La investigación-intervención en la perspectiva metodológica: Vínculos entre temas y propuestas en una Maestria Profesional
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644484250Palabras clave:
Investigación-intervención, Maestría profesional, Gestión educativaResumen
El objetivo de este trabajo es contribuir al debate sobre el carácter intervencionista de las maestrías profesionales en el campo de la Educación. Para ello se analizaron las 157 disertaciones defendidas entre los años 2014 y 2021 con un Programa de Posgrado en Gestión Educativa, buscando conocer la existencia de propuestas de intervención a partir de las investigaciones realizadas y las temáticas a las que se han vinculado. Para ello, la perspectiva metodológica de la Cartografía permitió la percepción de claves importantes para el seguimiento de los procesos de investigación. La idea de investigar las producciones realizadas siempre estuvo ligada al estatuto reflexivo de la propia maestría y al debate sobre cuál sería la intervención en el universo de la investigación en educación, contribuyendo a una discusión más amplia. Así, a través de este estudio, se concluye que la investigación-intervención se ha ido consolidando como perspectiva de investigación y logrando revelar, a través de las intervenciones propuestas, la atención al carácter polisémico, complejo y actual de los estudios sobre gestión educativa.
Citas
ANDRE, Marli Elisa Dalmazo Afonso. Mestrado profissional e mestrado acadêmico: aproximações e diferenças. Revista diálogo Educ., Curitiba, v. 17, n. 53, p. 823-841, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.17.053.AO06. Acesso em: 21 mai. 2024.
BIANCHETTI, Lucídio; MACHADO, Ana Maria Netto. A bússola do escrever: desafios e estratégias na orientação e escrita de teses e dissertações. São Paulo: Cortez, 2012.
BIANCHETTI, Lucídio; FÁVERO, Osmar. História e histórias da pós-graduação no Brasil. Revista Brasileira de Educação, n. 30, dez. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/WnyNvHfpMyhmKW7LzfX33Wf/. Acesso em: 21 mai. 2024.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A pergunta a várias mãos: a experiência da pesquisa no trabalho do educador. São Paulo: Cortez, 2003.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Normativa nº 7, de 22 de junho de 2009. Dispõe sobre o mestrado profissional no âmbito da Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – Capes. Brasília, DF, 2009. Disponível em: https://abmes.org.br/arquivos/legislacoes/Portaria-Normativa-7-2009-06-22.pdf.pdf. Acesso em: 21 mai. 2024.
BRASIL. Produção técnica. Grupo de Trabalho. Relatório. Brasília, 2019. Disponível em: http://www.capes.gov.br/pt/relatorios-tecnicos-dav. Acesso em: 25 mai. 2024.
Costa, Daianny Madalena; GHISLENI, Ana Cristina. A Pesquisa-Intervenção no Mestrado Profissional e suas possibilidades metodológicas. Educar em Revista, [S.l.], jun. 2021. ISSN 1984-0411. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/79785. Acesso em: 25 ago. 2022.
FIORI, Ernani Maria. Educação e política: textos escolhidos vol. 2. Coordenação de Otília Beatriz Fiori Arantes. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2014.
IMBERNON, Francisco. Asesorar o dirigir. El papel del asesor/a colaborativo en una formación permanente centrada en el profesorado y en el contexto. Madrid – España. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2007, v. 5, n. 1, p. 145-152. Disponível em: https://revistas.uam.es/reice/article/view/10106 Acesso em: 20 mai. 2018.
MELCHIOR, Maria Celina. Avaliação Institucional da Escola Básica. Lisboa: Chiado, 2015.
MINAYO, Maria Cecília de Sousa. O desafio da pesquisa social. In: MINAYO, Maria Cecilia de Souza (Org.); DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu. Pesquisa Social: Teoria, Método e Criatividade. 26 ed. Petrópolis: RJ, Vozes, 2016.
PASSOS Eduardo; BARROS, Regina Benevides de. A cartografia como método de pesquisa-intervenção. In: BARROS, Eduardo; Virgínia Kastrup; ESCÓSSIA, Liliana da (Orgs.). Pistas do método da cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2015.
PEREIRA, Potiguara Acácio. O que é pesquisa em educação? 2. Ed. São Paulo: Paulus. 2008.
SEVERINO, Antonio Joaquim. Pós-graduação e pesquisa: o processo de produção e de sistematização do conhecimento no campo educacional. In: BIANCHETTI, Lucídio; MACHADO, Ana Maria (Orgs.). A bússola do escrever: desafios e estratégias na orientação e escrita de teses e dissertações. 3. Ed. São Paulo: Cortez, 2012.
SCHWARTZMAN, Simon. Pesquisa e pós-graduação no Brasil: duas faces da mesma moeda? Estudos Avançados, v. 36, n. 104, 2022. p. 226-254. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/mM4ZbvgxfKYSjWv6bwL7fMg/abstract/?lang=pt. Acesso em: 27 mai. 2024.
STRECK, Danilo Romeu; ADAMS, Telmo. Pesquisa participativa, emancipação e (des)colonidade. 1. Ed. Curitiba: CRV, 2014.
THIOLLENT, Michel. A inserção da pesquisa-ação no contexto da extensão universitária. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues; STRECK, Danilo Romeu (Orgs.). Pesquisa participante: a partilha do poder. Aparecida, SP: 2006, p. 151-165.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________