La Residência Pedagógica en Biología de una Universidad Federal del Nordeste: contribuciones para la formación inicial y relaciones con el grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644484224

Palabras clave:

Formación de profesores, Residência Pedagógica, Saberes docentes

Resumen

Este trabajo se trata de una investigación exploratoria acerca del primer curso del Programa de Residência Pedagógica (PRP) en Biología de una Universidad Federal de la región Nordeste. El estudio tuvo como objetivo analizar como el programa en el grado de Biología de esta Institución de Enseñanza Superior (IES) puede contribuir y relacionarse con la formación inicial de los estudiantes de grado. Para la recolección de datos, se utilizó como método un cuestionario con 16 alumnos, de los 20 que hacían parte del grupo en la época de la recolección, seguido de la realización de grupos focales de modo a agrupar los alumnos en las escuelas que actuaban. Para analizar los resultados, se utilizó el Análisis Textual Discursivo (ATD), que resultó en la formación de dos categorías finales: una acerca de la importancia de las relaciones con el preceptor, el tutor y el núcleo gestor; ya otra sobre como las asignaturas y otras vivencias en el grado auxilian en el proceso de formación docente. En conclusión, a pesar de las dificultades halladas, el PRL en Biología del IES se consolidó como algo positivo, pero él solo no puede constituir la formación docente, ya que hay la necesidad de integración con otros currículos formativos.

Biografía del autor/a

Thaís Borges Moreira, Universidade Federal do Ceará

Possui graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Ceará (2017). Mestra e Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira da Universidade Federal do Ceará (UFC). Sua tese tratará da Formação de professores de Biologia e a Educação Ambiental (em andamento). Integrante do Grupo de Estudo e Pesquisa em Ensino de Ciências (GEPENCI).

Raquel Crosara Maia Leite, Universidade Federal do Ceará

Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Mestra em Educação pela Universidade Federal do Ceará (PPGE/UFC) e doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (PPGE/UFSC). Atualmente é docente associado I da Universidade Federal do Ceará, lotada no Departamento de Teoria e Prática do Ensino na Faculdade de Educação (FACED/UFC). Professora do Programa de Pós-Graduação Acadêmico em Educação Brasileira (PPGE/UFC) e do Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática (ENCIMA/UFC). É uma das líderes do Grupo de Estudos e Pesquisa em Ensino de Ciências (GEPENCI-PPGE/UFC/CNPq).

Citas

BARBEDO, Isabela Djanina. Programa Residência Pedagógica – UNIFESP: um estudo da inserção profissional à docência. 2018. Dissertação (Mestrado) Pontíficia Universidade Católica, São Paulo, 2018. Disponível em: https://repositorio.pucsp.br/jspui/handle/handle/21534. Acesso em: 4 jan. 2020.

BRASIL. Fundação CAPES. Programa de Residência Pedagógica. Brasília, DF, 01 mar. 2018. Disponível em: http://www.capes.gov.br/educacao-basica/programa-residencia-pedagogica. Acesso em: 30 jul. 2019.

BRASIL. Fundação CAPES. Pibid – Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docencia. Brasília, DF, 17 abr. 2023. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/educacao-basica/pibid/pibid. Acesso em: 30 abr. 2024.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP 1. Brasília, DF, 18 de fev. de 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf. Acesso em: 29 abr. 2024.

CARVALHO, Anna Maria Pessoa. A influência das mudanças da legislação na formação dos professores: as 300 horas de estágio supervisionado. Ciência & Educação, Bauru, v. 7, n. 1, p. 113-122, jun. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132001000100008&script=sci_arttext. Acesso em: 07 ago. 2019.

CEARÁ. Lei nº 16.287, de 20.07.17 (D.O. 21.07.17). Institui a política de ensino médio em tempo integral no âmbito da rede estadual de ensino do Ceará. Ceará: Poder Executivo, 2017. Disponível em: https://belt.al.ce.gov.br/index.php/legislacao-do-ceara/organizacao-tematica/educacao/item/5883-lei-n-16-287-de-20-07-17-d-o-

-07-17. Acesso em: 30 abr. 2024.

CHAER, Galdino; DINIZ, Rafael Rosa Pereira; RIBEIRO, Elisa Antônia. A técnica do questionário na pesquisa educacional. Revista Evidência, v. 7, n. 7, fev. 2012. Disponível em: https://www.uniaraxa.edu.br/ojs/index.php/evidencia/article/view/201. Acesso em 16 jul. 2019.

CRUZ, Jonierson de Araújo; FERREIRA, Samuel Nepomuceno. Avaliação da interação e das contribuições dos preceptores na perspectiva dos residentes do programa de residência pedagógica da UFT - Campus Araguaína. Revista Desafios, v. 7, jul. 2020. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/desafios/article/view/8535/17060 . Acesso em 14 set. 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários á prática educativa. 48 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa, 4 ed. São Paulo: Atas, 2002

GOMES, Valdiléa Fabricio; LAGO, Lucivania Chave. Reflexão acerca do Programa Residência Pedagógica em Geografia: identidade e formação docente. In: 14° ENCONTRO NACIONAL DE PRÁTICA DE ENSINO DE GEOGRAFIA: POLÍTICAS, LINGUAGENS E TRAJETÓRIAS, 2019, São Paulo. Anais eletrônicos...São Paulo: 2019. Disponível em: http://ocs.ige.unicamp.br/ojs/anais14enpeg/article/view/3207/3072. Acesso em: 24 out. 2020.

MANZATO, Antonio José; SANTOS, Adriana Barbosa. A elaboração de questionários na pesquisa quantitativa. Florianópolis: Universidade de Santa Catarina, 2012.

MORAIS, Roque.; GALIAZZI, Maria do Carmo Análise textual discursiva. 3. ed. Ijuí: Biblioteca Universitária Maria Osório Marques, 2016.

OLIVEIRA, Ednei Nunes de; PAULO, Marco Anttônio Rodrigues. PIBID e PRP: reflexões sobre panoramas da formação inicial e continuada na UFGD. EaD & Tecnologias Digitais na Educação, v. 8, n. 10, p. 106–112, 2020. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/ead/article/view/13161. Acesso em: 30 abr. 2024.

PLANO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Perguntas Frequentes. Disponível em:http://pne.mec.gov.br/20-perguntas-frequentes/538-perguntas-frequentes. Acesso em: 16 jul. 2019.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. L.Estágios Supervisionados e o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência: duas faces da mesma moeda? Revista Brasileira de Educação, v. 24, mar. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v24/1809-449X-rbedu-24-e240001.pdf. Acesso em 30 nov. 2020.

POLADIAN, Marina Lopes Pedrosa. Estudo sobre o programa de residência pedagógica da UNIFESP: uma aproximação entre universidade e escola. 2012. Dissertação (Mestrado) Pontíficia Universidade Católica, São Paulo, 2012. Disponível em: https://repositorio.pucsp.br/jspui/handle/handle/16141. Acesso em 6 jan. 2020.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar. Metodologia do trabalho científico [recurso eletrônico]: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013. Disponível em: http://www.feevale.br/Comum/midias/8807f05a-14d0-4d5b-b1ad-1538f3aef538/E-book%20Metodologia%20do%20Trabalho%20Cientifico.pdf. Acesso em 29 mar. 2020.

SECRETARIA DE EDUCAÇÃO DO CEARÁ/SEDUC. Escola em Tempo Integral. Fortaleza, 2017. Disponível em: https://www.seduc.ce.gov.br/escola-em-tempo-integral/. Acesso em: 04 ago.2019.

SANTEIRO, Tales Vilela.; SANTEIRO, Fabíola Ribeiro de Moraes; ANDRADE, Irene Rodrigues. Professor facilitador e inibidor da criatividade segundo universitários. Psicologia em Estudo, p. 95-102, jul. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pe/v9n1/v9n1a12.pdf. Acesso em: 18 out. 2020.

SCHEIBE, Leda; BAZZO, Vera Lúcia. Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de licenciatura no Brasil: da regulamentação aos projetos institucionais. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 4, n. 1, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/6628. Acesso em: 30 abr. 2024.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 13 ed. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2012.

TARDIF, Maurice.; RAYMOND, Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação & sociedade, v. 21, n. 73, p. 209-244, jul. 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v21n73/4214.pdf. Acesso em: 19 out. 2020

VAILLANT, Denise; GARCIA, Carlos Marcelo. Ensinando a ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem. 1. ed. Curitiba: UTFPR, 2012.

Publicado

2024-08-19

Cómo citar

Moreira, T. B., & Leite, R. C. M. (2024). La Residência Pedagógica en Biología de una Universidad Federal del Nordeste: contribuciones para la formación inicial y relaciones con el grado. Educación, 49(1), e119/1–25. https://doi.org/10.5902/1984644484224

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.