação Especial no Ensino Superior brasileiro: histórico, políticas e práticas. Revista de Educação PUC-Campinas, v. 22, n. 3, p. 371-387, 2017. Disponível em: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5720/572063482004/572063482004.pdf. Acesso de 15 Jul 2021.
CAMBRUZZI, Rita de Cássia Silveira; COSTA, Maria da Piedade Resende da ; DENARI, Fátima Elisabeth. Acessibilidade de um cadeirante em uma instituição pública do ensino superior: rotas e rotinas. Revista Educação Especial, Santa Maria, v.26, n.46, p. 351-366, Maio/Ago. 2013. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/index.php/educacaoespecial/article/download/4386/pdf. Acesso em 18 jul 2021.
DECLARAÇÃO Universal dos Direitos Humanos. ONU, 1948. Disponível em https://www.unicef.org/brazil/declaracao-universal-dos-direitos-humanos. Acesso em 10 Fev 2015.
DECLARAÇÃO Mundial sobre Educação para Todos e Plano de Ação para Satisfazer as Necessidades Básicas de Aprendizagem. UNESCO, 1990. Disponível em http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000862/086291por.pdf. Acesso em 20/5/2009.
DOMINGOS, Renata; ALMEIDA, Georgia Bulian Souza; BARRETO, Sônia Maria da Costa. O papel das Tecnologias de Informação e Comunicação (TICs) na inclusão de alunos com necessidades educacionais especiais no Centro Universitário do Espírito Santo – UNESC. Educação Por Escrito, Porto Alegre, v.5, n.1, p. 98-110, Jan./Jun. 2014. Disponível em https://doi.org/10.15448/2179-8435.2014.1.15857. Accesso em 15 jul 2021.
DUARTE, Emerson Rodrigues; FERREIRA, Maria Elisa Caputo . Panorama da inclusão de alunos com deficiência no ensino superior em Juiz de Fora, MG. Revista Educação Especial, Santa Maria, v.23, n.36, p. 57-72, jan./abr. 2010. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/1433. Acesso em 15 jan 2021.
FERNANDES, Woquiton Lima; COSTA, Carolina Severino Lopes da. Possibilidades da Tutoria de Pares para Estudantes com Deficiência Visual no Ensino Técnico e Superior. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v.21, n.1, p. 39-56, Mar. 2015. Disponível em https://www.scielo.br/j/rbee/a/NdbbF87fYFSTdrRwwLB8hWP/?lang=pt&format=html. Acesso em 20 jul 2021.
FERNANDES, Z. B. Universidade Inclusiva:(Trans) Formação e Cidadania. Journal of Research in Special Educational Needs, v. 16, p. 1067-1070, 2016. Disponível em: https://nasenjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1471-3802.12251. Acesso em 15 jul 2021.
FISCHMANN, Roseli. Educação, direitos humanos, tolerância e paz. Paidéia, Ribeirão Preto, v. 11, n. 20, p. 67-77, 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/paideia/v11n20/08.pdf. Acesso em: 2 set 2019.
GUERREIRO, Elaine Maria Bessa Rebello. A acessibilidade e a educação: um direito constitucional como base para um direito social da pessoa com deficiência. Revista de Educação Especial, Santa Maria, v.25, n.43, p. 217-232, Maio/Ago. 2012. Disponível em http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=313127405004. Acesso em 15 jul. 2021.
KLANOVICZ, Luciana Rosar Fornazari; OLIVEIRA, Valéria Aparecida Monteiro de. Permanecer ou desistir? Mulheres na graduação em engenharia e tecnologias na UTFPR/Guarapuava, Brasil. Avaliação. Campinas, Vol. 26 n.01, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772021000100008. Acesso em: 20 jul 2021.
MACHADO, Clara Matte Borges; MACHADO, Tiara Terezinha Matte Borges. Mulheres na engenharia e decolonialismo. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 7, n. 3, p-24241-24256, 2021. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/26092/20686. Acesso em 20 jul 2021.
MACHADO, Maiara Bruna; TRES, Rafaela; OLIVEIRA, Lisandra Antunes de. Inserção do deficiente auditivo ou surdo no Ensino Superior da Universidade do Oeste de Santa Catarina - Campus de São Miguel do Oeste. Unoesc & Ciência – ACHS, Joaçaba, v.2, n.2, p. 156-164, jul./dez. 2011. Disponível em: https://core.ac.uk/reader/235124700. Acesso em 15 Jul 2021.
MALHEIRO, Cícera Aparecida Lima; SCHLÜNZEN JUNIOR, Klaus. Inclusão e acessibilidade no ensino superior brasileiro. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v.6, n.12, p.94546-94554. 2020. Disponível em: file:///tmp/mozilla_home0/20988-53849-1-PB-1.pdf. Acesso em: 15 Jul 2021.
MARCELINO, José Antonio.; MORALES-ACOSTA, Gina. Contabilidade inclusiva: didática visual e desenho universal para aprendizagem, estratégia para redução da barreira de aprendizagem. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 5, n. 15, p. 142–154, 2021. DOI: 10.5281/zenodo.4615291. Disponível em: http://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/261. Acesso em: 20 jul. 2021.
MARQUES, Lígia da Silva; GOMES, Cláudia. Concordâncias/discordâncias acerca do processo inclusivo no Ensino Superior: um estudo exploratório. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 27, n.49, p. 313-326, Maio/Ago. 2014. Disponível em https://www.redalyc.org/pdf/3131/313131528004.pdf. Acesso em 15 Jul 2021.
MESSERSCHMIDT, Danieli Wayss.; CASTRO, Sabrina Fernandes de. Docência com alunos com deficiência na universidade. Journal of Research in Special Educational Needs, v. 16, p. 394-398, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1111/1471-3802.12165. Acesso em 14 jul. 2021.
MONTEIRO, Maria Laura da Costa.; SILVEIRA, Denis Silva da.; FERREIRA, Simone Bacellar Leal Ferreira. Universidade Aberta do Brasil: uma avaliação de acessibilidade com usuários com deficiência visual total e com baixa visão. Revista Brasileira de Administração Científica, Aquidabã, v.4, n.2, p.273-289, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.6008/ESS2179-684X.2013.002.0019. Acesso em 18 jul 2021.
MOSÉ, V. Desafios contemporâneos: a educação. São Paulo: CPFL, 2018. 1 vídeo. Disponível em: http://www.institutocpfl.org.br/2009/12/01/integra-desafios-contemporaneos-a-educacao-viviane-mose. Acesso em: 12 dez. 2019.
NUNES, Clarisse; MADUREIRA, Isabel. Desenho Universal para a Aprendizagem: Construindo práticas pedagógicas inclusivas, Da Investigação às Práticas, vol. 5, n.2, p. 126-143. Lisboa, 2015. Disponível em: https://repositorio.ipl.pt/handle/10400.21/5211. Acesso em: 18 de julho de 2021.
OLIVEIRA, Ronaldo Queiroz de; OLIVEIRA, Silvana Maria Barros de; OLIVEIRA, Natália Almeida de; TREZZA, Maria Cristina Soares Figueiredo; RAMOS, Iara Barbosa; FREITAS, Daniel Antunes. A Inclusão de Pessoas com Necessidades Especiais no Ensino Superior. Revista Brasileira de Educação Especial. Vol. 22 (2) • Apr-Jun 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/p8wByDpCFKDtSL3SQDMTQWn/?lang=pt. Acesso em 15 de julho de 2021.
PANSANATO, Luciano Tadeu Esteves; RODRIGUES, Luzia; SILVA, Christiane Enéas. Inclusão de estudante cego em curso de Análise e Desenvolvimento de Sistemas de uma instituição pública de ensino superior: um estudo de caso. Revista Educação Especial, Marília. v. 29, n. 55, 2016. Dosponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=313146769017. Acesso em: 18 jul 2021.
PEREIRA, Francilene Jane Rodrigues; SANTOS, Sérgio Ribeiro dos; SILVA, Cesar Cavalcanti da. Política de formação inclusiva: percepção de gestores sobre processo de mudanças em Instituições de Ensino Superior. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, v.64, n.4. p. 711-6. Jul./Ago. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reben/a/Dfncfs684dhcYtsg3vxwh8S/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 15 Jul 2021.
REGIANI, Anelise Maria; MOL, Gerson de Souza. Inclusão de uma aluna cega em um curso de licenciatura em Química. Ciência & Educação, Bauru, v.19, n.1, p. 123-134, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1516-73132013000100009. Acesso em 15 Jul 2021.
REIS, Michele Xavier dos; EUFRÁSIO, Daniela Aparecida; BAZON, Fernanda Vilhena Mafra. A formação do professor para o ensino superior: prática docente com alunos com deficiência visual. Educação em Revista, Belo Horizonte, v.26, n.1, p. 111-130, Abr. 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-46982010000100006. Acesso em 16 jul 2021.
SILVA, Ane Martins; CYMROT, Raquel; D'ANTINO, Maria Eloisa Famá. Demandas de docentes do ensino superior para a formação de alunos com deficiência. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Vol. 93, n.235. Dez 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/sC6nPJRJvjG9KCJdDYzWZPd/abstract/?lang=pt. Acesso em 15 jul 2021.
SILVA, Kele Cristina da; MARTINS, Sandra Eli Sartoreto de Oliveira. Acessibilidade à educação superior brasileira: o que dizem os estudantes com deficiência. Journal of Research in Special Educational Needs, v. 16, n. S1, p. 116-119, 2016. Disponível em: https://nasenjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1471-3802.12274. Aceso em 15 Jul 2021.
TORRES; Josiane Pereira ; CALHEIROS, David dos Santos ; SANTOS, Vivian. Inclusão na educação superior brasileira: análise da produção cientifica. Interfaces da Educação, v.7, n.19, p.296-313, 2016. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/1048. Acesso em 15 fev 2020.
UNESCO. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. A Unesco e a Educação na América Latina e Caribe (1987-1997). Chile: Unesco. 1998. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/ue000294.pdf. Acesso em 10 Fev 2014.
ZANFELICI, T. O.; OLIVEIRA, S. L. M. Ensino de testes psicológicos a alunos com deficiências sensoriais: expectativas e experiências. Avaliação Psicológica: Interamerican Journal of Psychological Assessment. Vol. 12, n.3, p.369-378, 2013. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5118597. Acesso em 15 Jul 2021.
ZERBATO, Ana Paula; Mendes, Enicéia Gonçalves. Desenho universal para a aprendizagem como estratégia de inclusão escolar. Educação. Unisinos, vol. 22, n. 2, 2018, Abril-Junho, p. 147-155. Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449657611004. Acesso em: 15 de junho de 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Educação Especial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).