La educación desde la perspectiva de la formación omnilateral y emancipadora: comprensión de los docents de las Escuelas Estatales de educación Profesional del estado de Ceará

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644467402

Palabras clave:

Educación profesional, Omnilateral, Profesores

Resumen

La perspectiva de la formación integral, en su sentido omnilateral, permea los principales documentos de referencia para la acción pedagógica de las Escuelas Estatales de Educación Profesional (EEEP) de Ceará, creadas en 2008. Estas escuelas ofrecen Educación Secundaria integrada con Educación Profesional de tiempo completo, con la intención de desarrollar, en el Estado, según consta en sus documentos, un nuevo concepto de educación. La estructuración del profesorado de las EEEP se da a través de un proceso de selección, cuyas etapas eximen a los candidatos del dominio elemental tanto en el sentido omnilateral como de la formación integral. Atendiendo a esta situación, la siguiente pregunta orienta el estudio en cuestión: ¿los docentes de las EEEPs entienden qué es la educación integral omnilateral y emancipadora? Buscando responder a la pregunta planteada, el estúdio tuvo como objetivo investigar la comprensión de los educadores que actúan en estas escuelas sobre la educación desde la perspectiva de la formación omnilateral y emancipadora. La investigación involucró específicamente a docentes que trabajan en las EEEP de la segunda Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CREDE 02). Se utilizó como base metodológica el materialismo histórico-dialéctico, comparando el movimiento de la realidad en continuo cambio permeado por contradicciones y relaciones entre particularidades y singularidades que constituyen la totalidad. Las respuestas a las preguntas planteadas señalaron la necesidad de enfoques que expliquen la perspectiva de la educación omnilateral, que impliquen planificar prácticas interdisciplinarias y posibilidades de implementar la integración entre conocimientos generales y específicos, además de los conocimientos relacionados con la Educación Profesional en términos de fundamentos y legislación.

Biografía del autor/a

Brena Kesia Ribeiro Alves, Instituto Federal do Ceará

Possui graduação em Química pela Universidade Estadual do Ceará (2011) e especialização em Gestão, Coordenação, Planejamento e Avaliação Escolar pela Faculdade Internacional do Delta. Atualmente é mestranda em Educação Profissional e Tecnológica pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE).

Elenilce Gomes de Oliveira, Instituto Federal do Ceará

Desenvolve atividades no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Membro do Fórum Estadual de Educação do Ceará. Colabora com o Programa de Pós-graduação em Educação Brasileira/UFC. Coordena o Laboratório de Estudos do Trabalho e Qualificação Profissional (LABOR). Co-Fundadora do Núcleo de Pesquisa em Educação Profissional (NUPEP). Edita e publica livros sobre trabalho-educação, políticas educacionais, Ensino Médio e Educação Profissional e Tecnológica. 

Natal Lânia Roque Fernandes, Instituto Federal do Ceará

Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal da Paraíba (1988), Especialização em Novas Tecnologias na Educação pela UFPB (1999), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de São Carlos-SP (2002) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Ceará(2012), com período sanduíche na Universidade do Porto-Portugal. Professora do Curso de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica - PROFEPT, do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Líder do Grupo Interdisciplinar de Pesquisa e Estudo da Educação- GIPEE e do Grupo de estudo em (auto)biografia, currículo e identidade - BIOGRACI. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente com os temas: Currículos, formação docente, saberes e identidade docente e pesquisa (auto)biográfica.

Lélia Cristina Silveira de Moraes, Universidade Federal do Maranhão

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Maranhão (1985), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Maranhão (2001) e Doutorado em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (2006). Atualmente é professora associada da Universidade Federal do Maranhão, com atuação na graduação e pós-graduação em educação. É membro do Grupo de Pesquisa Escola, Currículo e Formação Docente. Editora da Revista Educação e Emancipação do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFMA, desde 2011. Integra o Conselho Gestor do Portal de Periódicos UFMA. Integra o Fórum de Editores de Periódicos da Área da Educação. Vice coordenadora do Fórum de Editores de Periódicos da Área de Educação - FEPAE/ ANPEd, no período 2015-2017. Coordenadora do Fórum de Editores de Periódicos de Educação das regiões Norte e Nordeste - FEPAE/NNE/ANPEd (2014 a 2017). Coordenadora do Curso de Especialização em Coordenação Pedagógica que integra a Escola de Gestores(SEB/MEC, período 2014/2016) Coordenadora do Curso de Especialização em Educação Profissional e Tecnológica (2016/2018). É associada da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd) e da Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência (SBPC). Tem experiência na Área de Educação, com ênfase em Currículos Específicos para Níveis e Tipos de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: currículo, competências profissionais, educação profissional de nível técnico, formação docente, educação de jovens e adultos, gestão de sistemas educacionais e política educacional. Bolsista produtividade da Fundação de Amparo à Pesquisa e Desenvolvimento Científico no Estado do Maranhão - FAPEMA (Período 2015 -2019).

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Publicado

2024-06-03

Cómo citar

Alves, B. K. R., Oliveira, E. G. de, Fernandes, N. L. R., & Moraes, L. C. S. de. (2024). La educación desde la perspectiva de la formación omnilateral y emancipadora: comprensión de los docents de las Escuelas Estatales de educación Profesional del estado de Ceará. Educación, 49(1), e95/1–25. https://doi.org/10.5902/1984644467402