Altas habilidades/superdotación en la perspectiva de la inclusión escolar: experiencias fenomenológicas a partir de la implementación de directrices municipales
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X33613Palabras clave:
Altas Habilidades/superdotación, Educación especial, La fenomenología.Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar las contribuciones del método fenomenológico al profesor del Atendimiento Educativo Especializado (AEE) en Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD). Teóricamente, se refiere en Holanda (2003), Merleau-Ponty (2011), Perez (2009), Renzulli (2014), Virgolim (2010) . y otra. En términos metodológicos, se trata de una investigación fenomenológica eidética, cuyo propósito es la elucidación de lo vivido. Utiliza como instrumentos: Diario de campo, Versión de sentido y conversaciones no directivas. Como resultados y discusiones, evidencia que urge la necesidad de revisión de estrategias e instrumentos producidos a partir de lógica psicométrica/cuantitativa que sirvieron exclusivamente para la producción de estereotipos sobre la persona con AH/SD. En las conclusiones, indica la necesidad de comprensión de los educandos en sus aspectos multidimensionales, en una demostración de que es necesario entenderlos cualitativamente como individuos, en sus particularidades, en una actitud abierta a la inclusión escolar.
Descargas
Citas
ALENCAR, Eunice Maria L. Soriano; FLEITH, Denise Souza. Superdotados: determinantes, educação e ajustamento. 2. ed. rev. ampl. São Paulo: EPU, 2001.
BOCK, Ana Mercês Bahia; FURTADO, Odair; TEIXEIRA, Maria de L. T. A evolução da ciência psicológica. In: ______ . Psicologias: uma introdução ao estudo de psicologia. 13. ed. São Paulo: Saraiva, 2002. cap. 2, p. 39-56
BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva Inclusiva. Brasília, DF, 2008. 15p.
BRUNS, Maria Alves de Toledo. A redução fenomenológica em Husserl e a possibilidade de superar impasses da dicotomia subjetividade-objetividade. In: BRUNS, Maria Alves de Toledo; HOLANDA, Adriano Furtado (Org.). Psicologia e fenomenologia: reflexões e perspectivas. Campinas: Alínea, 2003. p. 65-75
FLEITH, Denise de Souza (Org.). A construção de práticas educacionais para alunos com altas habilidades/superdotação. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2007. v. 1, 2, 3.
FORGHIERI, Yolanda Cintrão. A fenomenologia e suas relações com a psicologia. In: ______ . Psicologia fenomenológica: fundamentos, métodos e pesquisa. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2004. cap. 2, p.13-22.
FRAGA, Maria Amélia Barcellos; FREITAS, Sumika Soares. Inteligência, criatividade e superdotação: contribuições da perspectiva histórico-cultural. Revista Educação Especial em Debate, Universidade Federal do Espírito Santo, Núcleo de Ensino Pesquisa e Extensão (Neesp), Centro de Educação, ano 1, v. 1, n. 2, p. 131-146, jul./dez. 2016.
GOMES, Vitor. A contribuição de Merleau-Ponty em pesquisas sobre o “eu” diferente. Revista da Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Mato Grosso, ano 15, vol.28, n. 2, p. 181-193, jul./dez. 2017.
______. A fenomenologia da resiliência: teorias e histórias de vida. Curitiba: CRV, 2016.
______. Introdução a uma psicopedagogia fenomenológica: a psicopedagogia fenomenológica e o humor resiliente nas histórias em quadrinhos: possibilidades de análise. São Paulo: Plêiade, 2012.
HOLANDA, Adriano Furtado. Pesquisa fenomenológica e psicologia eidética: elementos para um entendimento metodológico. In: BRUNS, Maria Alves de Toledo; HOLANDA, Adriano Furtado (Org.). Psicologia e fenomenologia: reflexões e perspectivas. Campinas: Alínea, 2003. p. 41-64.
MENDES, Enicéia Gonçalves. Sobre alunos “incluídos”: reflexões sobre o conceito de inclusão escolar. In: VICTOR, Sonia Lopes; VIEIRA, Alexandro Braga; OLIVEIRA, Ivone Martins de (Org.). Educação especial inclusiva: conceituações, medicalização e políticas. Campos dos Goytacazes, RJ: Brasil Multicultural, 2018. p. 58-81.
MERLEAU PONTY, Maurice Merleau. Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
NETO, João Cabral de Melo. Tecendo a manhã. Jornal de Poesia, 2006. Disponível em: <http://www.jornaldepoesia.jor.br/joao02.html> . Acesso em: 5 jun. 2018.
PEREZ, Suzana Graciela Pérez Barrera. A identificação das altas habilidades sob uma perspectiva multidimensional. Revista “Educação Especial”. Universidade Federal de Santa Maria. v. 22, n. 35, p. 299-328, set./dez. 2009. Disponível em: <http://www.ufsm.br/revistaeducacaoespecial>. Acesso em: 5 fev. 2014.
RENZULLI, Joseph. Modelo de enriquecimento para toda a escola: um plano abrangente para o desenvolvimento de talentos e superdotação. Tradução de Susana Graciela Pérez Barrera Pérez. Título original “The schoolwide enrichment model: a com¬prehensive plan for the development of talents and giftedness”. Revista “Educação Especial”. Universidade Federal de Santa Maria. v. 27, n. 50, p. 539-562, set./dez. 2014. Disponível em: <http://www.ufsm.br/revistaeducacaoespecial>. Acesso em: mar/16
RANGNI, Rosemeire de A; COSTA, Maria da Piedade Resende da. A educação dos superdotados: história e exclusão. Revista Educação, Universidade de Guarulhos, ano 18, v. 6, n. 2, p. 16-24, 2011. Disponível em: <http://revistas.ung.br/index.php/educacao/article/viewFile/923/903>. Acesso em: 10 maio. 2018
VIRGOLIM, Ângela Maria R. Encorajando potencialidades: desenvolvendo a superdotação na teoria e na prática. In: ______. Altas habilidades/superdotação: encorajando potenciais. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2007. cap. 4, p. 51-71.
______. A construção de práticas educacionais para alunos com altas habilidades/superdotação. In: ENCONTRO NACIONAL DO CONSELHO BRASILEIRO PARA SUPERDOTAÇÃO, 4.; CONGRESSO INTERNACIONAL SOBRE ALTAS HABILIDADES/SUPERDOTAÇÃO, 1.; SEMINÁRIO SOBRE ALTAS HABILIDADES/SUPERDOTAÇÃO DA UFPR, 4. , 2010, Curitiba. Anais eletrônicos... Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=12679%3Aa-construcao-de-praticaseducacionais-para-alunos-com-altas-habilidadessuperdotacao&catid=192%3Aseesp-esducacao->. Acesso em: 5 jul. 2014.
ZAIA, Priscila; NAKANO, Tatiana Cássia; PEIXOTO, Evandro Morais. Scale for identification of characteristics of giftedness: internal structure analysis. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 35, m. 1, p. 39-51, 2018. Disponível em: < https://doi.org/10.1590/1982-02752018000100005>. Acesso em: 21 jun. 2018.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Educação Especial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).