Cartografía de Desfiles: paseos, niños y ciudad a través de los ojos de los educadores infantiles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1983734884118

Palabras clave:

Mediación Cultural, Caminatas-Desfiles, Infancia, Arte menor, Educación

Resumen

Considerando las prácticas de las caminatas-desfiles como posibilitadoras de experiencias estéticas, performativas, educativas, colectivas, mediadas por la escuela, entre los niños y la ciudad y que desbordan sus muros, este artículo se centra en cómo los docentes reelaboran sus miradas sobre la ciudad y la cultura. Siguiendo la línea de la entrevista cartográfica señalada por Tedesco et al. (2016) se abordaron dos planos: 1. la experiencia de vida o vivida y 2. la experiencia pre-reflexiva u ontológica como indisociables. De las cartografías realizadas durante las entrevistas a tres docentes, deducimos sus concepciones respecto a los desfiles, la relación con la comunidad, con los lenguajes y lo lúdico. En el proceso de investigación, verificamos que las procesiones se definen en las narrativas de las educadoras como una práctica de caminar por la ciudad y de mediación cultural entre la escuela, la experiencia lúdica y la corporalidad del niño en la ciudad. Como prácticas artísticas y culturales, abren un camino plausible que puede decir mucho de la ciudad, generando afectividad, pertenencia, celebración, encuentro; terminan por constituirse como modos de provocar una experiencia estética, desarrollando así la mirada, la atención y la sensibilidad de los niños, de la comunidad y de toda la escuela.

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Biografía del autor/a

Dilma Angela da Silva, Prefeitura Municipal de São Paulo, São Paulo, SP

Mestre em Educação, Arte e História da Cultura pela Universidade Presbiteriana Mackenzie.Possui graduação em Geografia e Pedagogia pela Universidade Estadual de Minas Gerais UEMG.   Coordenadora Pedagógica aposentada da rede municipal de São Paulo. Tem experiência na área de Educação, com ênfase nas Infâncias, Artes e Formação de Professores tendo como foco a articulação do Projeto Político Pedagógico no coletivo da escola em diálogo com o Território. Atualmente integra do Grupo de Pesquisa em Mediação Cultural: provocações e mediações estéticas, vinculado à Universidade Presbiteriana Mackenzie - UPM sob liderança de MirianCeleste Ferreira Dias Martins.

Mirian Celeste Ferreira Dias Martins, Universidade Presbiteriana Mackenzie

Professora do Curso de Pós-graduação em Educação, Arte e História da Cultura e do Curso de Pedagogia da Universidade Presbiteriana Mackenzie onde coordena os Grupos de Pesquisa: Arte na Pedagogia e Mediação Cultural: provocações e mediações estéticas. Professora aposentada do Instituto de Artes/UNESP. Conselheira da América Latina da INSEA - International Society of Education through Art (2017-2022). Atuou também na Faculdade Santa Marcelina e no Espaço Pedagógico e em programas educativos na Mostra do Redescobrimento, 25a. Bienal de São Paulo e 4a. Bienal do Mercosul, entre outras. Foi presidente da Associação de arte-educadores do Estado de São Paulo (1985-1989), secretária da FAEB - Federação de arte-educadores do Brasil, atuou na ANPAP - Associação de Pesquisadores em Artes Plásticas. Dentre suas publicações destaca-se a co-autoria de "Teoria e Prática do Ensino de Arte" (FTD, 2010) que faz parte do PNBE-Professor do Ministério da Educação. Co-autora de "Por trás da cena", projeto aprovado e financiado pelo Petrobrás Cultural (2010), "Pensar juntos mediação cultural: [entre]laçando experiências e conceitos" (Terracota, 2018), além de artigos e capítulos em livros. Graduação em Licenciatura em Desenho e Plástica pela Faculdade Santa Marcelina (1970), mestrado em Artes pela Escola de Comunicações e Artes/ USP (1992) e doutorado em Educação pela USP(1999). Atua no ensino de arte, arte, mediação cultural, educação, formação de educadores e metodologias artísticas de pesquisa. 

 

 

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Publicado

2023-08-21

Cómo citar

Silva, D. A. da, & Martins, M. C. F. D. (2023). Cartografía de Desfiles: paseos, niños y ciudad a través de los ojos de los educadores infantiles. Revista Digital Do LAV, 16(1), e9/1–21. https://doi.org/10.5902/1983734884118

Número

Sección

Dossiê – Caminhar e habitar: arte e educação no espaço urbano

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