Cine y educación: guiones, escenas y tomas en su investigación
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644474699Palabras clave:
Cine, Educación, Revisión de literaturaResumen
El diálogo entre cine y educación no tiene un significado único y aislado, sino que está en constante disputa, operando a través de distintas corrientes teóricas que afinan las siluetas de este encuentro. A través de una revisión de la literatura entre los años 2014 y 2021 en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Capes y en anales de eventos, este artículo tiene como objetivo comprender cómo las relaciones entre cine y educación han sido trazadas entre investigadores brasileños en estos campos. Los resultados apuntan a tres enfoques más frecuentes en los estudios: el cine como y para la formación docente; el cine como recurso didáctico; y el cine como experiencia estética. La investigación traza líneas que llevan a pensar que una experiencia con el cine puede ser mucho más que un disfrute, un entretenimiento o un ocio, sino un desmantelamiento de formas instituidas y naturalizadas que impiden el aliento de una existencia más fructífera.
Citas
ACCIOLY, Denise Cortez da Silva. Educomunicação: O cinema na prática pedagógica. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE ESTUDOS INTERDISCIPLINARES DA COMUNICAÇÃO - INTERCOM, 39., 2016, São Paulo. Anais eletrônicos...São Paulo, 2016. Disponível em: https://www.portalintercom.org.br/anais/nacional2016/resumos/R11-0092-1.pdf. Acesso em: 22 mar. 2023.
ALMANSA, Sandra Espinosa. Práticas de si e educação: o si mesmo e o cinema. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO - ANPED, 37, 2015, Florianópolis. Anais eletrônicos...Florianópolis, 2015. Disponível em: http://37reuniao.anped.org.br/wp-content/uploads/2015/02/Trabalho-GT17-4528.pdf. Acesso em: 22 mar. 2023.
ALMEIDA, Rogério de. Possibilidades formativas do cinema. Rebeca – Revista Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual, ano 3, ed. 6, jul./dez. 2014. Disponível em: https://rebeca.socine.org.br/1/article/view/118. Acesso em: 22 mar. 2023.
ALMEIDA, Rogério de. Cinema e Educação: fundamentos e perspectivas. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 33, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-4698153836. Acesso em: 20 mar. 2023.
ALVES, Alda Judith. A “revisão bibliográfica” em teses e dissertações: meus tipos inesquecíveis. Cad. Pesq., n. 81, 1992.
ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. Tradução de Mauro W. Barbosa de Almeida. 2. ed. São Paulo: Perspectiva, 1979.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução de Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. Lisboa: Edições 70, 1977.
BARTALINI, Marina Mayumi. Quando o cinema na escola emerge como mafuá. In: ENCONTRO DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE ESTUDOS DE CINEMA E AUDIOVISUAL - SOCINE, 24, 2021, São Paulo. Anais eletrônicos...São Paulo, 2021, p. 798-803. Disponível em: https://www.socine.org/wp-content/uploads/anais/AnaisDeTextosCompletos2021(XXIV).pdf. Acesso em: 19 fev. 2023.
BARTHES, Roland. Elementos de Semiologia. São Paulo, SP: Editora Cultrix, 1971.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF, 1996.
CORAZZA, Sandra Mara. Noologia do currículo: vagamundo, o problemático, e Assentado, o resolvido. Educação & Realidade, v. 27, n. 2, p. 131-142, jul./dez. 2002. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/25923/15191. Acesso em: 22 mar. 2023.
CORAZZA, Sandra Mara. A formação do professor-pesquisador e a criação pedagógica. Revista da FUNDARTE, Montenegro, ano 11, n. 21, p. 13-16, 2011. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/221018/000820192.pdf?sequence=1. Acesso em: 22 mar. 2023.
CORAZZA, Sandra Mara. O que se transcria em educação? Porto Alegre, RS: Doisa, 2013.
COSTA, Marisa Vorraber; ANDRADE, Paula Deporte de. Na confluência entre educação e comunicação, as pedagogias contemporâneas. Perspectiva, Florianópolis, v. 33, n. 2, p. 843- 862, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2015v33n2p843. Acesso em: 22 mar. 2023.
DELEUZE, Gilles. Conversações. Tradução de Peter Pál Pelbart. 3. ed. São Paulo: Editora 34, 2013.
DELEUZE, Gilles. O que é o ato de criação? In: DUARTE, Rodrigo (org.). O belo autônomo: textos clássicos de estética. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica; Crisálida, 2017, p. 385-398.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia (Vol. 1) Tradução de Ana Lúcia de Oliveira, Aurélio Guerra Neto e Celia Pinto Costa. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2011.
DIAS, Rosimeri de Oliveira. Formação inventiva de Professores e Políticas de Cognição. Informática na educação: teoria e prática, Porto Alegre, v. 12, n. 2, jul./dez. 2009. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-1654.9313. Acesso em: 01 jan. 2023.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Sobrevivência dos vaga-lumes. Tradução de Vera Casa Nova e Márcia Arbex. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2011.
FLORES, Luís. Como enganar um míssil teleguiado: Pedagogia farockiana. In: ENCONTRO DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE ESTUDOS DE CINEMA E AUDIOVISUAL - SOCINE, 23, 2019, Porto Alegre. Anais eletrônicos...Porto Alegre, 2019, p. 726-731. Disponível em: https://www.socine.org/wp-content/uploads/anais/AnaisDeTextosCompletos2019(XXIII).pdf. Acesso em: 22 mar. 2023.
GARCIA, Débora Cristina Ferreira; GATTAZ, Cristiane Chaves; GATTAZ, Nilce Chaves. A relevância do título, do resumo e de palavras-chave para a escrita de artigos científicos. Rev. Adm. Contemp., v. 23, n. 3, mai./jun. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2019190178. Acesso em: 22 mar. 2023.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
GIROUX, Henry. Memória e pedagogia no maravilhoso mundo da Disney. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. 10. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012, p. 129-154.
GURGEL, Evanilson; MAKNAMARA, Marlécio. “Um bando chamado desejo”: imagens de corpos, gêneros e sexualidades por professores/as de ciências em formação. Em aberto, Brasília, v. 31, n. 103, p. 191-203, set./dez. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.31i103.3955. Acesso em: 23 mar. 2023.
GURGEL, Evanilson; MAKNAMARA, Marlécio. Masculinidades nos currículos de “Tropa de Elite” e de “Praia do Futuro”. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 17, n. 4, p. 1502-1522, out./dez. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.31i103.3955. Acesso em: 23 mar. 2023.
HERMANN, Nadja. Estetização do mundo na vida e sensibilização moral. Educação & Realidade, v. 30, n. 2, p. 35-47, jul./dez. 2005. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/12414. Acesso em: 22 mar. 2023.
HOSSOE, Lucas. Melodrama e sensibilidade gay em Praia do Futuro. In: ENCONTRO DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE ESTUDOS DE CINEMA E AUDIOVISUAL – SOCINE, 23., 2019, Porto Alegre. Anais eletrônicos...Disponível em: https://www.socine.org/wp-content/uploads/anais/AnaisDeTextosCompletos2019(XXIII).pdf. Acesso em 29 jun. 2022.
KELLNER, Douglas. Lendo imagens criticamente: em direção a uma pedagogia pós-moderna. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. 10. ed. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2012, p. 101-128.
LARROSA, Jorge. Literatura, experiência e formação. In: COSTA, Marisa Vorraber (org.). Caminhos investigativos: novos olhares na pesquisa em educação. Porto Alegre: Mediação, 1996, p. 133-162.
LIMA, Eliana Kiara Viana. Literacinese ou da escrita [literária] com imagens...em movimento. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO - ANPED, 37, 2015, Florianópolis. Anais eletrônicos...Florianópolis, 2015. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/trabalho-gt24-4237.pdf. Acesso em: 22 mar. 2023.
LIMA, Daniela da Costa Britto Pereira; ALONSO, Katia Morosov; ECHALAR, Jhonny David. GT 16 da ANPEd: panorama, tendências e desafios no pós-pandemia. REVELLI, v. 13, 2021. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/revelli/article/view/11741/8821. Acesso em: 22 mar. 2023.
LIMA, Telma Cristiane Sasso de; MIOTO, Regina Célia Tamaso. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico. Rev. Katál., v. 10, p. 37-45, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-49802007000300004. Acesso em: 22 mar. 2023.
LISPECTOR, Clarice. Água viva. Rio de Janeiro: Rocco, 1998.
MARTINS, Karine Joulie. Escola, mídia e cinema: construindo espaços de participação com as crianças. In: REUNIÃO NACIONAL – ANPED, 39., 2019, Niterói. Anais eletrônicos... Disponível em: http://39.reuniao.anped.org.br/wp-content/uploads/sites/3/trabalhos/5119-TEXTO_PROPOSTA_COMPLETO.pdf. Acesso em: 29 jun. 2022.
MIGLIORIN, Cezar. Inevitavelmente cinema: educação, política e mafuá. 1. ed. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2015.
OMELCZUK, Fernanda. Cinema, Educação e Psicologia: reflexões a partir de Jonas e o circo sem lona. In: ENCONTRO DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE ESTUDOS DE CINEMA E AUDIOVISUAL - SOCINE, 23, 2019, Porto Alegre. Anais eletrônicos...Porto Alegre, 2019. Disponível em: https://www.socine.org/wp-content/uploads/anais/AnaisDeTextosCompletos2019(XXIII).pdf. Acesso em: 22 mar. 2023.
PEREIRA, Marcos Villela. Educação e arte: dez anos de trajetória do GT24. Revista Brasileira de Educação, v. 26, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782021260043. Acesso em: 22 mar. 2023.
PRETTO, Nelson de Luca. Educação, comunicação e informação: uma das tantas histórias. Revista Linhas, Florianópolis, v. 10, n. 02, p. 17-33, jul./dez. 2009.
RODRIGUES, Cristiano José. Cinema documentário em espaços formativos. In: REUNIÃO NACIONAL – ANPED, 37., 2015, Florianópolis. Anais eletrônicos... Disponível em: http://37reuniao.anped.org.br/wp-content/uploads/2015/02/Trabalho-GT16-3787.pdf. Acesso em: 29 jun. 2022.
RODRIGUES, Juliana; RODRIGUES, Maria do Carmo de Morais Mata. Tecendo rede educativas com movimentos migratórios apresentados no cinema: fios de tessituras curriculares. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO - ANPED, 39, 2019, Niterói. Anais eletrônicos...Niterói, 2019. Disponível em: http://anais.anped.org.br/sites/default/files/arquivos_35_8. Acesso em: 22 mar. 2023.
SAMPAIO, Lívia. Do Harlem ao Pelourinho: caminhos que se cruzam através de uma história de esperança. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE ESTUDOS INTERDISCIPLINARES DA COMUNICAÇÃO - INTERCOM, 38, 2015, Rio de Janeiro, Anais eletrônicos...Rio de Janeiro, 2015. Disponível em: https://www.portalintercom.org.br/anais/nacional2015/resumos/R10-0607-1.pdf. Acesso em: 01 jan. 2023.
SANTOS, Priscilla Castro dos; DIAS, Rosimeri de Oliveira. Práticas docentes – território de cognição. Linha Mestra, n. 35, p. 217-225, mai./ago. 2018. Disponível em: https://lm.alb.org.br/index.php/lm/article/view/49. Acesso em: 22 mar. 2023.
SILVA, Maíra Norton. A imagem da mulher nas experiências pedagógicas com cinema. In: REUNIÃO NACIONAL – ANPED, 39., 2019, Niterói. Anais eletrônicos...Disponível em: http://39.reuniao.anped.org.br/wp-content/uploads/sites/3/trabalhos/5460-TEXTO_PROPOSTA_COMPLETO.pdf. Acesso em: 29 jun. 2022.
SILVA JUNIOR, Alcidesio Oliveira da. A Experiência-Cinema como um currículo: cartografando masculinidades dissidentes em Boi Neon (2015). Vista, n. 8, p. 02-15, jul./dez. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.21814/vista.3646. Acesso em: 01 fev. 2023.
VEIGA-NETO, Alfredo. Olhares...In: COSTA, Marisa Vorraber (Org.). Caminhos investigativos: novos olhares na pesquisa em educação. Porto Alegre: Mediação, 1996, p. 19-35.
VIVIANI, Vadim Ravara; ROCHA, Mayra Yamazaki; HAGEN, Oskar. Fauna de besouros bioluminescentes (Coleoptera: Elateroidea: Lampyridae; Phengodidae, Elateridae) nos municípios de Campinas, Sorocaba-Votorantim e Rio Claro-Limeira (SP, Brasil): biodiversidade e influência da urbanização. Biota Neotrop, v. 10, n. 2, 2010. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199115791013. Acesso em: 21 mar. 2023.
WLIAN, Luiz Fernando. Em busca dos espaços outros. In: ENCONTRO DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE ESTUDOS DE CINEMA E AUDIOVISUAL, 24., 2021, São Paulo (evento remoto). Anais eletrônicos...Disponível em: https://www.socine.org/wp-content/uploads/anais/AnaisDeTextosCompletos2021(XXIV).pdf. Acesso em: 29/06/2022
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________