Los fundamentos del trabajo educativo en el Marco Curricular Gaúcho y sus implicaciones para la educación lingüística desde un enfoque histórico-crítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644472247

Palabras clave:

Marco Curricular Gaucho; Pedagogía Histórico-Crítica; Educación Lingüística

Resumen

Este artículo tiene como lema 'curriculum' y tiene como objetivo analizar la(s) base(s) teórico-pedagógica(s) de la Referencia Curricular Gaúcha, documento oficial que orienta las acciones educativas relativas a la Educación Básica en el estado de Rio Grande do Sul, discutiendo sus implicaciones para trabajo educativo con educación lingüística. Consiste, por tanto, en una investigación documental y toma como eje analítico los conceptos de 'enseñanza' y 'aprendizaje' contenidos en el documento, los cuales se examinan con base en la teoría pedagógica histórico-crítica (SAVIANI, 2018). A lo largo del texto se desprende un fundamento en torno a las pedagogías llamadas “aprender a aprender” (DUARTE, 2011), alineadas con ideas neoliberales y posmodernas, caracterizadas como reverberaciones de la Nueva Pedagogía y la Pedagogía Técnica, orientadas a una formación unilateral orientada a atender el mercado. demandas. Considerando el potencial emancipador de las instituciones de educación formal, este estudio aboga por un examen crítico por parte de los profesionales de la educación en relación al documento de parametrización, para que la escuela cumpla su función, que consiste en formar personas de manera omnilateral, especialmente en lo que respecta a las clases de lengua portuguesa.

Biografía del autor/a

Silvana Nascimento, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Doutora em Letras, na área de concentração em Estudos Linguísticos, pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) . Possui Mestrado em Letras, na área de concentração em Estudos Linguísticos (UFSM) e é graduada em Letras também pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

Sabatha Catoia Dias, Universidade Federal do Rio Grande

Habilitada em Licenciatura e Bacharelado no curso de Letras - Português e Literaturas pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Mestre e Doutora em Linguística pela mesma universidade, área de concentração Linguística Aplicada. Atuou como docente na Educação Básica da rede municipal de São José/SC, como formadora no curso de formação continuada de professores dos Anos Iniciais e dos Anos Finais do Ensino Fundamental da rede de São José/SC, e como docente no curso de Pedagogia na Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Atualmente, é professora adjunta da Universidade Federal do Rio Grande (FURG), lotada no Instituto de Letras e Artes, vinculada ao Programa de Pós-Graduação em Letras na mesma universidade, área de Estudos da Linguagem, ao curso de Especialização em Língua Portuguesa, também da FURG, e docente do Programa de Mestrado Profissional em Letras da UFSC (PROFLETRAS)

Pierre Silva Machado, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Possui graduação em Letras - Português e Inglês pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG) e Mestrado em Letras, com ênfase em Linguística Aplicada ao Ensino de Língua Materna, pela mesma universidade, com bolsa CAPES. Também atuou como bolsista no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) e foi professor-bolsista no Programa Idiomas sem Fronteiras (IsF -FURG). Além disso, é membro-pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Linguística (GEPEL), parceria entre Universidade Federal do Rio Grande (FURG) e Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), tendo interesse nos seguintes temas: Linguística Aplicada e Ensino e Aprendizagem de Língua Portuguesa, Formação Docente em Letras, Currículo, Filosofia da Enunciação, Pedagogia Histórico-Crítica, Teoria Histórico-Cultural e Teoria Social Marxista

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Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Nascimento, S., Dias, S. C., & Machado, P. S. (2024). Los fundamentos del trabajo educativo en el Marco Curricular Gaúcho y sus implicaciones para la educación lingüística desde un enfoque histórico-crítico. Educación, 49(1), e115/1–17. https://doi.org/10.5902/1984644472247