Miradas descoloniales sobre la formación contínua de docentes de América Latina

Autores/as

  • Gilberto Ferreira da Silva Universidade La Salle https://orcid.org/0000-0002-6294-2322
  • Tatiane Peres Zawaski Mestra em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade La Salle. Professora de Língua Portuguesa, Literatura e Redação da rede privada de Ensino. Membro do Grupo de Pesquisa em Educação Intercultural (GPEI). https://orcid.org/0000-0003-2272-9671
  • Juliana Aquino Machado Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade La Salle. Bolsista CAPES/PROSUC. Diretora de Formação, Pesquisas e Projetos da Secretaria Municipal da Educação de Canoas. Membro do Grupo de Pesquisa em Educação Intercultural (GPEI). https://orcid.org/0000-0002-9282-0449

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644445270

Palabras clave:

Formación continua del profesorado, Descolonialidad, Pensamiento latinoamericano

Resumen

Este trabajo empieza con las siguientes preguntas: ¿en qué etapa se encuentra la educación continua de los docentes en la región latinoamericana? ¿Dónde se concentran las similitudes y diferencias entre las diferentes naciones de la región? ¿Qué síntesis son posibles de lograr? ¿Qué horizontes operativos surgen de estas perspectivas de capacitación? Para enfrentar este desafío, se recorre a la producción del tipo estado del arte disponible, tomando como criterio estudios que incluyen el número máximo de países latinoamericanos. En la exploración y análisis del material seleccionado, fue posible verificar, entre otros aspectos, que la abundancia y diversidad de las acciones emprendidas en el campo de la formación continua del profesorado suelen ir acompañadas de discontinuidad, lo que dificulta o incluso imposibilita la evaluación de estas acciones. La falta de institucionalización de las acciones formativas, a través de políticas públicas, agrava aún más la situación. La apertura de los medios académicos a las acciones planificadas, contemplando y priorizando las demandas que se originan en el suelo escolar aún siguen siendo desafíos a enfrentar.

Biografía del autor/a

Gilberto Ferreira da Silva, Universidade La Salle

Doutor em Educação

Professor do Programa de Mestrado em Educação e do Curso de Pedagogia da Universdiade La Salle. Pesquisador do CNPq

Líder do Grupo de Pesquisa em Educação Intercultural (GPEI) 

Tatiane Peres Zawaski, Mestra em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade La Salle. Professora de Língua Portuguesa, Literatura e Redação da rede privada de Ensino. Membro do Grupo de Pesquisa em Educação Intercultural (GPEI).

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade La Salle. Professora de Língua Portuguesa, Literatura e Redação da rede privada de Ensino. Membro do Grupo de Pesquisa em Educação Intercultural (GPEI).

Juliana Aquino Machado, Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade La Salle. Bolsista CAPES/PROSUC. Diretora de Formação, Pesquisas e Projetos da Secretaria Municipal da Educação de Canoas. Membro do Grupo de Pesquisa em Educação Intercultural (GPEI).

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade La Salle. Bolsista CAPES/PROSUC. Diretora de Formação, Pesquisas e Projetos da Secretaria Municipal da Educação de Canoas. Membro do Grupo de Pesquisa em Educação Intercultural (GPEI).

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Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Silva, G. F. da, Zawaski, T. P., & Machado, J. A. (2022). Miradas descoloniales sobre la formación contínua de docentes de América Latina . Educación, 47(1), e/34 1–24. https://doi.org/10.5902/1984644445270