Encontrar filosofia(s) e infância(s)

Autores/as

  • Paula Ramos de Oliveira Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, São Paulo
  • Denis Domeneghetti Badia Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, São Paulo
  • Cesira Elisa Fávari Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, São Paulo
  • Ediléia Pereira Sônego Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.5902/2448065725044

Palabras clave:

Filosofía, Infancia, Niños

Resumen

Este texto trata de pensar en algunas posibilidades para unir "filosofía" e " infancia" en dos etapas: la primera es teórica y la segunda trae propuestas de trabajo en torno del tema. En la parte teórica, se presenta la propuesta de Matthew Lipman, que hizo posible llevar la filosofía a los niños. Inmediatamente, señalamos las contribuciones de otras áreas para pensar la infancia: en P. Ariès entendemos que el concepto de infancia no siempre ha existido; Postman nos dice que vivimos un proceso de adultización de los niños y de infantilización de los adultos; Clarice Cohn muestra, con su estudio de los Xikrin, que el concepto de la infancia puede no existir en algunas sociedades; Walter Kohan piensa el tiempo como intensidad (aión), y no sólo como la cronología (chrónos), refiriéndonos a una nueva mirada a la infancia; Larrosa trata de la alteridad de la infancia, y de la necesidad de entenderla como un rompecabezas. Por fin, nos fijamos en el niño como el que filosofa y mira la filosofía. En la segunda parte se presentan tres actividades (carta, fotos, poesía, pintura, y los fragmentos de Heráclito) propuestas como experiencias que hacen que sea posible discutir la relación entre filosofía e infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Ramos de Oliveira, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, São Paulo

Professora na Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, São Paulo

Denis Domeneghetti Badia, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, São Paulo

Professor na Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, São Paulo

Cesira Elisa Fávari, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, São Paulo

Doutoranda na Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, São Paulo

Ediléia Pereira Sônego, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, São Paulo

Doutoranda na Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, São Paulo

Citas

ANTUNES, Arnaldo; ANTUNES, Tomé Moreau. Frases do Tomé aos três anos. Compilação e ilustração de Arnaldo Antunes. Porto Alegre: Alegoria, 2006.

ARIÈS, Philippe. História Social da Criança e da Família. Rio de Janeiro: LTC, 1981.

COHN, Clarice. Uma análise da infância e do desenvolvimento infantil entre os Kayapó-Xikrin do Bacajá. Revista de Antropologia. v.43, n2, p.195-222, 2000.

COHN, Clarice Antropologia da Criança. Rio de Janeiro: J. Zahar Editor, 2005.

EPICURO. Carta sobre a felicidade (A Meneceu). Tradução e

apresentação de Álvaro Lorencini e Enzo Del Carratore. São Paulo: Ed. UNESP, 2002.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Zahar, 1987.

KOHAN, Walter Omar. A infância da educação: o conceito devircriança. In: KOHAN, Walter Omar. (org.). Lugares da infância: filosofia. Rio de Janeiro: DP&A, 2004. p. 51-68.

KOHAN, Walter Omar. Infância, estrangeiridade e ignorância: Ensaios de Filosofia e Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

LARROSA, Jorge. O enigma da infância: ou o que vai do impossível ao verdadeiro. In: Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. Tradução de Alfredo Veiga-Neto. Belo Horizonte: Autêntica, 2003. p. 183-198.

MONTAIGNE, Michel de. Ensaios: uma seleção. Organização de M.A. Screech. Tradução e notas de Rosa Freire D´Aguiar. São Paulo: Cia. das Letras, 2010.

POSTMAN, Neil. O Desaparecimento da Infância. Tradução de Suzana Menescal de Alencar Carvalho e José Laurenio de Melo. Rio de Janeiro: Graphia, 1999.

Publicado

2017-02-09

Cómo citar

Oliveira, P. R. de, Badia, D. D., Fávari, C. E., & Sônego, E. P. (2017). Encontrar filosofia(s) e infância(s). Revista Digital De Ensino De Filosofia - REFilo, 2(2). https://doi.org/10.5902/2448065725044

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua

Artículos más leídos del mismo autor/a