Actividades escolares y el uso de dispositivos de autoayuda: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X84477Palabras clave:
Dispositivos de Autoayuda, Parálisis Cerebral, EscuelasResumen
Los niños con Parálisis Cerebral (PC) en el contexto escolar pueden tener limitaciones en la participación durante ciertas actividades, por lo que los recursos de Tecnología de Asistencia (TA) permiten y facilitan la participación de estos niños en sus tareas. El presente estudio tiene como objetivo presentar una revisión sistemática de la literatura sobre el uso de los recursos de TA en el aula durante actividades relacionadas con la educación, el ocio, la escritura y la comunicación en niños con parálisis cerebral. Se trata de una revisión sistemática de la literatura mediante el método PRISMA. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se incluyeron 18 artículos para su análisis. Los resultados se presentaron en 3 grupos de actividades, a saber: a) Actividades educativas y de ocio; b) Escritura; c) Comunicación. Cada una de las actividades utiliza principalmente un tipo de recurso de asistencia. En la actividad de escritura se utilizó la Tecnología de Acceso a Computadoras y en la actividad de comunicación el ordenador controlado por la mirada. El estudio destaca la importancia de un equipo multidisciplinario para proporcionar servicios de tecnología de asistencia, con el fin de satisfacer las necesidades específicas de los niños en las aulas durante sus diversas actividades.
Descargas
Citas
ADAMS, Kim D; COOK, Albert M. Programming and controlling robots using scanning on a speech generating communication device: A case study. Technology and Disability, v. 25, p. 275-286, 2013. DOI: https://doi.org/10.3233/TAD-140397
ADAMS, Kim D; COOK, Albert M. Using robots in "Hands-on" academic activities: a case study examining speech-generating device use and required skills. Disability and rehabilitation. Assistive technology, v. 11, n. 5, p. 433-443, 2016. DOI: https://doi.org/10.3109/17483107.2014.986224
ALLSOP, Matthew J; HOLT, Raymond J. Evaluating methods for engaging children in healthcare technology design. Health and Technology, v. 3, n. 10, p. 2-7, 2013. DOI: https://doi.org/10.1007/s12553-013-0062-7
ALMEIDA, Rita de Cássia; GONÇALVES, A.G; LOURENÇO, Gerusa Ferreira. Desenho Universal para Aprendizagem e Tecnologia Assistiva: oferta de recursos para aluna com Paralisia Cerebral na classe comum. Revista Educação Especial, [S. l.], v. 34, p. e36/1–22, 2021. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X63078
ASSIS, Caroline Penteado; MARTINEZ, Cláudia Maria. A inclusão escolar e utilização de tecnologia assistiva para alunos com sequelas de mielomeningocele: opinião dos professores. Revista Educação Especial, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 93–111, 2011. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X1508
AZEVEDO, Luiz; PONTE, Margarida Nunes. Periféricos de computador adaptados. In: AZORIN, José Maria et al. A Interação de Pessoas com Deficiência com o Computador: Experiências e possibilidades em Ibero-América. Espanha: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), 2014. p. 19-35.
AZORIN, José Maria et al. Introdução e orientação do livro. In: AZORIN, José Maria et al. A Interação de Pessoas com Deficiência com o Computador: Experiências e possibilidades em Ibero-América. Espanha: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), 2014. p. 1-2.
BEIDACKI, K.S. O uso da Tecnologia Assistiva na adaptação de um instrumento de avaliação de priming semântico: construindo possibilidades de avaliação para um caso de Paralisia Cerebral. 2011. Monografia (Especialização) - Neuropsicologia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011.
BERSCH, R. Introdução ao conceito de tecnologia assistiva. Disponível em: http: www.assistiva.com.br. 2017.
BORGESTIG, Maria; FALKMER, Torbjorn; HEMMINGSSON, H. Improving computer usage for students with physical disabilities through a collaborative approach: a pilot study. Scandinavian journal of occupational therapy, v. 20, n. 6, p. 463–470, 2013. DOI: https://doi.org/10.3109/11038128.2013.837506
BORGESTIG Maria. et al. Gaze-based assistive technology in daily activities in children with severe physical impairments-An intervention study. Dev Neurorehabil. v. 20, n. 3, p. 129-141, 2017. DOI: https://doi.org/10.3109/17518423.2015.1132281
BORGESTIG, Maria. et al. The Impact of Eye-gaze Controlled Computer on Communication and Functional Independence in Children and Young People with Complex Needs - A Multicenter Intervention Study. Developmental neurorehabilitation, v. 24, n. 8, p. 511–524, 2021. DOI: https://doi.org/10.1080/17518423.2021.1903603
BRASIL. Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Lei n° 13.146. Brasília, 2015.
CODGNO, Franciane Oliveira; BRACCIALLI, Ana Carla; BRACCIALLI, Lígia Presumido. Mudança na Destreza Manual do Aluno com Paralisia Cerebral Frente ao Mobiliário Escolar Adequado. Revista Brasileira De Educação Especial, v. 24, n. 4, p. 501-516, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-65382418000500003
DHAS, Brightlin Nithis; SAMUEL, Preethy Sarah; CHOCKALINGAM, Manigandan. Use of computer access technology as na alternative to writing for a pre-school child with athetoid cerebral palsy--a case report. Occupational therapy in health care, v. 28, n. 3, p. 318–332, 2014. DOI: https://doi.org/10.3109/07380577.2013.874063
EADE, Stanley; MERROTSY, Peter. Knowing the person brings light to the gifts: A study of a gifted child with Cerebral Palsy.. The Australasian Journal of Gifted Education, v. 22, n. 1, 2013.
ENCARNAÇÃO, Pedro. et al. Using assistive robots to promote inclusive education. Disability and rehabilitation. Assistive technology, v. 12, n. 4, p. 352–372, 2017. DOI: https://doi.org/10.3109/17483107.2016.1167970
FACHINETTI, Tamiris Aparecida; GONÇALVES, Adriana Garcia; LOURENÇO, Gerusa Ferreira. Processo de Construção de Recurso de Tecnologia Assistiva para Aluno com Paralisia Cerebral em Sala de Recursos Multifuncionais. Revista Brasileira De Educação Especial, v. 23, n. 4, p. 547-562, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-65382317000400006
FARIAS, N.; BUCHALLA, C. M. A classificação internacional de funcionalidade, incapacidade e saúde da organização mundial da saúde: conceitos, usos e perspectivas. Revista Brasileira de Epidemiologia, v. 8, n. 2, p. 187–193, jun. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1415-790X2005000200011
GRSKOVIC, J. A., TRZCINKA., S. M. Essential Standards for Preparing Secondary Content Teachers to Effectively Teach Students with Mild Disabilities in Included Settings. American Secondary Education, v. 39, n. 2 , p. 94–106, 2011.
JENKO, M; ZUPAN, A. Models and instruments for selection of assistive technology for computer access. Informatica Medica Slovenica, v. 15, n.2, p. 31–36, 2010.
KARLSSSON, Petra; JOHNSTON, C; BARKER, K. Stakeholders' views of the introduction of assistive technology in the classroom: How family-centred is Australian practice for students with cerebral palsy?. Child: care, health and development, v. 43, n.4, p. 598–607, 2017. DOI: https://doi.org/10.1111/cch.12468
KHOERIAH, N Dede et al. Assistive Technology of Vocational Skills Learning For Children With Cerebral Palsy. International Journal of Recent Technology and Engineering (IJRTE), v. 8, n. 1, 2019.
LIDSTROM, Helene; GRANLUND, Mats; HEMMINGSSON, Helena. Use of ICT in school: a comparison between students with and without physical disabilities. European Journal of Special Needs Education, v. 27, n. 1, p. 21-34, 2012. DOI: https://doi.org/10.1080/08856257.2011.613601
PAGE, Matthew. et al. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Int. J. Surg. 88, 2021
PRESTON, Nick et al. Feasibility of school-based computer-assisted robotic gaming technology for upper limb rehabilitation of children with cerebral palsy. Disability and rehabilitation. Assistive technology, v. 11, n. 4, p. 281–288, 2016.
ROCHA, Aila Criado; DELIBERATO, Débora. Tecnologia assistiva para a criança com paralisia cerebral na escola: identificação das necessidades. Revista Brasileira De Educação Especial. v.18, n. 1, p. 71-92, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382012000100006
RYTTERSTROM, Patrik; BORGESTIG, Maria; HEMMINGSSON, Helena. Teachers’ experiences of using eye gaze-controlled computers for pupils with severe motor impairments and without speech. European Journal of Special Needs Education, v.31, p. 1-14, 2016. DOI: https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1187878
SCHIRMER, Carolina Rizzoto; NUNES, Leila Regina. Efeitos da formação inicial de professores em Tecnologia Assistiva através de metodologia problematizadora. Revista Educação Especial, [S. l.], v. 33, p. 74/1–22, 2020. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X36505
SPILLER, Marcelo Grandini; BRACCIALLI, Lígia Presumido. Opinião de profissionais da educação e da saúde sobre o uso da prancha ortostática para o aluno com paralisia cerebral. Revista Brasileira De Educação Especial, v. 20, n. 2, p. 265-282, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382014000200009
STASOLLA, Fabrizio. et al. Computer and microswitch-based programs to improve academic activities by six children with cerebral palsy. Research in developmental disabilities, p. 1–13, 2015. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2015.07.005
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Educación Especial

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).


