Educación Infantil y pedagogía histórico-Crítica: apuntes sobre educación escolar

Autores/as

  • Fernanda Yully dos Santos Monteiro Universidade Federal do Pará

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546440597

Palabras clave:

Educación Infantil, Pedagogía Histórico-Crítica, Educación escolar

Resumen

El texto presenta como objeto de reflexión la educación infantil y las teorías pedagógicas de "aprender a aprender" vinculadas al constructivismo y al posmodernismo, que forman parte de un proceso intencional de desescolarización de niños de cero a cinco años. Como método de elaboración del conocimiento, se utiliza el materialismo histórico dialéctico y la pedagogía histórico-crítica como marco teórico/metodológico que permite comprender la esencia del objeto. Como resultado de la investigación señalase que la pedagogía histórico-crítica es una teoría del conocimiento contra hegemónica que puede guiar la enseñanza de la educación de la primera infancia, una teoría que busca eclodir y superar sentido común a través de la apropiación del conocimiento más elaborado en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, G. L. A produção da escola pública contemporânea. 4. Ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.

ARCE, A. É POSSÍVEL FALAR EM PEDAGOGIA HISTÓRICO CRÍTICA PARA PENSARMOS A EDUCAÇÃO INFANTIL?. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 5, n. 2, p. 5-12, dez. 2013.

BERNARDO, L.A.; PINA, L.D. “DESCOBRINDO O CORPO HUMANO”: A PRÁTICA PEDAGÓGICA HISTÓRICO-CRÍTICA NA EDUCAÇÃO INFANTIL. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, nº 52, p. 301-320, set 2013.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei número 9394, 20 dedezembro de 1996 .

CAMPOS, M. M.; FÜLLGRAF, J.; WIGGERS, V. A Qualidade da Educação Infantil Brasileira: alguns resultados de pesquisa. Cadernos de Pesquisa (Fundação Carlos Chagas. Impresso), v. v.36, p. 87-128, 2006

CRUZ, S.P. da S.; BATISTA NETO, J. A polivalência no contexto da docência nos aosiniciais da escolarização básica: refletindo sobre experiências de pesquisas. Revista Brasileira de Educação v. 17 n. 50 maio-ago. 2012.

GIL, A.C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6 ed. São Paulo: Atlas, 2008.

LOMBARDI, J.C. Notas sobre a Educação da Infância numa perspectiva marxista. In: MARSIGLIA, A.C.G (Org.). Infância e Pedagogia Histórico- Crítica. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

PAULO NETTO, J. . Introdução ao estudo do método em Marx. 1 ed. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

MARTINS FILHO, A.J; MARTINS FILHO, L.J .“Formação ou conformação?” Crítica a negação ao “ato de ensinar” na educação infantil, 2008.

ROSSLER, J. H. A educação como aliada da luta revolucionária pela superação da sociedade alienada. In: DUARTE, N. (org.). Crítica ao fetichismo da individualidade. ampinas, SP: Autores Associados, 2004.

SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2013.

SAVIANI, D.; DUARTE, N. A formação humana na perspectiva histórico-ontológica. In: SAVIANI, Dermeval e DUARTE, Newton (orgs.). Pedagogia Histórico- Crítica e luta de classes na educação escolar. Campinas, SP. Autores Associados, 2012 (coleção polêmicas do nosso tempo).

STEMMER, M.R.G. Educação Infantil: gênese e perspectiva. In: ARCE, A & JACOMELI, M.R.M. (Orgs). Educação Infantil Versus Educação escolar? Entre a (des) escolarização e a precarização do trabalho pedagógico nas salas de aula. Campinas: SP, Autores Associados, 2012.

Publicado

2021-05-17

Cómo citar

Monteiro, F. Y. dos S. (2021). Educación Infantil y pedagogía histórico-Crítica: apuntes sobre educación escolar. Kinesis, 39(1). https://doi.org/10.5902/2316546440597

Número

Sección

Artículos originales