Bullying e inclusión en la escuela primaria: acciones de daestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X31773

Palabras clave:

Bullying, Inclusión, Escuela primaria, Formación de maestros.

Resumen

El bullying es un tipo de violencia que ocurre entre pares, principalmente en la escuela. Sus características principales son acciones repetidas e intencionales de un alumno contra otro, que generan sufrimiento a la víctima y daños a todos los involucrados. Se sabe que los niños con discapacidad sufren más bullying que los niños sin discapacidad. Por lo tanto, considerando que la escuela contemporánea tiene el deber de propiciar un espacio saludable de aprendizaje para los alumnos con discapacidad, este estudio tuvo como objetivo investigar las acciones de maestros de la Escuela Primaria sobre bullying y los alumnos con discapacidad incluidos en el sistema regular de enseñanza. Participaron seis maestros de la red municipal de educación de una ciudad del interior de São Paulo (Brasil). Los instrumentos utilizados fueron: (a) un cuestionario sobre formación y trabajo de los maestros y (b) entrevista semiestructurada sobre bullying e inclusión escolar para maestros. Las acciones citadas por los participantes demuestran que, aunque no siempre asertivos, reconocen la importancia de sus intervenciones. Se observó además que ser maestro especialista o generalista puede influenciar las concepciones de esos maestros sobre las temáticas investigadas y que el tipo de discapacidad del alumno en inclusión influencia en las prácticas de esos maestros y en la forma como la clase interactúa con ese alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Karolina Santoro Borges, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

É mestra em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Possui graduação em Pedagogia pelo Centro Universitário Salesiano São Paulo (2004). Atualmente é Professora de Educação Básica I - PEB I - Educação Infantil da Prefeitura Municipal de Americana. E mestranda do Programa de pós graduação em Psicologia da Puc/Campinas, na área de Ciências Humanas ? Psicologia ? Intervenção e Prevenção Psicológica, na linha de pesquisa: Intervenções Psicológicas e Processos de Desenvolvimento Humano, no grupo de pesquisa: "Saúde e Desenvolvimento da Criança e do Adolescente". Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino-Aprendizagem. Atua principalmente nos seguintes temas: Bullying, inclusão, literatura infantil, afetividade e ambiente sociomoral cooperativo.

Letícia Lovato Dellazzana-Zanon, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

É Psicóloga (PUCRS, 2001), Especialista em Terapia de Família e Casal (Domus, 2004), Mestre em Psicologia (UFRGS, 2008) e Doutora em Psicologia (UFRGS, 2014). É Professora do Programa de Pós-Graduação em Psicologia e do Curso de Graduação em Psicologia da PUC-Campinas. É pesquisadora do grupo de pesquisa Psicologia da Saúde e Desenvolvimento da Criança e do Adolescente do Programa de Pós-Graduação em Psicologia e do Curso de Graduação em Psicologia da PUC-Campinas. É membro do grupo de trabalho Avaliação em Psicologia Positiva e Criatividade da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Psicologia (ANPEPP). É colaboradora do Laboratório de Psicologia e Epistemologia Genética (LAPEGE/UFRGS). Atua na área de Psicologia do Desenvolvimento, com ênfase em desenvolvimento do adolescente, construção do projeto de vida e desenvolvimento de programas de intervenção.

Citas

BORSA, Juliane Callegaro; PETRUCCI, Giovanna Wanderley. O que é o bullying escolar e como enfrenta-lo? In: POLETTO, Michele; SOUSA, Ana Paula Lazzaretti; KOLLER, Silvia Helena. (Orgs.). Escola e Educação: práticas e reflexões. Curitiba: Juruá, 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Ministério da educação. Referencial curricular nacional para as escolas indígenas. Brasília: MEC, 1998. p. 55-90

CONSTANTINI, Alessandro. Bullying, como combatê-lo: prevenir e enfrentar a violência entre jovens. São Paulo: Itália Nova, 2004.

CROCHÍK, José Leon. Manifestações de preconceito em relação às etnias e aos deficientes. Boletim de Psicologia, São Paulo, v.53, n.118, p. 89-108, 2003.

DELLAZZANA, Letícia Lovato; SATTLER, Marli Kath; FREITAS, Lia Beatriz de Lucca. A importância da família na intervenção contra o bullying. Pensando Famílias, Porto Alegre, v.14, n.1, p.109-120, 2010.

FANTE, Cleo. Fenômemo bullying: como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. Campinas: Verus, 2005.

FREDERICKSON, Nora; FURNHAM, Adrian. Peer‐assessed behavioural characteristics and sociometric rejection: differences between pupils who have moderate learning difficulties and their mainstream peers. British Journal of Educational Psychology, London, v.74, n.3, 391-410, 2004.

FREDERICKSON, Nora. et al. Assessing the social and affective outcomes of inclusion. British Journal of Special Education, v.34, n.2, p.105-115, 2007.

FROSTAD, Per; Pijl, Sip Jan. Does being friendly help in maKING friends? The relation between the social position and social skills of pupils with special needs in mainstream education. European Journal of Special Needs Education, Coventry, v.22, n.1, p.15-30, 2007.

KAUKIAINEN, Ari. et al. Learning difficulties, social intelligence, and self–concept: connections to bully–victim problems. Scandinavian journal of psychology, Abingdon, v.43, n.3, p.269-278, 2002.

KING, Gillian. et al. Social skills training for withdrawn, unpopular children with physical disabilities: a preliminary evaluation. Rehabilitation Psychology, Salt Lake City, v.42, n.1, p.47-60, 1997.

KUHNE, Michael; WIENER, Judith. Stability of social status of children with and without learning disabilities. Learning Disability Quarterly, Overland Park, v.23, n.1, p.64-75, 2000.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL. Laboratório de Psicologia e Epistemologia Genética. Questionário sobre formação e trabalho das educadoras. Porto Alegre: Instituto de Psicologia, 2010a. (Instrumento não publicado).

UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL. Laboratório de Psicologia e Epistemologia Genética. (2010b). Roteiro de entrevista sobre autonomia. Porto Alegre: Instituto de Psicologia, 2010a. (Instrumento não publicado).

LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Porto Alegre : Artmed; Belo Horizonte: Editora UFMG, 1999.

LINDSAY, G.; DOCKRELL, J. E.; MACKIE, C. Vulnerability to bullying in children with a history of specific speech and language difficulties. European Journal of Special Needs Education, Coventry, v.23, n.1, p.1-16, 2008.

LOPES NETO, Aramis Antonio. Bullying: comportamento agressivo entre estudantes. Jornal de Pediatria, v.81, n. 5, p. 164-172, 2005.

MACARTHUR Jude; GAFFNEY, Mason. Bulied and teased or just another kid? The social experiences of students with disabilities at school. Wellington: New Zealand Concil for Educational Reaserch, 2001.

MISHNA, Faye. Learning disabilities and bullying: Double jeopardy. Journal of Learning Disabilities, Chicago, v. 36, n.4, p.336-347, 2003.

NOZI, Gislaine Semcovici; VITALIANO, Celia Regina. Saberes de professores propícios à inclusão dos alunos com necessidades educacionais especiais: condições para sua construção. Revista Educação Especial, Santa Maria, v.30, n.59, p. 589-602, 2017.

ROSE, Chade; MONDA-AMAYA, Lisa; ESPELAGE, Dorotty. Bullying perpetration and victimization in special education: a review of the literature. Remedial and Special Education, Kansas City, v.32, n.2, p.114-30, 2011.

SALMIVALLI, Christina. Peer-led intervention campaign against bullying: who considered it useful, who benefited? Educational Research, London, v.43, n.3, p. 263-278, 2001.

SAVAGE, Robert. Friendship and bullying patterns in children attending a language base in mainstream school. Educational Psychology in Practice, London, v.21, n.1, p. 23-36, 2005.

SILVA, José Luiz da; BAZON, Maria Rezende. Prevenção e enfrentamento do bullying: o papel de professores. Revista Educação Especial, Santa Maria, v.30, n.59, p.615-628, 2017.

SUDERMANN, Marlies; JAFFE, Peter; SCHIECK, Elaine. ASAP: a school-based anti-violence program. London: Family Court Clinic, 1996.

SULLIVAN, Keith. The anti-bullying handbook. Oxford: Oxford University Press, 2015.

UNNEVER, James; CORNELL, Dewey. The culture of bullying in middle school. Journal of School Violence, Washington, v.2, n. 2, p. 5-27, 2003.

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Borges, A. K. S., & Dellazzana-Zanon, L. L. (2019). Bullying e inclusión en la escuela primaria: acciones de daestros. Revista De Educación Especial, 32, e9/ 1–18. https://doi.org/10.5902/1984686X31773

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua