Branquitud como intervención de la aplicación de la ley federal 10.639 / 03, en educación infantil.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644444389

Palabras clave:

Blancura, Ley Federal/10.639, La educación de la niñez temprana.

Resumen

Este artículo tiene como eje central presentar reflexiones sobre los obstáculos a la aplicación de la Ley Federal 10.639/03, en el contexto de la educación en la primera infancia. En este sentido, la investigación realizada en 2017 con niños de cuatro a seis años y sus profesores se toma como referencia. Las contribuciones teóricas se construyeron a partir de una reflexión dialogada entre el campo de las relaciones raciales, la sociología de la infancia y la blancura, los autores Gomes (2005), Silva (2007), Cardoso (2008), Munanga (2010) y Bento (2014) guiaron el análisis. El enfoque principal era entender la blancura como una práctica de poder expresada en las experiencias educativo-pedagógicas de la educación infantil. Desde la etnografía tratamos de aprehender las lenguas, acciones pedagógicas, materialidades, especialmente, cómo se vivieron las dimensiones raciales. Los resultados mostraron que la blancura puede considerarse un obstáculo para la promoción de una educación plural y democrática en la vida cotidiana de la institución analizada.

Biografía del autor/a

Cintia Cardoso, Universidade Federal do Paraná.

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Paraná, mestra pela ( UFPR)_ 2018 com a pesquisa Branquitude na Educação Infantil: um estudo sobre a educação das relações étnico-raciais em uma unidade educativa do município de Florianópolis. Formada em Pedagogia.É professora na Secretaria Municipal de Educação de Florianópolis/SC. Membro associada NEAB-UDESC e Integra a Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as - ABPN. Desenvolve pesquisas na área de políticas de promoção da igualdade racial na educação básica. Tem interesse em estudos sobre educação das relações étnico-raciais na infância, branquitude, sociologia da infância. Atualmente realiza pesquisa sobre branquitude na educação infantil, desigualdades sociais, raciais,educacionais e sociologia da infância

Lucimar Rosa Dias, Universidade Federal do Paraná- UFPR

Professora da Universidade Federal do Paraná atuando na graduação e no Programa de Pós-graduação em Educação na Linha Educação, Diversidade, Diferença e Desigualdades sociais. Doutora pela USP e mestra pela UFMS com graduação em Pedagogia. Cordenadora do ErêYá - Grupo de Estudos, Pesquisas e Ensino em Educação das Relações Étnico-Raciais (ERER). Foco de estudos  ERER e a formação de professores/as com ênfase na educação infantil, nas metodologias de trabalho com crianças sobre diversidade étnico-racial e estudos sobre a mulher negra e educação.

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Publicado

2021-05-28

Cómo citar

Cardoso, C., & Dias, L. R. (2021). Branquitud como intervención de la aplicación de la ley federal 10.639 / 03, en educación infantil. Educación, 46(1), e47/ 1–28. https://doi.org/10.5902/1984644444389