La educación física como posibilidad de análisis de registros médicos de finales del siglo XIX Brasil

Autores/as

  • Felipe Lameu dos Santos Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546422681

Palabras clave:

Educación física, Historia, Historiografía

Resumen

En este articulo sostengo la hipótesis de que la educación física entendida como una expresión del tiempo es la forma más adecuada para el tratamiento de la documentación médica sobre la educación física en Brasil en los últimos años del siglo XIX. Insistimos en que este punto de vista sólo es posible desde el trabajo empírico con la documentación histórica y el diálogo constante entre las cuestiones planteadas en el presente con los restos históricos representados por la documentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Lameu dos Santos, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Professor de História da Educação Física da UFRRJ. Doutorando em Educação (UERJ), Mestre em Educação (UFF), Licenciado em Educação Física (UFRRJ) e graduando em História (UNIRIO).

Citas

CASTELLANI FILHO, Lino. Educação Física no Brasil: a história que não se conta. Campinas, SP: Papirus, 1988.

COSTA, Luciana Henrique da; SANTOS, Marysol de Souza.; GÓIS JUNIOR, Edivaldo. O discurso médico e a Educação Física nas escolas (Brasil, século XIX). Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 28, p. 273-282, 2014.

CUNHA JÚNIOR, Carlos Fernando Ferreira da. A produção teórica brasileira sobre educação physica/gymnastica publicada no século XIX: autores, mercado e questões de gênero. In: FERREIRA NETO, Amarílio. (org.). Pesquisa Histórica na Educação Física, v. 3. 1ed. Aracruz, ES: FACHA, 1998.

DUBY, Georges. A história contínua. Rio de Janeiro: Zahar Ed. UFRJ, 1993.

FERREIRA NETO, Amarílio. Apresentação. In: FERREIRA NETO, Amarílio. (org.). Pesquisa histórica na educação física. Aracruz, ES: Faculdade de Ciências Humanas de Aracruz, 1998

_______________________. O contexto de produção de Educação Física no Brasil: a história que não se conta. In: FERREIRA NETO, A.(org.). Pesquisa histórica na educação física brasileira. Vitória ES: UFES, 1996.

KNAUSS, Paulo. Usos do passado, arquivos e universidades. Cadernos de Pesquisa do CDHIS (UFU), v. 40, p. 9-15, 2009.

GHIRALDELLI JUNIOR, Paulo. A volta ao que parece simples. Movimento, v. 2, n. 2, p. XV-XVII, 1995.

GÓIS JUNIOR, Edivaldo. Ginástica, higiene e eugenia no projeto de nação brasileira: Rio de Janeiro, século XIX e início do século XX. Movimento, v. 19, p. 139-159, 2013.

LE GOFF, Jacques; NORA, Pierre. Apresentação a Faire de l1histoire [1974]. In: NOVAIS, Fernando A.; FORASTIERI, Rogerio. (orgs.). Nova história em perspectiva, volume 1. São Paulo: Cosac Naify, 2011.

MELO, Victor Andrade de. A educação física nas escolas brasileiras do século XIX: esporte ou ginástica? In: FERREIRA NETO, Amarílio. (org.). Pesquisa histórica na educação física v.3. Aracruz: Ed. Faculdade de Ciências Humanas de Aracruz, 1998.

_____________________. História da História da Educação Física no Brasil: perspectivas e propostas para a década de 90. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. Santa Maria, v. 16, n.2, p. 134-143, 1995.

_____________________. Reflexão sobre a História da Educação Física no Brasil: uma abordagem historiográfica. Movimento, n. 4, v. p. 1, 41-48, 1996.

_____________________. História da Educação Física e do Esporte no Brasil: panorama e perspectiva. São Paulo: IBRASA, 1999.

MELO, Victor Andrade de; GOELLNER, Silvana Vilodre; GENOVEZ, Patricia Falco; PAIVA, Fernanda Simone de Lopes; CUNHA JUNIOR, Carlos Fernando Ferreira da. Projeto bibliografias: descortinando fontes para a História da Educação Física e do Esporte no Brasil. In: FERREIRA NETO, Amarílio. (org.). Pesquisa histórica na educação física. Aracruz, ES: Faculdade de Ciências Humanas de Aracruz, 1998.

SOARES, Carmen Lúcia. Do Corpo, da Educação Física e das muitas Histórias. Movimento, Porto Alegre, v. 9, n.3, p.125-147, 2003a.

__________________. Educação física: raízes européias e Brasil. 3. Ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2004.

__________________. Imagens da Educação do Corpo: estudo a partir da ginástica francesa no século XIX. 1996, 198f. Tese (Doutorado em Educação) Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1996.

__________________. Imagens da Educação no Corpo: estudo a partir da ginástica francesa no século XIX. Campinas: Autores Associados, 1998.

__________________. Imagens do Corpo “educado”: Um olhar sobre a ginástica no século XIX. In: FERREIRA NETO, Amarílio. (org.). Pesquisa história na educação física, vol. 2. Vitória: UFES, 1997.

__________________. Prefácio. In: OLIVEIRA, Marcus Aurelio Taborda. (org.) Educação do corpo na escola brasileira. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.

OLIVEIRA, Marcus Aurelio Taborda de. (org.) Educação do corpo na escola brasileira. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.

PAGNI, Pedro Ângelo. A prescrição dos exercícios físicos e do esporte no Brasil (1850-1920): cuidados com o corpo, educação física e formação moral. In: FERREIRA NETO, Amarílio. (org.). Pesquisa histórica na educação física, vol. 2. Vitória: UFES, 1997.

POMPEIA, Raul. O Ateneu. São Paulo: Ciranda Cultural, 2009.

SCHUELER, Alessandra Martinez Frota de; MAGALDI, Ana Maria. Educação escolar na Primeira República: memória, história e perspectiva de pesquisa. Tempo, v. 26, p. 32-55, 2009.

THOMPSON, Edward Palmer. A História vista a partir de baixo. In: SERGIO SILVA, Antonio Luigi (orgs.). As peculiaridades dos ingleses e outros artigos: E. P. Thompson. Textos Didáticos, n. 10, v. 2, fevereiro de 1998, Campinas, IFCH/Unicamp, 1998a.

________________________. Sobre classe e falsa consciência. In: SERGIO SILVA, Antonio Luigi (org.). As peculiaridades dos ingleses e outros artigos: E. P. Thompson. Textos Didáticos, n. 10, v. 2, fevereiro de 1998, Campinas, IFCH/Unicamp, 1998b.

VAGO, Tarcísio Mauro. A escolarização da gymnastica nas escolas normais de Minas Gerais. In: FERREIRA NETO, Amarílio. (org.). Pesquisa histórica na educação física, v.2. Vitória: UFES, 1997.

Publicado

2017-07-21

Cómo citar

dos Santos, F. L. (2017). La educación física como posibilidad de análisis de registros médicos de finales del siglo XIX Brasil. Kinesis, 35(2). https://doi.org/10.5902/2316546422681

Número

Sección

Ensayos