Gymnastikhøjskolen i Ollerup, de las experiencias iniciales al alto rendimiento: un informe de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316546444211Palabras clave:
Gimnasia, Intercambio Educativo Internacional, DinamarcaResumen
Este estudio tuvo como objetivo describir la experiencia en un programa de movilidad académica hecho posible por International Sport and Culture Association (ISCA). Este es un relato de experiencia en la escuela de gimnasia danesa Gymnastikhøjskolen i Ollerup, em Ollerup, Dinamarca. El intercambio duró seis meses en la primera mitad de 2018, cuyo cronograma incluyó la práctica y realización de actuaciones gimnásticas. Entre los aspectos de la educación holística de la escuela y la importancia de la internacionalización para la gimnasia danesa de Niels Bukh, la experiencia se sumó a mi entrenamiento personal y profesional.Descargas
Citas
BAGLEY, Sylvia S.; RUST, Val D. Community-based folk high schools in Norway, Sweden, and Denmark. In: Community college models. Springer, Dordrecht, 2009. p. 279-298.
BIANCONI, M. Lucia; CARUSO, Francisco. Educação não-formal. Ciência e cultura, v. 57, n. 4, p. 20-20, 2005.
BONDE, Hans. Nationalism in the age of extremes: taking danish gymnastics to the world. The International Journal of the History of Sport, v. 26, n. 10, p. 1414-1435, 2009.
BUENO, Thaís Franco. Ginástica de grande área: uma realidade possível no contexto escolar. 2004. 130f. Dissertação (Mestrado em Educação Física), Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2004.
CARBINATTO , Michele Viviane et al. Conhecimentos de Acadêmicos de Educação Física sobre a Ginástica a partir da Percepção de Docentes do Ensino Superior. Revista de Graduação USP, v. 2, n. 3, 2017.
CHRISTIANSEN, Lene Bull. 'Africa is a national cause': Race and nation in development aid communication--A Danish case study. Critical Race & Whiteness Studies, v. 11, n. 1, 2015.
EICHBERG, Henning. Song and movement: Danish experiences and educational challenges for Sport for all. In: Movement Recreation for All. Central Bookstore of Physical Culture, 2006. p. 47-60. Disponível em: <http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.573.2772&rep=rep1&type=pdf> Acesso em: 23 de março de 2020.
FÉDÉRATION INTERNATIONALE DE GYMNASTIQUE. Gymnastics For All Manual. 2019. Disponível em: <https://www.gymnastics.sport/publicdir/rules/files/en_Gymnastics%20for%20All%20Manual,%20Edition%202019.pdf>. Acesso em: 19 fev. 2020.
ISCA. News. IYLE Turned 15. 2010. Disponível em: <http://isca-web.org/english/news/iyleturned15/> Acesso em: 30 de março de 2020.
KUNZ, Elenor. Transformação Didático-Pedagógica. Ijuí, RS: Editora Unijuí, 2004.
LAKATOS, Eva. M., MARCONI, M. A. Fundamentos de metodologia científica. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1991.
LANDESTURFEST. Übersichtsplan. Disponível em: <https://www.landesturnfest.de/mitmachen/turnfestzentrum/uebersichtsplan/>. Acesso em: 12 de outubro de 2019.
LANGLADE, Alberto; LANGLADE, Nelly. R.; Teoria General de La Gimnasia. Buenos Aires, Argentina: Editorial Stadium, 1970.
MARCASSA, Luciana Pedrosa. Metodologia do ensino da ginástica: novos olhares, novas perspectivas. Pensar a Prática, v. 7, n. 2, p. 171-186, 2004.
OLLERUP INTAC. Tomorrow’s Sport Leaders: Academy of Physical Education Ollerup. Dinamarca: [s. n.], [2020]. 6 p. Disponível em: <http://brochure-outsource-dk.com/ollerup_intac/intro/mobile/index.html#p=1>. Acesso em: 11 fev. 2020.
ORTIZ, Renato. A problemática cultural no mundo contemporâneo. Política & Sociedade, v. 16, n. 35, p. 17-66, 2017.
RILEY, Douglas R. Ollerup Gymnastics High School: A Modern Programme Built on the Spirit of the Past. Physical Educator, v. 41, n. 4, p. 179, 1984.
SANTOS, José Carlos Eustáquio; SANTOS, NGM dos. História da ginástica geral no Brasil. Jundiaí: Fontoura, 1999.
SOUZA, Elizabeth P. M. Ginástica Geral: uma área do conhecimento da Educação Física. 1997. Tese (Doutorado) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas.
THE ASSOCIATION OF FOLK HIGH SCOOL IN DENMARK (FFD). Danish Folk High School: Højskolerne. Copenhague: Dinamarca, 2019. Disponível em: https://www.danishfolkhighschools.com/media/23511/19-danishfolkhighschool-haefte-web.pdf. Acesso em: 16 fev. 2020.
WELCH, Lawrence S.; LUOSTARINEN, Reijo. Internationalization: Evolution of a concept. Journal of general management, v. 14, n. 2, p. 34-55, 1988.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os artigos deverão ser enviados em formato digital da plataforma SEER, através do endereço eletrônico: http://periodicos.ufsm.br/kinesis/index. Em caso de dúvida, entrar em contato com a equipe editorial através do e-mail kinesisrevista@ufsm.br. A autoria que publicar na Revista Kinesis concorda com os seguintes termos:
- Mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação;
- Permitem e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.