Multiple Intelligences Inventory: traducción al portugués de Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644486601

Palabras clave:

Multiple Intelligences Inventory, Investigación de las inteligencias múltiples, Traducción

Resumen

El estudio tuvo como objetivo traducir el Multiple Intelligences Inventory de McKenzie (2017) para su empleo en una encuesta de mayor tamaño con estudiantes universitarias. El instrumento consta únicamente de preguntas cerradas, divididas en nueve secciones, cada una representa las Inteligencias Múltiples. Cada categoría contiene diez preguntas. Para el proceso de traducción, se adoptó el Functional Assessment of Chronic Illness Therapy - FACIT, compuesto por siete pasos. El método en cuestión requiere jueces especializados en las lenguas utilizadas - portugués e inglés - para verificar la semántica y el contenido. En los resultados se observa que, en general, las versiones traducidas y retrotraducidas del instrumento eran muy similares en cuanto a palabras y significados, en muchos casos con idénticos comentarios, traducciones o retrotraducciones de los jueces. El pre-test fue esencial para verificar si el instrumento sería comprendido por el público objeto de la investigación, y durante el pre-test la participante no presentó ninguna dificultad en la comprensión del instrumento o cualquier otra duda que pudiera surgir. Por lo tanto, se infiere que la traducción final al portugués de Brasil resultó en una versión clara y equivalente a la versión original en inglés, y que la traducción del instrumento al portugués denominado "Pesquisa das Inteligências Múltiplas" será un contribuyente relevante para la identificación de estas inteligencias.

Biografía del autor/a

Ana Paula Santos de Oliveira, Universidade Federal de São Carlos

Graduada em Psicologia, Bacharel e Licenciatura, pela Universidade Federal da Grande Dourados - UFGD no ano de 2016. Identificando-se mais com a Psicologia Clínica e Processos Psicoterapêuticos. Mestra em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos - UFSCar. Atualmente Doutoranda em Educação Especial na Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, seguindo a linha de pesquisa das Altas Habilidades.

Rosemeire de Araújo Rangni, Universidade Federal de São Carlos

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade de Guarulhos (2002), graduação em Direito - Faculdades Integradas de Guarulhos (1982), mestrado em Educação - Universidade Cidade de São Paulo (2005) e doutorado em Educação Especial - Universidade Federal de São Carlos (2012). Atualmente é Professora Associada 2 da Universidade Federal de São Carlos. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Especial, atuando principalmente nos seguintes temas: altas habilidades/superdotação, dupla excepcionalidade e atendimento educacional especializado. É lider do Grupo de Pesquisa para o Desenvolvimento do Potencial Humano (GRUPOH) (UFSCar). e Vice lider do Grupo de Pesquisa para o Desenvolvimento das Altas Capacidades (GRUPAC) (IFBA), Coordenadora do Laboratório de Pesquisa de Altas Habilidades (LAPAH). Membro da Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluaciónen Altas Capacidades Intelectuales (REINEVA). Membro da Comissão Científica do Grupo Interdsciplinar de Educação e Inclusão (GIEI - UNIRIO), Membro da Comissão Técnica do Conselho Brasileiro para Superdotação (ConBraSD). Chefe do Departamento de Psicologia (2021-2023).

Citas

ARMSTRONG, Thomas. Multiple intelligences in the classroom. 3. ed. Alexandria, VA: Association for Supervision & Curriculum Development, 2009.

BARRINGTON, Ernie. Teaching to student diversity in higher education: how Multiple Intelligence Theory can help. Teaching in Higher Education, v. 9, n. 4, p. 421 - 434, 2004. Disponível em: <https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1356251042000252363>. Acesso em: 20 dez. de 2023.

BUDU, George Brains; KEMETSE, Judith Kafui; AMPONSAH, Kwaku Darko. A Ghanaian Study on Multiple Intelligences of Pre-Service Science Teachers in Selected Colleges of Education. Education Quarterly Reviews, Ghana, v. 5, n. 1, p. 15 – 27, 2022. Disponível em: <https://www.asianinstituteofresearch.org/EQRarchives/a-ghanaian-study-on-multiple-intelligences-of-pre-service-science-teachers-in-selected-colleges-of-education->. Acesso em: 11 dez. de 2023.

FERREIRA, Lucilene et al. Guia da AAOS/ IWH: sugestões para adaptação transcultural de escalas. Avaliação Psicológica, v. 13, n. 3, p. 457 - 61, 2014. Disponível em:< http://pepsic.bvsalud.org/pdf/avp/v13n3/v13n3a18.pdf>. Acesso em: 11 jan. de 2024.

GARDNER, Howard. Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books, 1983.

GARDNER, Howard; KORNHABER, Mindy; WAKE, Warren. Inteligência: Múltiplas Perspectivas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

GARDNER, Howard. Intelligence reframed: multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books, 1999.

HUSNAINI, M. et al. Quranic Multiple Intelligences and its Implementation in Educational Institutions. International Journal of Asian Education, South Sulawesi, Indonesia, v. 2, n. 3, p. 439 – 454, 2021. Disponível em: <https://ijae.journal-asia.education/index.php/data/article/view/232>. Acesso em: 16 dez. de 2023.

MCKENZIE, Walter. Multiple Intelligences Inventory. 2017. Disponível em: <http://surfaquarium.com/MI/inventory.htm> Acesso em: 11 dez. de 2023.

NUNES, Nádia Cristina Rodrigues. Uma abordagem pedagógica para a teoria das inteligências múltiplas. Administração: Ensino e Pesquisa, Rio De Janeiro, v. 15, n. 4, p. 861 – 879, dez. 2014. Disponível em: <https://raep.emnuvens.com.br/raep/article/view/7/5> Acesso em: 11 dez. de 2023.

OLIVEIRA, L. C. et al. Tradução e adaptação transcultural do Noise Exposure Questionnaire (NEQ) para o português brasileiro. CoDAS, v. 35, n. 3, p. 1 – 16, 2023. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/codas/a/rf8tyxQZKTDgF37nXMLR8Mh/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 11 jan. de 2024.

ROEDIGER, Manuela de Almeida, et al. Adaptação transcultural para o idioma português do método de triagem nutricional Determine your nutritional health® para idosos domiciliados. Ciência & Saúde Coletiva, v. 22, n. 2, p. 509 – 518, fev. 2017. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/csc/a/mgQRcrGhWLDs6LkWS3V3G5K/?lang=pt#>. Acesso em: 11 jan. de 2024.

YAVICH, Roman; ROTNITSKY, Irina. Multiple Intelligences and Success in School Studies. International Journal of Higher Education, v. 9, n. 6, p. 107 – 117, 2020. Disponível em: <https://www.sciedupress.com/journal/index.php/ijhe/article/view/18936> Acesso em: 20 dez. de 2023.

Publicado

2025-06-13

Cómo citar

Oliveira, A. P. S. de, & Rangni, R. de A. (2025). Multiple Intelligences Inventory: traducción al portugués de Brasil. Educación, 50(1), e83/1–21. https://doi.org/10.5902/1984644486601