El proceso de evaluación del aprendizaje en la escuela de educación física: una revista literaria entre el año 2009 and 2015

Autores/as

  • Andressa Costa do Nascimento Universidade do Grande Rio - UNIGRANRIO
  • Jorge Gouvea Universidade do Grande Rio - UNIGRANRIO
  • Renata Pereira Lopes Universidade do Grande Rio - UNIGRANRIO
  • Willian Costa de Freitas Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro
  • Felipe da Silva Triani Faculdade Gama e Souza, Instituto de Biociências, Curso de Educação Física

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546425299

Palabras clave:

Evaluación, La educación física, El aprendizaje

Resumen

El estudio se describen en la evaluación del aprendizaje en las clases de Educación Física. A continuación, se desarrolló una investigación descriptiva que ha tenido en la recopilación de nueve artículos nacionales, que fueron analizados por los estudios de modelos de dimensiones NOVIKOFF. La discusión sobre el proceso de evaluación del aprendizaje en Educación Física ha promovido avances en cuanto a la norteamento de los objetivos y directrices para la aplicación metodológica de los instrumentos de evaluación de enseñanza, sin embargo, consideró que todavía hay debates cortos (cuando se compara con la magnitud y la complejidad de la materia) y no en persona, promovidos principalmente por revisiones de la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andressa Costa do Nascimento, Universidade do Grande Rio - UNIGRANRIO

Professora de Educação Física

Jorge Gouvea, Universidade do Grande Rio - UNIGRANRIO

Professor de Educação Física

Renata Pereira Lopes, Universidade do Grande Rio - UNIGRANRIO

Professora de Educação Física

Willian Costa de Freitas, Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro

Professor de Educação Física

Felipe da Silva Triani, Faculdade Gama e Souza, Instituto de Biociências, Curso de Educação Física

É mestre em Humanidades, Culturas e Artes - UNIGRANRIO. Membro do Laboratório do Grupo de Estudos e Pesquisas em Representações Sociais na/para Formação de Professores - LAGERES.

Citas

ALVES, W. F.; SOARES JUNIOR, N. E. Educação física escolar e a avaliação: análise dos trabalhos apresentados no GTT-Escola no período de 1997 a 2005. In: Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte, 15., 2007. Anais... Recife: CBCE, 2007.

ANTUNES, F. H. C.; DANTAS, L. Sistematização do conhecimento declarativo em ed. física escolar da 5ª a 8ª série do ensino fundamental. Revista bras. de Educ. Fís. e esporte, São Paulo, v. 2, n. 24, p. 205-221.

BAGNARA, I. C. Perspectivas da avaliação na educação física escolar. EFDeportes - Revista Digital, Buenos Aires, ano 16, v. 159.

BARBOSA, C. L. A. Educação Física Escolar: as representações sociais. Rio de Janeiro: Shape, 2001.

BRACHT, V. Educação física e aprendizagem social. 2. ed. Porto Alegre: Magister, 1997.

BRASIL. Secretaria de Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.

BETTI, M. Imagens em avaliação: uma pesquisa-ação sobre o uso de matérias televisivas em aulas de EF. Educar em Revista, Curitiba, n. especial 2, p. 137-152.

CASTELLANI FILHO, L. et al. Metodologia do ensino da educação física. 2. Ed. rev. São Paulo: Cortez, 2009.

DARIDO, S. C. A Educação Física na escola e o processo de formação dos não participantes de atividade física. Revista Brasileira de Educação Física e Esportes. São Paulo, v. 18, n. 1, p. 61-80, 2004.

DARIDO, S. C. A avaliação da educação física na escola. In: UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA. Prograd. Caderno de formação: formação de profes- sores didáticos geral. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2012. p. 127-140, v. 16.

DINIZ, J.; AMARAL, S. C. F. A avaliação na educação física escolar: uma comparação entre escolas tradicionais e cicladas. Movimento, Porto Alegre, v. 15, n. 1, p. 241-258.

FAGUNDES, S. M. K. Experimentação nas aulas de ciências: um meio para formação da autonomia? In: GALLIAZZI, M. C. et al. Construção curricular em rede na educação em ciências: uma aposta de pesquisa na sala de aula. Iuji: Unijui, 2007.

FREITAS, J. A.; FILHO, N. T. A avaliação do ensino-aprendizagem na educação física escolar. EFDeportes - Revista Digital, Buenos Aires, 2016, v. 161.

HILDEBRANDT, R.; LAGING, R. Concepções abertas ao ensino da educação física. Rio de Janeiro: Livro Técnico, 1986.

LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar. São Paulo, Cortez Editora, 1996.

MACEDO, E.; MACEDO, R. S.; AMORIM, A. C. (Org.). Como nossas pesquisas concebem a prática e com ela dialogam? Campinas: FE/UNICAMP, 2008. p. 4-13.

MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento. São Paulo: Editora Hucitec, 9a. ed. revista e aprimorada, 2006.

NOVAES, R. C.; FERREIRA, M. S.; MELLO, J. G. As dimensões da avaliação na educação física escolar: uma análise da produção de conhecimento. Motrividência, São Paulo, v. 26, n. 42, p. 146-160.

PIAGET, J. Sobre a pedagogia. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1998.

SANTOS, W. Avaliação na Educação Física escolar: análise de periódicos do século XX.2002. 138 f. Monografia (Licenciatura em Educação Física) – Centro de Educação Física e Desportos, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2002.

SOARES, C. L. et al. Metodologia do ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.

SOUZA JÚNIOR, M. Práticas avaliativas e aprendizagens significativas em Educação Física: trajetória, orientações legais e implicações pedagógicas. Pro-Posições, Campinas, v. 15, n. 2, maio/ago. 2004.

SANTOS, W.; MAXIMINIANO, F. L. A avaliação na educação física escolar: construindo possibilidades para atuação profissional. Educação em Revista, Vitória, v. 35 n. 4 p. 883-896.

SANTOS, W.; MAXIMINIANO, F. L. Memórias dicentes em ed. Física na educação básica: práticas avaliativas. Movimento, Porto Alegre, v. 19, n. 2, p. 79-101.

TENÓRIO, K. M. R. Propostas curriculares estaduais para ed. física: uma análise de binômio intencionalidade-avaliação. Motriz: Revista em Ed. Física, Recife, v. 18, n. 3, p. 542-556.

Publicado

2018-08-29

Cómo citar

Nascimento, A. C. do, Gouvea, J., Lopes, R. P., Freitas, W. C. de, & Triani, F. da S. (2018). El proceso de evaluación del aprendizaje en la escuela de educación física: una revista literaria entre el año 2009 and 2015. Kinesis, 36(2). https://doi.org/10.5902/2316546425299

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a