Resultados de investigaciones sobre las políticas de evaluación a gran escala en educación y sus impactos en la escuela

Autores/as

  • Claudia de Oliveira Fernandes Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro/UNIRIO
  • Henrique Dias Gomes de Nazareth Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro/UNIRIO

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X32906

Palabras clave:

Evaluación a gran escala, Vida escolar cotidiana, Políticas meritocráticas.

Resumen

El presente artículo tiene como telón de fondo teórico el debate acerca del papel social de la educación escolar, pues, al optar por investigar las políticas de evaluación a gran escala y sus impactos en la escuela, estamos impulsados por anhelos de cambios de la realidad social y escolar, por la indignación frente a los cuadros de fracaso escolar y por la latente voluntad de visibilizar las experiencias democráticas de educación existentes. El texto presenta resultados de investigaciones realizadas en el ámbito del grupo de investigación, discutiendo las repercusiones de los exames a gran escala para el cotidiano de escuelas del municipio de Río de Janeiro, con foco en las prácticas de las (los) profesoras (es). También desvela las astucias y tácticas (CERTEAU, 2008) que se suceden en las escuelas cuando los resultados de las pruebas a gran escala se asocian a las políticas de bonificación, con énfasis en la meritocracia. Tales tácticas se revelan de muchas formas. En particular, destacamos la práctica observada en las escuelas investigadas que, con el propósito de aumentar los índices de desempeño de las mismas, el equipo docente comunica a los responsables de los niños con necesidades educativas especiales que ellas pueden permanecer en casa en los días de los exámenes externos. Esta medida revela cuánto la política de evaluación externa cuando está asociada a políticas de bonificación afecta sobremanera el papel social de la escuela. Los estudios no pueden ser generalizados, pues son estudios de caso, pero revelan cuestiones importantes para el campo de la evaluación en su relación con el papel social de la educación escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia de Oliveira Fernandes, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro/UNIRIO

professora Associada da UNIRIO, profª da graduação e pós graduação, coordenadora da disciplina de Avaliação e Educação no curso de Licenciatura em Pedagogia da UAB; coordenadora do grupo de Estudos e Pesquisas em Avaliação e Currículo/GEPAC/CNPq; vice-coordenadora do Programa de Pós graduação em Educação da UNIRIO/PPGEDU.

Henrique Dias Gomes de Nazareth, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro/UNIRIO

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (2011), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (2014) e está cursando o doutorado em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (2019). Atualmente é professor substituto da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, professor-tutor do curso de pedagogia EAD da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro e bolsista capes da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: avaliação educacional, políticas educacionais, qualidade na educação e avaliação de larga escala. 

Citas

AFONSO, Almerindo J. Sociologia da Avaliação: problemas de delimitação de um campo teórico-conceptual. Políticas Educativas e Avaliação Educacional. Braga: Universidade do Minho, pp. 74-76, 1998.

_____________ Avaliação educacional: regulação e emancipação: para uma sociologia das políticas avaliativas contemporâneas. 4ª ed. São Paulo: Cortez, 2009.

APPLE, Michael W. Para além da lógica do mercado: Compreendendo e opondo-se ao neoliberalismo. Rio de Janeiro: DP&A Editora. 2005.

CERTEAU, Michael. A invenção do cotidiano. 1. Artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 2008.

ESTEBAN, Maria Teresa. A avaliação no cotidiano escolar. In: ESTEBAn, M. T. (org.) Avaliação: uma prática em busca de novos sentidos. Rio de Janeiro, ed. DP&A, 1999, 1ª edição.

____________________. Silenciar a polissemia e invisibilizar os sujeitos: indagações ao discurso sobre a qualidade da educação. Portugal, Universidade do Minho, Revista Portuguesa de Educação, 2008, 21(1), pp. 5-31.

FERNANDES, Claudia de O. A necessária superação da dicotomia no debate séries-ciclos na escola obrigatória. Cadernos de Pesquisa, v.40, n.141, p.881-894, set./dez. 2010a.

________________________. Avaliação: um diálogo com professores. In: SILVA, J., HOFFMAN, J. e ESTEBAN, M. T.(orgs.) Práticas Avaliativas em todas as áreas: rumo às aprendizagens significativas. Porto Alegre, Ed. Mediação, 2010, 7ª edição.

FERNANDES, Domingos. Avaliar para aprender. São Paulo, Editora UNESP, 2009.

FREITAS, Luiz Carlos. et al. Avaliação educacional: caminhando pela contramão. Petrópolis: Vozes, 2009.

LOCH, Jussara M. de Paula. O desafio da ética na avaliação. In: SILVA, J., HOFFMAN, J. e ESTEBAN, M. T.(orgs.) Práticas Avaliativas em todas as áreas: rumo às aprendizagens significativas. Porto Alegre, Ed. Mediação, 2010, 7ª edição.

NAZARETH, Henrique. D. G. Qualidade da educação e avaliação: uma análise na mídia impressa. Relatório de pesquisa de iniciação científica, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, UNIRIO, 2011.

RIO DE JANEIRO (RJ). Secretaria Municipal de Educação. Educação em Números. Rio de Janeiro. 2018a. Disponível em: http://www.rio.rj.gov.br/web/sme/educacao-em-numeros. Acesso em 15/05/2018.

________________________. Educação Especial. Rio de Janeiro. 2018b. Disponível em: http://www.rio.rj.gov.br/web/sme/educacao-especial. Acesso em 29/05/2018.

________________________. Resolução SME nº 1078, de 27 de maio de 2010. D. O. Rio, Rio de Janeiro, 27 maio, 2010.

SANTOMÉ, J. T. A Instituição Escolar e a Compreensão da Realidade: o Currículo Integrado. In: HERON, L. da. et al. (orgs.) Novos Mapas Culturais/ Novas Perspectivas Educacionais. Porto Alegre, Ed. Sulina, pp.58-74, 1996.

Publicado

2018-10-09

Cómo citar

Fernandes, C. de O., & Nazareth, H. D. G. de. (2018). Resultados de investigaciones sobre las políticas de evaluación a gran escala en educación y sus impactos en la escuela. Revista De Educación Especial, 31(63), 893–906. https://doi.org/10.5902/1984686X32906

Número

Sección

Dossiê – Avaliar, diagnosticar, medir: das práticas avaliativas a avaliações em larga escala na Educação Especial