La lengua de señales en la formación del profesional del área de ciencias humanas y sociales aplicadas

Autores/as

  • Weslley Kozlik Silva Faculdade Guairacá
  • Pollyana Pittner Faculdade Guairacá

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X31472

Palabras clave:

Formación de Profesionales, Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas, Libras.

Resumen

Un tema importante que viene siendo discutido es la creciente necesidad de mejora de la formación de profesionales para actuar con personas con necesidades especiales, como condición esencial para una adecuada inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la vida social. La sordera es una de las condiciones especiales con que el profesional del área de las Ciencias Humanas y Ciencias Sociales Aplicadas puede encontrarse en su práctica, y se sabe que la forma de comunicación del sordo es por medio de la Lengua Brasileña de Señales - Libras. De esta forma, parece relevante investigar sobre cómo está ocurriendo la formación de estos profesionales en los cursos de graduación y si los contenidos referentes a la sordera, específicamente con relación a la Libras, son trabajados. Para ello, se objetivó analizar las disciplinas de las cuadrículas curriculares de tres cursos de estas áreas buscando identificar estos aspectos. De acuerdo con los objetivos a que este trabajo se propuso, se utilizó la metodología de investigación documental, con carácter mixto, o sea, tanto cualitativa como cuantitativa. Los resultados apuntan que la mayoría de las instituciones estudiadas no incluyen esta disciplina en sus currículos, resaltando la importancia de que las instituciones de enseñanza superior realicen evaluaciones periódicas sobre sus proyectos pedagógicos y estructuras formativas, buscando adecuar su enseñanza hacia las necesidades de la sociedad actual porque la presencia de personas con necesidades especiales en todas las esferas de la vida social es una realidad que ya no se puede cerrar los ojos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Weslley Kozlik Silva, Faculdade Guairacá

Docente no curso de Psicologia da Faculdade Guairacá. Mestre em Educação na UNICENTRO. Especialista em Atendimento Educacional Especializado. Graduação em Psicologia no ano de 2011 - Faculdade Guairacá.

Pollyana Pittner, Faculdade Guairacá

Possui graduação em Psicologia pela Faculdade Guairacá (2017), com ênfase em Psicologia e Processos Educativos. Interessa-se por linhas de pesquisa em Educação, Psicologia da Educação e Educação Especial. Atualmente, trabalha no ramo do Comércio Eletrônico.

Citas

BARROS, K. R. S.; OLIVEIRA, S. S. Desafios e dificuldades na formação do professor diante de alunos com deficiência inseridos em salas regulares. S/a. In: MARTINS, S. E. S. O.; GIROTO, C. R. M.; SOUZA, C. B. G. Diferentes olhares sobre a inclusão. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2013. 224 p. Disponível em: . Acesso em: 9 set. 2016.

BRASIL. Decreto nº 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Brasília, DF, 2005a.

BRASIL. Lei nº 10.436, de 24 de Abril de 2002. Brasília, DF, 2002.

BRASIL. Resolução CNE/CES 9/2004. Diário Oficial da União, Brasília, Outubro de 2004, Seção 1, p. 17.

BRASIL. Resolução CNE/CES 4/2005. Diário Oficial da União, Brasília, Julho de 2005, Seção 1, p. 26b.

BRASIL. CNE/CES 5/2011. Diário Oficial da União, Brasília, Março de 2011, Seção 1, p. 19.

CAPES. Tabela de Áreas de Conhecimento / Avaliação. 2017. Disponível em: . Acesso em: 17 set. 2017.

CHIZZOTTI, A. As ciências humanas e as ciências da educação. Revista E-Curriculum. São Paulo, n. 4, out-dez. 2016. Disponível em: . Acesso em: 4 mai. 2017.

CZERESNIA, D. Epidemiologia, Ciências Humanas e Sociais e a integração das ciências. Revista Saúde Pública. São Paulo, n. 6, out. 2008. Disponível em: . Acesso em: 4 mai. 2017.

GUARINELLO, A. C. et al. A disciplina de Libras no contexto de formação acadêmica em Fonoaudiologia. Revista CEFAC. São Paulo, n. 2, mar/abr. 2013. Disponível em: . Acesso em: 29 abr. 2017.

LEMOS, A. M.; CHAVES, E. P. A disciplina de Libras no ensino superior: Da proposição à prática de ensino como segunda língua. XVI ENDIPE - Encontro Nacional de Didática e Práticas de Ensino – UNICAMP. Campinas, 2012.

MARTINS, V. G. O.; NASCIMENTO, L. C. R. Algumas análises da disciplina de Libras nos cursos de licenciaturas: Reflexões e desdobramentos. Revista Intellectus. São Paulo, n. 30, nov. 2014. Disponível em: . Acesso em: 15 mai. 2017.

ROSSI, R. A. A Libras como disciplina no Ensino Superior. Revista de Educação. São Paulo, n. 15, out, 2011. Disponível em: . Acesso em 26 abr. 2017.

SANTANA, E. P. O Direito e a comunicação: as Libras e os desafios da educação dos surdos. VI Jornada Internacional de Políticas Públicas. 2013, São Luís do Maranhão, Anais. São Luís do Maranhão, 2013. Disponível em: . Acesso em: 27 abr. 2017.

SANTOS, J. F.; ASSIS, M. R. As dificuldades do psicólogo no atendimento à pessoa com deficiência auditiva. Conexões Psi. Rio de Janeiro, n. 1, jan/jun. 2015. Disponível em: Acesso em: 27 abr. 2017.

SILVA, E. Formação de professores em educação especial: a experiência da UNESP – Campus de Marília – SP. 2009. 117 f. Dissertação (Pós-Graduação em Educação) – Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista – UNESP, Marília, São Paulo, 2009.

SILVA, L. M. Educação inclusiva e formação de professores. 2009. 90 f. Monografia (Pós-Graduação em Educação Profissional Tecnológica Inclusiva) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Estado do Mato Grosso, Cuiabá, Mato Grosso, 2009.

SOARES, C. H. R. A implementação da disciplina de Libras no ensino superior: questões para reflexão. X ANPED Sul, Florianópolis, 2014. Disponível em: . Acesso em: 26 abr. 2017.

SOBRAL, F. Desafios das Ciências Sociais no desenvolvimento científico e tecnológico contemporâneo. Sociologias. Porto Alegre, n. 11, jan/jun. 2004. Disponível em: . Acesso em: 11 out. 2017.

VIEIRA-MACHADO, L. M. C. Formação de professores de surdos: dispositivos para garantir práticas discursivas. Cadernos de Educação, FaE/PPGE/UFPel. Pelotas, n. 36, mai/ago. 2010. Disponível em: . Acesso em: 21 abr. 2017.

YATIM, N.; PEREIRA, J. A. A aprendizagem de Libras como L2 no ensino superior. Centro Virtual de Cultura Surda. Revista Virtual de Cultura Surda. Rio de Janeiro, n. 18, jul. 2016. Disponível em:. Acesso em: 26 abr. 2017.

Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Kozlik Silva, W., & Pittner, P. (2019). La lengua de señales en la formación del profesional del área de ciencias humanas y sociales aplicadas. Revista De Educación Especial, 32, e39/ 1–18. https://doi.org/10.5902/1984686X31472

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua