Diferencias en el acceso a cursos suplementarios en Brasil: un análisis basado en los datos de la POF

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644489136

Palabras clave:

Educación suplementaria, Shadow education, Desigualdades educativas

Resumen

El artículo aborda la participación en cursos suplementarios y los gastos en estos cursos, con base en los datos de la POF de 2017-2018. Partiendo de la literatura sobre la educación en la sombra y en diálogo con elementos de la obra de Pierre Bourdieu, ofrece reflexiones sobre el aumento de la participación en cursos suplementarios y las desigualdades asociadas a este fenómeno. Se apoya en un análisis descriptivo y en un análisis de regresión para comprender las diferencias de participación en estos cursos en el contexto brasileño. Entre otros resultados, se destaca que los gastos medios, relativamente altos, consumen una proporción relativamente baja del ingreso de las familias más ricas en comparación con las familias más pobres, y que el ingreso familiar y los años de estudio de la persona de referencia del hogar afectan de manera diferente la participación en diversos cursos. En este sentido, se puede decir que las prácticas de educación suplementaria varían según la composición de los capitales (económico y cultural) de los individuos, destacando el capital económico como relevante para la asistencia a cursos de idiomas y el capital cultural para la asistencia a cursos de música.

Biografía del autor/a

Fernando Vizotto Galvão, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Possui graduação em Economia (FEA-USP, 2008), mestrado em Educação (2016) e Doutorado em Educação (2022), realizados na Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. É professor da Faculdade de Educação da Unicamp, no Departamento de Políticas, Administração e Sistemas Educacionais (DEPASE).

Citas

BOURDIEU, P. A distinção. Porto Alegre: Zouk, 2017.

BOURDIEU, P. A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva, 2013.

BOURDIEU, P. Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense, 2004.

BOURDIEU, P. Razões práticas: sobre a teoria da ação. Campinas: Papirus, 2011.

BRAY, Mark. Educação sombra na África: tutoria privada e suas implicações para as políticas públicas. Hong Kong: Comparative Education Research Centre (CERC), University of Hong Kong, 2021.

BRAY, Mark. Shadow education: comparative perspectives on the expansion and implications of private supplementary tutoring. Procedia – Social and Behavioral Sciences, v. 77, p. 412-420, 2013. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.03.096

BRAY, Mark. The shadow education system: private tutoring and its implications for planners. Paris: UNESCO, 2007.

BRANDÃO, Zaia.; LELLIS, Isabel. Elites acadêmicas escolarização dos filhos. Educação e Sociedade, Campinas, v. 24, n. 83, p. 509-526, ago. 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302003000200011

BUCHMANN, Claudia.; CONDRON, Dennis. J.; ROSCIGNO, Vincent. J. Shadow education, american style: test preparation, the SAT and college enrollment. Social Forces, v. 89, n. 2, p. 435-461, dez. 2010. DOI: https://doi.org/10.1353/sof.2010.0105

CASTRO, Nádia Studzinski Estima de. Investigação sobre as formas de preparação para o ingresso no ensino superior: uma educação na sombra ou uma sombra na educação? 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.

COSTA, Jorge Adelino; NETO-MENDES, António; VENTURA, Alexandre. As explicações em estudo de caso: alguns dados da cidade de Aquarela. Revista Lusófona de Educação, v. 13, p. 81-88, 2009.

COSTA, Jorge Adelino et al. E. Reforço escolar: análise comparada dos meandros de um fenômeno em crescimento. Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 17, n. 3, p. 205-214, set.-dez. 2013. DOI: https://doi.org/10.4013/edu.2013.173.04

EXLEY, Sonia. Locked in: understanding the ‘irreversibility’ of powerful private supplementary tutoring markets. Oxford Review of Education, v. 48, n. 1, 2021. DOI: https://doi.org/10.1080/03054985.2021.1917352

FUNG, Anthony. Cram Schooling in Hong Kong: The Privatization of Public Education. Asian Anthropology, v.2, n.1, p. 179-195, 2003. DOI: https://doi.org/10.1080/1683478X.2003.10552535

GOMES, Candido Alberto et al. Sistema educativo sombra: recortes no Brasil e em Portugal. Revista Ibero-americana de educação, v. 52, n. 6, p. 1-14, 2010. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5261768

GOUVEIA, Andreia; NETO-MENDES, António. O mercado do reforço escolar: a procura e a oferta de cursinhos comerciais na cidade de Brasília. Revista Ciências Humanas UNITAU, v. 7, n. 2, p. 17-41, jul.-dez. 2014.

HUSSEIN, Mansour G. A. Private tutoring: a hidden educational problem. Educational Studies in Mathematics, v. 18, n. 1, p. 91-96, fev. 1987. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00367916

IBGE. Pesquisa de orçamentos familiares 2017-2018: primeiros resultados. Rio de Janeiro: IBGE, 2019.

LIU, Junyan.; BRAY, Mark. Determinants of demand for private supplementary tutoring in China: findings from a national survey. Education Economics, v. 25, n. 2, p. 205-2018, 2017. DOI: https://doi.org/10.1080/09645292.2016.1182623

NETO-MENDES, António; COSTA, Jorge Adelino; VENTURA, Alexandre. Explicações: modos de regulação de uma atividade globalizada. Cadernos de Pesquisa, v. 38, n. 135, p. 685-700, set.-dez. 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742008000300007

RIBEIRO, Carlos Antonio Costa. Mobilidade e Estrutura de Classes no Brasil Contemporâneo. Sociologias, v. 16, n. 37, p. 178-217, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/15174522-016003711

RIBEIRO, Carlos Antonio Costa. Classe, raça e mobilidade social no Brasil. Dados, v.49 n.4, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0011-52582006000400006

SILVEIRINHA, Teresa Isabel Lousada. O fenômeno das explicações: oferta, procura e implicações no 12° ano em estudo de caso. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação). Departamento de ciências da educação da Universidade de Aveiro, Aveiro, 2007.

SOUTHGATE, Darby E. Determinants of shadow education: a cross-national analysis. Tese (Doutorado em Sociologia). Ohio State University, Ohio, 2009.

SOUZA, Pedro Ferreira de; RIBEIRO, Carlos Aantonio Costa; CARVALHAES, Flavio. Desigualdade de Oportunidades no Brasil: Considerações sobre classe, educação e raça. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 25, n. 73, p. 77-100, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-69092010000200005

STEVENSON, David Lee; BAKER, David P. Shadow education and allocation in formal schooling: transition to university in Japan. American Journal of Sociology, v. 97, n. 6, p. 1639-1657, 1992. DOI: https://doi.org/10.1086/229942

Publicado

2025-04-16

Cómo citar

Galvão, F. V. (2025). Diferencias en el acceso a cursos suplementarios en Brasil: un análisis basado en los datos de la POF. Educación, 50(1), e55/1–27. https://doi.org/10.5902/1984644489136