Estrategias para entrar y permanecer en el grupo de niños: formas de interactuar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644467412

Palabras clave:

Niños; Grupo de pares; Amistad; Educación Infantil., Niños, Grupo de pares, Amistad, Educación Infantil

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de las interacciones entre niños de cinco y seis años en el ambiente de una Escuela Municipal de Educación Infantil (EMEI), en Belo Horizonte/Minas Gerais (Brasil). El enfoque definido fueron las acciones que pretendían la creación de vínculos, señalando las estrategias utilizadas por los niños para obtener acceso y permanencia en los grupos de pares. Para este estudio se optó por un marco teórico multidisciplinar basado en estudios contemporáneos sobre la Infancia y la Educación Infantil, con énfasis en la Sociología de la Infancia y Psicología Social. Fue realizada una investigación cualitativa teniendo como herramientas principales la observación participante del grupo de niños, con registros en el diario de campo y videograbación; y entrevistas semiestructuradas con las profesoras del grupo. El análisis de las informaciones evidenció una fuerte relación entre el espacio y artefactos disponibles y la forma en que los niños se organizaban en grupos más o menos estables. También se destacaron las estrategias de pedido/invitación e interferencia como principales acciones para la incorporación al grupo de pares y el diálogo y la cooperación como principales estrategias de permanencia. La estrategia de ayuda fue percibida en ambas categorías. Fue identificado también que, desde la perspectiva de los niños investigados, integrarse a un grupo significaba ser amigo de los participantes.

Biografía del autor/a

Elaine Conceição Silva de Almeida, Universidade Federal de Minas Gerais

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação: conhecimento e inclusão social da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (2016), na Linha de pesquisa "Infância e Educação Infantil". Graduada em Pedagogia pela mesma Universidade em 2012. Professora da Educação Infantil e séries iniciais do Ensino Fundamental I.

Iza Rodrigues Da Luz, Universidade Federal de Minas Gerais

Possui graduação em Psicologia - Psicólogo pela Universidade de Brasília (1998), graduação em Licenciatura em Psicologia pela Universidade de Brasília (1997), mestrado em Psicologia pela Universidade de Brasília (2000) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2005). Atualmente é professora associada da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (FaE/UFMG) e do Programa de Pós-graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social da FaE/UFMG. Foi coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Infância e Educação Infantil da FaE/UFMG (2017-2019). Tem experiência nas áreas de Psicologia e Educação, com ênfase em Psicologia do Desenvolvimento Humano, seus projetos de ensino, pesquisa e extensão se concentram principalmente nos seguintes temas/áreas: Relações entre crianças e adultos em contextos escolares e não-escolares; Educação Infantil em contextos urbanos e rurais; Formação de professores da/na Educação Infantil, Agressividade na primeira infância; Infância e processo de desenvolvimento humano.

Isabel de Oliveira e Silva, Universidade Federal de Minas Gerais

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Minas Gerais (1988), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (1999) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (02/2004). Realizou Pós-doutorado na Universidade de São Paulo - USP (2014), desenvolvendo estudos sobre o pensamento de Hannah Arendt, sob supervisão do professor Dr. José Sérgio Fonseca de Carvalho. Atualmente é Professora Associada da Universidade Federal de Minas Gerais. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil, atuando principalmente nos seguintes temas: estudos sobre a infância e pedagogias da educação infantil, identidade profissional, formação de professores, estudos sobre o cuidado na educação infantil e educação infantil para crianças em diferentes contextos, incluindo os contextos não urbanos.

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Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Almeida, E. C. S. de, Da Luz, I. R., & Silva, I. de O. e . (2023). Estrategias para entrar y permanecer en el grupo de niños: formas de interactuar. Educación, 48(1), e120/1–25. https://doi.org/10.5902/1984644467412