La enseñanza en y de la Libras: perfiles profesionales para la oferta de educación bilingüe en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X38356

Palabras clave:

Libras, Educación bilingüe, Derechos lingüísticos, Sordo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo dibujar un panorama del equipo de profesionales responsables de la enseñanza en Libras y de la Libras para lograr una educación bilingüe, preocupada con los derechos lingüísticos de las personas sordas en Brasil. Con perfil documental, el estudio envolvió la coleta de los Planes Nacional, Estatales y del Distrito de la educación, disponibles en el portal “PNE en movimiento”. En secuencia, los documentos se leyeron en su totalidad, con la finalidad de seleccionar extractos que caracterizaran el perfil de los profesionales responsables de la asistencia educativa de los estudiantes sordos y mostrarlos en mapas, respetando la ocurrencia y distribución por estados. Así, fue posible comparar las elecciones realizadas en los contextos locales, explicar tendencias y excepciones, activar el diálogo con las declaraciones contenidas en los Planes de educación investigados y otros dispositivos oficiales asociados con ellos. A través de los análisis, se identificaron múltiples composiciones del personal y diferentes denominaciones señalaron atributos profesionales que denotan diferentes concepciones de la educación bilingüe, que otorgan un valor diferenciado a la Lengua Brasileña de Señas y, por lo tanto, a los estudiantes sordos en el proceso educativo. En orden decreciente, los Planes investigados indicaron la provisión de intérpretes de Libras, maestros del Servicio Educativo Especializado, maestros bilingües y maestros y/o instructores de Libras, de preferencia sordos, para atender a las demandas de escolarización de los estudiantes sordos. Estas constataciones permitieron problematizar propuestas que conciben la Lengua Brasileña de Señas como recurso para la enseñanza en portugués, y evidenciar disposiciones que tiene la lengua de señas como lengua constitutiva de las personas sordas que integran el sistema de enseñanza brasileña.

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Biografía del autor/a

Rubia Carla Donda da Silva, UNESP-Universidade Estadual Paulista

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual Paulista (UNESP/Marília). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual Paulista (UNESP/Marília). Graduada em Pedagogia com habilitação em Administração e Supervisão Escolar pela Universidade Estadual Paulista (UNESP/Marília). Especialista em Atendimento Educacional Especializado: Área da Deficiência Auditiva pela Universidade Estadual Paulista (UNESP/Marília). Especialista em Educação Inclusiva pelo Centro Universitário UNISEB Interativo (COC/Ribeirão Preto). Tem experiência docente na Educação Básica (Ensino Fundamental, Educação Especial e Educação de Jovens e Adultos). Atua como Professora de Educação Básica I pela Secretaria de Estado da Educação de São Paulo. Atuou como Tutora à Distância (bolsista Capes) em cursos de extensão e especialização promovidos pela (FFC ? UNESP/Marília) em parceria com o MEC-UAB (2008-2011). Integrante do grupo de pesquisa GEPDI/Cnpq (Grupo de Estudos e Pesquisa em Deficiência e Inclusão - Laboratório de Linguagem e Surdez - LaLis/Unesp). Tem como principais temas de pesquisa: Educação de Surdos; Políticas Educacionais; Acessibilidade e Inclusão

Sandra Eli Sartoreto Oliveira Martins, UNESP-Universidade Estadual Paulista

Pedagoga e Doutora em Educação. Professora assistente doutora do Departamento de Educação Especial e do Programa de Pós-Graduação em Educação, da Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista, Campus de Marília. Fez Pós-doutorado no Programa de Linguística da UFSCar. Coordenou o projeto de pesquisa em rede financiado pelo Observatório em Educação OBEDUC/CAPES - Acessibilidade no Ensino Superior no período de 2013/2017. É responsável pelo Anexo de Acordo de Pesquisa Internacional entre o Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista -Campus Marília/ Brasil e Faculdade de Psicologia da Universidade de La Republica do Uruguai/UR (Processo No. 418/2014). É membro da Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Directos Humanos – UNPL/Argentina e do Comitê Acadêmico de Discapacidad y Accesibilidad, vinculado à Associação do Grupo de Universidades de Montevideo – CAyAD/AUGM. É coordenadora do Laboratório de Linguagem e Surdez - LaLis/Unesp e vice-lider do grupo de pesquisa GEPDI/Cnpq (Grupo de Estudos e Pesquisa em Deficiência e Inclusão), demonstrando produção de conhecimento nas áreas: Políticas Públicas, Educação Especial/Inclusiva, Formação de Professores, Educação Superior e Surdez.

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Publicado

2019-10-22

Cómo citar

Silva, R. C. D. da, & Martins, S. E. S. O. (2019). La enseñanza en y de la Libras: perfiles profesionales para la oferta de educación bilingüe en Brasil. Revista De Educación Especial, 32, e90/ 1–32. https://doi.org/10.5902/1984686X38356

Número

Sección

Dossiê – Direitos Linguísticos dos Surdos: concepções e práticas inclusivas

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