Diferencias en el acceso a cursos suplementarios en Brasil: un análisis basado en los datos de la POF
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644489136Palabras clave:
Educación suplementaria, Shadow education, Desigualdades educativasResumen
El artículo aborda la participación en cursos suplementarios y los gastos en estos cursos, con base en los datos de la POF de 2017-2018. Partiendo de la literatura sobre la educación en la sombra y en diálogo con elementos de la obra de Pierre Bourdieu, ofrece reflexiones sobre el aumento de la participación en cursos suplementarios y las desigualdades asociadas a este fenómeno. Se apoya en un análisis descriptivo y en un análisis de regresión para comprender las diferencias de participación en estos cursos en el contexto brasileño. Entre otros resultados, se destaca que los gastos medios, relativamente altos, consumen una proporción relativamente baja del ingreso de las familias más ricas en comparación con las familias más pobres, y que el ingreso familiar y los años de estudio de la persona de referencia del hogar afectan de manera diferente la participación en diversos cursos. En este sentido, se puede decir que las prácticas de educación suplementaria varían según la composición de los capitales (económico y cultural) de los individuos, destacando el capital económico como relevante para la asistencia a cursos de idiomas y el capital cultural para la asistencia a cursos de música.
Citas
BOURDIEU, P. A distinção. Porto Alegre: Zouk, 2017.
BOURDIEU, P. A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva, 2013.
BOURDIEU, P. Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense, 2004.
BOURDIEU, P. Razões práticas: sobre a teoria da ação. Campinas: Papirus, 2011.
BRAY, Mark. Educação sombra na África: tutoria privada e suas implicações para as políticas públicas. Hong Kong: Comparative Education Research Centre (CERC), University of Hong Kong, 2021.
BRAY, Mark. Shadow education: comparative perspectives on the expansion and implications of private supplementary tutoring. Procedia – Social and Behavioral Sciences, v. 77, p. 412-420, 2013. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.03.096
BRAY, Mark. The shadow education system: private tutoring and its implications for planners. Paris: UNESCO, 2007.
BRANDÃO, Zaia.; LELLIS, Isabel. Elites acadêmicas escolarização dos filhos. Educação e Sociedade, Campinas, v. 24, n. 83, p. 509-526, ago. 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302003000200011
BUCHMANN, Claudia.; CONDRON, Dennis. J.; ROSCIGNO, Vincent. J. Shadow education, american style: test preparation, the SAT and college enrollment. Social Forces, v. 89, n. 2, p. 435-461, dez. 2010. DOI: https://doi.org/10.1353/sof.2010.0105
CASTRO, Nádia Studzinski Estima de. Investigação sobre as formas de preparação para o ingresso no ensino superior: uma educação na sombra ou uma sombra na educação? 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.
COSTA, Jorge Adelino; NETO-MENDES, António; VENTURA, Alexandre. As explicações em estudo de caso: alguns dados da cidade de Aquarela. Revista Lusófona de Educação, v. 13, p. 81-88, 2009.
COSTA, Jorge Adelino et al. E. Reforço escolar: análise comparada dos meandros de um fenômeno em crescimento. Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 17, n. 3, p. 205-214, set.-dez. 2013. DOI: https://doi.org/10.4013/edu.2013.173.04
EXLEY, Sonia. Locked in: understanding the ‘irreversibility’ of powerful private supplementary tutoring markets. Oxford Review of Education, v. 48, n. 1, 2021. DOI: https://doi.org/10.1080/03054985.2021.1917352
FUNG, Anthony. Cram Schooling in Hong Kong: The Privatization of Public Education. Asian Anthropology, v.2, n.1, p. 179-195, 2003. DOI: https://doi.org/10.1080/1683478X.2003.10552535
GOMES, Candido Alberto et al. Sistema educativo sombra: recortes no Brasil e em Portugal. Revista Ibero-americana de educação, v. 52, n. 6, p. 1-14, 2010. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5261768
GOUVEIA, Andreia; NETO-MENDES, António. O mercado do reforço escolar: a procura e a oferta de cursinhos comerciais na cidade de Brasília. Revista Ciências Humanas UNITAU, v. 7, n. 2, p. 17-41, jul.-dez. 2014.
HUSSEIN, Mansour G. A. Private tutoring: a hidden educational problem. Educational Studies in Mathematics, v. 18, n. 1, p. 91-96, fev. 1987. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00367916
IBGE. Pesquisa de orçamentos familiares 2017-2018: primeiros resultados. Rio de Janeiro: IBGE, 2019.
LIU, Junyan.; BRAY, Mark. Determinants of demand for private supplementary tutoring in China: findings from a national survey. Education Economics, v. 25, n. 2, p. 205-2018, 2017. DOI: https://doi.org/10.1080/09645292.2016.1182623
NETO-MENDES, António; COSTA, Jorge Adelino; VENTURA, Alexandre. Explicações: modos de regulação de uma atividade globalizada. Cadernos de Pesquisa, v. 38, n. 135, p. 685-700, set.-dez. 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742008000300007
RIBEIRO, Carlos Antonio Costa. Mobilidade e Estrutura de Classes no Brasil Contemporâneo. Sociologias, v. 16, n. 37, p. 178-217, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/15174522-016003711
RIBEIRO, Carlos Antonio Costa. Classe, raça e mobilidade social no Brasil. Dados, v.49 n.4, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0011-52582006000400006
SILVEIRINHA, Teresa Isabel Lousada. O fenômeno das explicações: oferta, procura e implicações no 12° ano em estudo de caso. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação). Departamento de ciências da educação da Universidade de Aveiro, Aveiro, 2007.
SOUTHGATE, Darby E. Determinants of shadow education: a cross-national analysis. Tese (Doutorado em Sociologia). Ohio State University, Ohio, 2009.
SOUZA, Pedro Ferreira de; RIBEIRO, Carlos Aantonio Costa; CARVALHAES, Flavio. Desigualdade de Oportunidades no Brasil: Considerações sobre classe, educação e raça. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 25, n. 73, p. 77-100, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-69092010000200005
STEVENSON, David Lee; BAKER, David P. Shadow education and allocation in formal schooling: transition to university in Japan. American Journal of Sociology, v. 97, n. 6, p. 1639-1657, 1992. DOI: https://doi.org/10.1086/229942
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

