El conocimiento de los profesores de educación física del municipo de Turvo/SC sobre las tendencias pedagógicas críticas

Autores/as

  • Loisleine Fernandes Ferreira Universidade do Extremos Sul Catarinense, Criciúma, SC
  • Ana Lúcia Cardoso Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, SC

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546433454

Palabras clave:

Educación física, Tendencias pedagógicas críticas, Conocimiento

Resumen

El estúdio investigo cuál es el conocimiento de los profesores de Educación Física del municipo de Turvo/SC sobre las tendencias pedagógicas críticas de la Educación Física, siendo éstas la Crítica Emancipatoria, Crítica Superadora y también Clases Abiertas. Efectuamos una búsqueda de campo, teniendo como instrumento de recolección de datos, un cuestionario. Hemos tenido cinco profesores de Educación Física participantes en esta búsqueda. Conculimos que la mayoría de los profesores encuestados conocen las propuestas críticas de la Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Loisleine Fernandes Ferreira, Universidade do Extremos Sul Catarinense, Criciúma, SC

Linceciada em Educação Física pela UNESC.

Ana Lúcia Cardoso, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, SC

Professora Mestre do Curso de Licenciatura em Educação Física da UNESC.

Citas

BRACHT, Valter. A constituição das teorias pedagógicas da Educação Física. Cadernos Cedes, ano XIX, nº 48, Agosto/99.

CASTELLANI FILHO, Lino. A Educação Física no sistema educacional brasileiro: Percurso, paradoxos e perspectivas”. Tese de doutorado. Campinas: Faculdade de Educação/Unicamp. 1999.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do Ensino da Educação Física. São Paulo: Cortez, 1996.

CORRÊA, Ivan Livindo de Senna, MORO, Roque Luiz. Educação Física Escolar: reflexão e ação curricular. Ijuí. Unijuí, 2004.

DARIDO, Suraya Cristina. Educação Física na escola: questões e reflexões. Editora Guanabara Koogan. 2003.

FERREIRA, Heraldo Simões, SAMPAIO, Jósé Jackson Coelho. Tendências e abordagens pedagógicas da Educação Física escolar e suas interfaces com a saúde. 2013. Síntese.

Disponivel em: http://www.efdeportes.com/efd182/tendencias-pedagogicas-da-educacao-fisica-escolar.htm. Acesso em: 05 de Abr. de 2018.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1974.

GONSALVES, Elisa Pereira. Iniciação a pesquisa científica. Campinas, SP: Alínea, 2001.

KUNZ, E. Transformação didático-pedagógica do Esporte. Ijuí: Unijuí, 1996.

LIBÂNEO, José Carlos. Tendências pedagógicas na prática escolar. In: Democratização da Escola Pública – a pedagogia crítico-social dos conteúdos. São Paulo: Loyola, 1992. Cap 1.

Disponível em: https://praxistecnologica.files.wordpress.com/2014/08/tendencias_pedagogicas_libaneo.pdf. Acesso em: 14 de Mai de 2018.

MARIANO, Marina. As concepções pedagógicas da Educação Física e suas aplicações nas escolas: o caso da rede pública de ensino • • fundamental em Campinas – 5ª a 8ª série. 2005. 40f. Monografia (Graduação em Educação Física) – Universidade Estadual de Campinas Faculdade de Educação Física. 2005. Disponível em: < file:///C:/Users/lab9/Downloads/MarianoMarina_TCC.pdf>. Acesso em: 30 de Nov. de 2017.

MEDEIROS, Marinalva Veras; CABRAL, Carmen Lúcia de Oliveira. Formação Docente: da teoria à prática em uma abordagem sócio-histórica. Revista E-curriculum, ISSN 1809-3876, São Paulo, v.1, n.2, junho de 2006. Disponível em <http://www.pucsp.br/ecurriculum>. Acesso em: 26 de Mai. de 2018.

MINAYO, M. C. de S. Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In: MINAYO, M. C. de S. (Org.). Pesquisa social. 17.ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2004b.

MIRANDA, Simone de’. Formação inicial do professor de educação física. Curitiba. 2013. 14f. Disponível em: <http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2013/14122_6483.pdf>. Acesso em: 18 de Abr. 2018.

PADILHA, Vitória Espindola. Formação continuada do professor de Educação Física: possíveis articulações com a formação docente. 2017. 10f. Trabalho de conclusão de curso. UNESC. Criciúma. 2017.

SAVIANI, Dermerval. 1944. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações/Dermeval Saviani. 11.ed.rev.— Campinas, SP: Autores Associados, 2011. — (Coleção educação contemporânea).

VITÓRIO, Vânia. O conhecimento em Educação Física na formação continuada em Santa Catarina. Dissertação (Dissertação em mestrado na educação) UNESC. Criciúma, p.208. 2013.

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Ferreira, L. F., & Cardoso, A. L. (2019). El conocimiento de los profesores de educación física del municipo de Turvo/SC sobre las tendencias pedagógicas críticas. Kinesis, 37. https://doi.org/10.5902/2316546433454

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a