Discalculia como (a)normalidade: enfoque em la formación de matemáticas y em revistas
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X44084Palabras clave:
Normalidad, Discalculia, Formación de profesoresResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la discalculia como un trastorno del aprendizaje y su enfoque en la formación inicial de los profesores de matemáticas. El trabajo fue apoyado por Souza y Gallo (2002) en un intento de señalar una intersección entre este trastorno y lo que estos autores presentan como (a) normalidad. Luego nos debates se anclaron en Pimentel y Lara (2013) y Bastos (2006) para reflexionar sobre este trastorno específico. Con el fin de investigar el debate que se ha llevado a cabo en torno a este tema, este texto se estructura en los siguientes momentos: Inicialmente, el texto se propone investigar la discalculia en la formación de maestros de matemáticas en Goiás a través de sus matrices curriculares que buscan identificar el espacio provisto para este tipo diálogo en estos cursos. Luego, analiza este tema en dos revistas electrónicas en el área de Educación Matemática y Educación Especial, levantando una muestra sobre la frecuencia de los datos sobre este tema y las implicaciones de promover (o no) este diálogo. Como resultado, se percibió que este trastorno del aprendizaje no se aborda en la formación inicial de los docentes y que el número de trabajos en las revistas analizadas no es significativo, lo que corrobora que estas materias permanecen en la condición de (a) normal en el centro de sus aulas.
Descargas
Citas
AVILA, Lanúzia Almeida Brum; LARA, Isabel Cristina Machado de; LIMA,Valderez Marina do Rosário. Intervenções psicopedagógicas e discalculia do desenvolvimento: uma revisão sistemática de literatura. Revista Educação Especial, Santa Maria - RS. v. 32. 2019.
BASTOS, José Alexandre. Discalculia: transtorno específico da habilidade em matemática. In: ROTTA, N.; OHL WEILER, L.; RIESCO, R. (orgs). Transtornos da aprendizagem: Abordagem neurobiológica e multidisciplinar. São Paulo: Artes Médicas, 2006. p. 195–206.
BRASIL. Decreto Federal n° 5.626 de 22 de Dezembro de 2005. Regulamenta a Lei 10.436/ 2002 que oficializa a Língua Brasileira de Sinais - LIBRAS.
BUTTERWORTH, Brian. Developmental dyscalculia. In: CAMPBELL, J. I. D (ED.). Handbook of Mathematical. New York: Psychology, 2005. p. 455–467.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa, São Paulo: Atlas, 2010.
GUEDES, Danieli Ferreira; BLANCO, Marilia Bazan; NETO, Joao Coelho Discalculia: uma revisão sistemática de literatura nas produções brasileiras. Revista Educação Especial, Santa Maria - RS. v. 32. 2019.
LOPES, Maura Corcini; FABRIS, Eli Henn. Inclusão e Educação. Autêntica, São Paulo, 2013.
PASSOS, Adriana Quimentão; CAZELLA, Ariane Vasques; ARAMAN, Eliane Maria de Oliveira; GROSSI, Edy Simone Del Grossia. Dificuldade de Aprendizagem em Matemática: Discalculia. UNOPAR Cient., Ciênc. Human. Educ., Londrina, v. 12, n. 1, p. 61-71, Jun. 2011.
PIMENTEL, Letícia da Silva.; LARA, Isabel Cristina Machado. Discalculia: mapeamento das produções brasileiras. In: VI CONGRESSO INTERNACIONAL DE ENSINO DE MATEMÁTICA. Acta Latino americana de Matemática Educativa. Canoas: ULBRA, 2013.
REVEMAT: Revista Eletrônica de Educação Matemática. Florianópolis - SC. UFSC/MTM/PPGECT, 2006 - Semestral. ISSN 1981-1322.
Revista Educação Especial. Santa Maria - RS. UFSM, 2000- Quadrimestral. ISSN 1808 270X.
SILVA, Luciana Leandro; STROHSCHOEN, Andreia Aparecida Guimarães. O Ensino de matemática no contexto da educação inclusiva. REVEMAT: Revista Eletrônica de Educação Matemática, Florianópolis- Santa Catarina, v. 14. n°1. 2019.
SMITH, Corine; STRICK, Lisa. Dificuldades de Aprendizagem de a-z: guia completo para educadores e pais. Ed. rev. ampl. Porto Alegre: Penso, 2012.
SOUZA, Regina Maria de; GALLO, Silvio. Por que matamos o barbeiro?: reflexões preliminares sobre a paradoxal exclusão do outro. Educação e Sociedade. Vol.23, n.79, pp. 39-63, 2002.
Publicado
Versiones
- 2022-04-13 (2)
- 2022-03-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Educação Especial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).