La actividad física para gestantes: análisis de la formación específica
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316546435417Palabras clave:
Educación y Entrenamiento Físico, Capacitación Profesional, GestantesResumen
El presente estudio cualitativo objetivó comprender qué tipo de formación tienen los profesionales de Educación Física que trabajan con gestantes. Al principio, se reflexionó sobre la gestación, sus características, la influencia de los ejercicios físicos y la formación profesional. Se utilizó la entrevista semiestructurada y el análisis de las malas curriculares de formación en Educación Física. Las informaciones han sido categorizadas. Las conclusiones apuntan que los conocimientos relevantes para la intervención con gestantes está vinculado a aspectos biológicos y entrenamiento físico y se realiza de manera más significativa a través de cursos de extensión y por la vivencia en el seguimiento del proceso de gestación.
Descargas
Citas
ALMEIDA L. A. L.; CANDIDO, T. S.; OLIVEIRA NETTO, A. Conhecimento sobre a incontinência urinária e fisioterapia em gestantes: revisão de literatura. Revista Intersaúde. Jaú: V. 1, n. 2, p. 48-60, 2020.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. 3 ed. Lisboa: Edições 70, 2004.
BATISTA, D. C. Atividade física e gestação: saúde da gestante não atleta e crescimento fetal. Rev. Bras. Saúde Matern. Infant., Recife, 3 (2): 151-158, abr. / jun., 2003.
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: método qualitativo, quantitativo e misto. 3 ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.
EVANS, R. Mudanças fisiológicas. In: ORSHAN, S. A. Enfermagem na Saúde das Mulheres, das Mães e dos Recém-Nascidos: cuidado ao longo da vida. Porto Alegre: Artmed, 2010. p. 467-514.
GALLUP E. ET AL. Aspectos legais da prescrição de exercícios para a gravidez. Seção III: Aplicações práticas. In: Artal R,Wiswell AR, Drinkwater LR. O exercício na gravidez. São Paulo: Manole; 1999. p. 293-8.
MENESTRINA, E. Educação Física e Saúde. 3. ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2005.
MINAYO, M. C. S. O Desafio do Conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 12 ed. São Paulo: Hucitec, 2010.
MOTTOLA, Michelle F. et al. 2019 Canadian guideline for physical activity throughout pregnancy. British Journal of Sports Medicine, v. 52, n. 21, p. 1339-1346, 2018.
PRATES, C. S.; SANTOS, L. C.; MORETTO, V. L. Modificações do organismo materno. In: OLIVEIRA, D. L. Enfermagem na Gravidez, Parto e Puerpério: notas de aula. Porto Alegre: UFRGS, 2005. p. 53-60.
RAMOS, A. T. Atividade Física: diabetes, gestantes, 3ª idade, crianças, obesos. 3. ed. Rio de Janeiro: Sprint, 2002. p. 49-64.
SCHERER, A. et al. Diretrizes, propostas, interpretações e interesses – as dificuldades de diálogo na formação e na intervenção em educação física no Brasil. In: CAUDURO, M. T.; COCCO, F.; CARVALHO, N. O. (Org). A educação física nos seus diversos contextos: ensino – pesquisa – extensão. Curitiba: Editora CRV, 2017.
SOUZA. E. L. B. L. Exercício Físico na Gravidez. In: BARACHO, E. Fisioterapia Aplicada à Obstetrícia: aspectos em ginecologia e neonatologia. 3. ed. Rio de Janeiro: Médica e Científica LTDA, 2002. p. 129-140.
STEPHENSON, R. G.; O’CONNOR, L. J. Fisioterapia Aplicada à Ginecologia e Obstetrícia. 2. ed. Barueri: Manole, 2004.
VALADARES, J. D. Adaptações fisiológicas da gestação. In SOUZA, E. L. B. L. Fisioterapia aplicada à obstetrícia: aspectos em ginecologia e neonatologia. Rio de Janeiro: Médica e Científica LTDA, 2002. cap. 2, p. 19-32.
ZAVORSKY G. S.; LONGO L. D. Exercise guidelines in pregnancy: new perspectives. Sports Med. New York: 41(5):345-60, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os artigos deverão ser enviados em formato digital da plataforma SEER, através do endereço eletrônico: http://periodicos.ufsm.br/kinesis/index. Em caso de dúvida, entrar em contato com a equipe editorial através do e-mail kinesisrevista@ufsm.br. A autoria que publicar na Revista Kinesis concorda com os seguintes termos:
- Mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação;
- Permitem e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.