Análisis de la noción de justicia en estudiantes con altas habilidades / superdotación: una contribución educativa

Autores/as

  • Bernadete Fatima Bastos Valentim Universidade Estadual do Centro-Oeste/UNICENTRO
  • Carla Luciane Blum Vestena Universidade Estadual do Centro-Oeste

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X20149

Palabras clave:

Altas habilidades / superdotación, Piaget, Noción de justicia, Educación.

Resumen

La superdotación es conocida por los rasgos de la creatividad, la participación con la tarea y la habilidad por encima de la media. (RENZULLI, 2014). Hay otros rasgos poco explorados como por ejemplo la moral autónoma. El presente artículo tuvo como objetivo analizar la noción de justicia de estudiantes con altas habilidades / superdotación. Los sujetos encuestados fueron diez estudiantes de la enseñanza fundamental y media con la edad entre once y dieciséis años identificados con altas habilidades / superdotación en el contexto escolar y que frecuentan salas de recursos multifuncionales en dos colegios públicos de un municipio en el interior del Estado de Paraná / Brasil . Los datos fueron obtenidos por medio del método clínico piagetiano y el instrumento de investigación fue la entrevista semiestructura compuesta por dilemas morales envolviendo las categorías de la justicia inmanente, justicia retributiva, distributiva y respeto a reglas. El estudio demostró que estos estudiantesposeen una amplia comprensión y sensibilidad en relación a las injusticias que ocurren en el contexto general de la sociedad así como el respeto a las reglas. Concluimos que los aspectos relacionados con la moral autónoma quedaron evidentes en los estudiantes investigados por la demostración de una refinada noción de justicia. Sin embargo, se hace necesario el desarrollo de acciones pedagógicas que permitan discusiones sobre temas de su interés con el fin de favorecer la construcción de ambientes cooperativos. Por último, destacamos que es fundamental que los profesores conozcan las características de las altas habilidades / superdotación a fin de estimular el ejercicio de la autonomía moral y, así, ofrecer oportunidades para actuar de acuerdo con esos principios en ambientes cooperativos

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Biografía del autor/a

Bernadete Fatima Bastos Valentim, Universidade Estadual do Centro-Oeste/UNICENTRO

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Paraná. Mestra em Educação pela Universidade Estadual do Centro-Oeste. Possui graduação em Pedagogia com habilitação em Educação Infantil e Orientação Educacional pela Universidade Estadual do Centro-Oeste. Atua na área de Educação - Educação Especial com pesquisas em altas hailidades/superdotação. Professora colaboradora do Departamento de Pedagogia da Universidade Estadual do Centro-Oeste. Pedagoga da Rede Estadual de Ensino do Estado do Paraná.

Carla Luciane Blum Vestena, Universidade Estadual do Centro-Oeste

Professora Adjunta "C" da Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO). Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2010). Mestre em Geografia pela Universidade Federal do Paraná (2003). Possui graduação em Pedagogia Orientação Escolar pela Universidade Federal do Paraná (1996) e Supervisão Escolar pela Universidade Federal do Paraná (1997). E especialização em Educação Especial: Atendimento às Necessidades Especiais pela Univale (2008). Membro da Sociedade Brasileira Jean Piaget, SBJP, Brasil. Membro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED), Associado do GT de Psicologia da Educação. Membro da Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial (ABPEE). Membership in the Jean Piaget Society (JPS). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Fundamentos da Educação, Psicologia Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: Aprendizagem e Desenvolvimento Humano; Processos Perceptuais e Cognitivos; Valores e Moralidade; Educação Ambiental. Atualmente é coordenadora do Programa de Pós-graduação em Educação Strictu Sensu da Unicentro. E também atua no cursos de Licenciaturas e nos Mestrados em Educação e Geografia, especificamente na linha de Educação, Cultura e Diversidade, na Universidade Estadual do Centro-Oeste, Unicentro (Gurapuava, Paraná, Brasil).

Publicado

2017-10-25

Cómo citar

Bastos Valentim, B. F., & Blum Vestena, C. L. (2017). Análisis de la noción de justicia en estudiantes con altas habilidades / superdotación: una contribución educativa. Revista De Educación Especial, 32, e34/ 1–21. https://doi.org/10.5902/1984686X20149

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua