Trabajo prescrito vs. trabajo real: una confrontación entre la reglamentación oficial y el conocimiento de los profesores del Instituto Federal de Paraíba
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644491019Palabras clave:
Enseñanza del inglés, Institutos federales, Reglamentos oficiales, Trabajo docenteResumen
Este estudio investiga la relación entre las concepciones de enseñanza del inglés en los documentos normativos del Instituto Federal de Paraíba (IFPB) y el conocimiento que los docentes tienen sobre estas regulaciones. A través de un enfoque cualitativo, descriptivo y exploratorio en Lingüística Aplicada, se analizaron documentos oficiales y se aplicaron cuestionarios a profesores de la educación media integrada. Los resultados indican que la enseñanza del inglés en la institución no está guiada por un único documento, sino por tres modalidades normativas: Regulaciones Nacionales, Prescripciones Macroinstitucionales y Prescripciones Microinstitucionales. Se observó un desajuste entre lo que establecen los documentos y las prácticas docentes reales, así como un bajo nivel de familiaridad de los profesores con estas directrices. La mayoría de los Planes de Disciplina priorizan la enseñanza de la lectura, alineándose más con las exigencias de la formación profesional que con el enfoque comunicativo propuesto por la Base Nacional Común Curricular (BNCC). El estudio concluye que la falta de una directriz unificada da lugar a prácticas fragmentadas y a la prevalencia de concepciones individuales sobre la enseñanza del inglés. La falta de conocimiento sobre las prescripciones institucionales afecta la cohesión pedagógica, lo que pone de manifiesto la necesidad de mayor claridad normativa y alineación entre los objetivos de enseñanza y las regulaciones oficiales.
Citas
BALIEIRO, Luan Tarlau.; AZEVEDO, Mario Luiz Neves; OLIVEIRA, Terezinha. Currículo, memória e consciência histórica na formação do sujeito segundo a Base Nacional Comum Curricular. In Revista e-Curriculum. V. 21, 2023. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e53489
BARBIERI, Simone Corte Real. Intencionalidades biopolíticas do silenciamento da formação docente na BNCC. 2019. 154 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, 2019. https://repositorio.ucs.br/xmlui/bitstream/handle/11338/5465/Tese%20Simone %20C%C3%B4rte%20Real%20Barbieri.pdf?sequence=1&isAllowed=y
BEZERRA, Daniela Sousa. Políticas e planejamento do ensino médio (integrado ao técnico) e da língua estrangeira (inglês): na mira(gem) da politecnia e da integração. 2012. 204 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Lei de Diretrizes e Bases. Lei no 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, DF. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
_______. PCN+ Ensino Médio: Orientações Educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais: linguagens, códigos e suas tecnologias. Brasília: MEC/SEMTEC, 2002.
_______. Lei nº 11.741, de 16 de julho de 2008. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 17 jul. 2008a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11741.htm
_______. Lei n. 11.892 de 29 de dezembro de 2008b. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Ciência e Tecnologia. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm
_______. Resolução CNE/CEB nº 6, de 20 de setembro de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional Técnica de Nível Médio. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11741.htm
Brasil. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018a.
_______. Resolução CNE/CEB nº 3, de 21 de novembro de 2018b. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio.
BROWN, Henry Douglas Principles of language learning and teaching. New Jersey: PrenticeHall, 1994.
DUDLEY-EVANS, Tony.; & ST JOHN, Maggie. Developments in ESP: A Multi-Disciplinary Approach. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
FERNANDES, Fabrício Ademar. Crenças, experiências e ações de professores de inglês (LE) de um Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia. 2017. 244f. Tese (Doutorado em Linguística). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2017.
FERRARINI-BIGARELI, Marlene Aparecida. O ensino de língua inglesa no ensino médio integrado ao técnico do Instituto Federal do Paraná: um contexto idiossincrático. 2016. 208 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Contexto da problemática do objeto da pesquisa, objetivos, categorias de análise e procedimentos metodológicos. In: Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: relação com o ensino médio integrado e o projeto societário de desenvolvimento / Gaudêncio Frigotto, organizador. Rio de Janeiro: UERJ, LPP, 2018. 320 p.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
HUTCHINSON, Tom; WATERS, Alan. How communicative is ESP? In: ELT Journal. Vol. 38, 2. ed. 1984, Pages 108–113.
HUTCHINSON, Tom; WATERS, Alan. English for Specific Purposes: A Learner-Centered Approach. Cambridge: Cambridge University Press, 1987.
IFPB. RESOLUÇÃO-CS N° 59, de 01 de Outubro de 2019. Dispõe sobre as Diretrizes Indutoras para a Educação Profissional integrada ao ensino médio no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba - João Pessoa: 2019. Disponível em: https://www.ifpb.edu.br/orgaoscolegiados/consuper/ resolucoes/2019/resolucoes-aprovadas-pelo-colegiado/resolucao-no-59
IFPB. Plano de Desenvolvimento Institucional 2020 – 2024. João Pessoa: 2021. Disponível em: www.ifpb.edu.br/transparencia/pdi.
LIMA FILHO, Jarbas Medeiros. O ensino de inglês como prática social: das orientações oficiais à prática na educação profissional e tecnológica. 2025. 226 f. Tese (Doutorado em Linguagem e Ensino) Programa de Pós-Graduação em Linguagem e Ensino, Centro de Humanidades, Universidade Federal de Campina Grande, Paraíba, Brasil, 2025.
KRASHEN, Stephen. Principles and practice in second language acquisition. California. University of Southern California, Pergamon Press, 1982.
LARSEN-FREEMAN, Diane; ANDERSON, Marti. Techniques and Principles in Language teaching. Oxford University Press: 2011, 272p.
LITTLEWOOD, William. Foreign and Second Language Learning: Language Acquisition Research and Its Implications for the Classroom. Cambridge University Press, Cambridge, 1984.
MINAYO, Maria Cecília de Sousa. Trabalho de campo: contexto de observação, interação e descoberta In. MINAYO, Maria Cecília de Sousa. DESLANDES, Suely Ferreira. GOMES, Romeu. (Org). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 28ª. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.
RAMOS, Marise Nogueira. Possibilidades e Desafios na Organização do Currículo Integrado. In: Ensino Médio Integrado: Concepção e Contradições. Cortez, 2005.
RICHARDS, Jack Croft.; RODGERS, Theodore. Approaches and Methods in Language Teaching. 13 ed. New York: Cambridge University Press, 1997.
SANTOS, Jaciana Nô.; SIQUEIRA, Sávio. Desafios contemporâneos na formação de professores de inglês: algumas contribuições dos estudos de Inglês como Língua Franca. In: Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 8, n. 3, 2019; p. Port. 65–86. Disponível em: https://revistas.editora.ufcg.edu.br/index.php/RLR/ article/view/1428.
TADDEI, Paulo; DIAS, Vanessa; SILVA, Andréa. Considerações sobre o trabalho como princípio educativo e a educação como instrumento de resistência e emancipação. In: Revista Trabalho Necessário. Ano 12, n.19, 2014. Núcleo de Estudos, Documentação e Dados sobre o Trabalho e Educação – NEDDATE –UFF.
WEST, Richard. Needs Analysis in Language Teaching. In: Language Teaching. Cambridge University Press, v. 27, p. 1 – 19, Cambridge: 1994. https://doi.org/10.1017/S0261444800007527
WIDDOWSON, Henry George. Teaching Language as Communication. Oxford: Oxford University Press, 1978.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

