El efecto de la práctica del rapel por estudiantes de Educación Física en la transformación de la percepción del deporte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546436878

Palabras clave:

Palabras clave, Deportes de aventura, Formación de Profesores, Riesgo

Resumen

El estudio tuvo como objetivo conocer y analizar los efectos de la práctica del rapel por estudiantes de un curso de Educación Física (bacharelado) en la transformación de la percepción del deporte. Participaron del estudio 30 alumnos por medio de una entrevista después de una vivencia de rapel. Los resultados señalan la presencia de tres elementos: el riesgo, presente por medio de la experimentación del miedo; la satisfacción, por la experimentación del placer generado en la práctica; y la superación de límites, revelada en el éxito en concluir la práctica. La experiencia del rapel tuvo el efecto de transformar la percepción que los participantes tenían sobre el deporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Triani, Faculdade Gama e Souza - FGS

Professor de Educação Física e mestre em Humanidades, Culturas e Artes - UNIGRANRIO. Membro do Laboratório do Grupo de Estudos e Pesquisas em Representações Sociais na/para Formação de Professores - LAGERES.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2004.

LAVOURA, T. N.; SCHWARTZ, G. M.; MACHADO, A. A. Aspectos emocionais da prática de atividades de aventura na natureza: a (re)educação dos sentidos. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 22, n. 2, p. 119-127, 2008.

MARINHO, A. Introdução aos estudos das atividades de aventura: características, concepções e conceitos. In BERNADES, Luciano Andrade. Introdução aos estudos das atividades de aventura: características, concepções e conceitos. São Paulo: Phorte, 2013.

NUÑEZ, T. 100 perguntas e resposta sobre o Rappel. Lisboa: Desporto e Lazer. 2005.

PAIXÃO, J. A.; GEIDEL, A. R. Percepção de instrutores com relação aos procedimentos necessários à condução de modalidades de esporte de aventura. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, vol. 26, n. 2, p.82-91, 2018.

PAIXÃO, J. A.: SILVA, M. P. O risco na concepção de instrutores de esporte de aventura. Psicologia & Sociedade, vol. 29, p. 1-10, 2017.

PAIXÃO, J. A. Esporte de aventura: processo instrucional e situações de risco. Movimento e Percepção, vol. 11, número 17, p. 90-107, 2010.

PEREIRA, D. W. Introdução aos estudos das atividades de aventura: características, concepções e conceitos. In BERNADES, Luciano Andrade. Introdução aos estudos das atividades de aventura: características, concepções e conceitos. São Paulo: Phorte, 2013.

SEVERINO, A. J. M. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Cortez.2007.

SPINK. M. J. P; ARAGAKI. S. S; ALVES. M. P.; Introdução: Da Exacerbação dos Sentidos no Encontro com a Natureza: Contrastando Esportes Radicais e Turismo de Aventura. Psicologia: Reflexão e Crítica. vol. 18, n. 1, p.26-38, 2005.

SPINK, M. J. P; CAÑAS. A; SOUZA. D. T;. Onde está o risco? Os seguros no contexto do turismo de aventura. Psicologia & Sociedade; 16 (2): 81-89; maio/ago.2004.

TRIANI, F. A escalada indoor como possibilidade pedagógica para a prática do esporte de aventura na escola. Revista de Educação Física, vol. 87. n. 4, p. 637-639, 2018.

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Triani, F., Silva, L. R. da, & Silva, A. J. da. (2020). El efecto de la práctica del rapel por estudiantes de Educación Física en la transformación de la percepción del deporte. Kinesis, 38. https://doi.org/10.5902/2316546436878

Número

Sección

Artículos originales