Por una enseñanza en arte por la diferencia
DOI:
https://doi.org/10.5902/1983734889028Palabras clave:
Enseñanza de artes visuales, Docente de la diferencia, Multiplicidad, Singularidad, Filosofías de la diferenciaResumen
El objetivo de este ensayo es pensar la enseñanza del arte en espacios educativos formales, como escuelas y universidades. Para llevar a cabo tal embestida, se anuncia como problemática la siguiente pregunta: ¿Cómo hemos operado, como docentes, espacios para iniciar una textualidad y geografía junto a lo que habita la multiplicidad viva de una clase, potenciando cada vez un cuerpo-pensamiento colectivo que no se conoce antes del encuentro? El concepto de ‘docente de la diferencia’ es así operado en este texto basado en Sandra Corazza (2013) como una apuesta por pensar la figura del profesor de otras maneras, maneras que se centren en crear un ambiente educativo que afirme el poder de la multiplicidad y, a su vez, la singularidad de los estudiantes, atendiendo también a sus propios procesos, debilidades, encantos, encuentros y afectos vividos en medio de esta complejidad.
Descargas
Citas
BRASIL. Presidência da República. Lei n.º 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Brasília, DF, 1971. Disponível em: <http://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1970-1979/lei-5692-11-agosto-1971-357752-publicacaooriginal-1-pl.html>. Acesso em: 23 ago. 2024.
BRASIL. Lei nº 13.278, de 2 de maio de 2016. Altera o § 6o do artigo 26 da Lei no 9.394/96, referente ao ensino da arte. Diário Oficial da União, Brasília, 2016. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2016/Lei/L13278.htm. Acesso em: 21 ago. 2024.
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Base Nacional Comum Curricular. Diário Oficial da União, Brasília, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/. Acesso em: 18 ago. 2024.
BRASIL. Parecer CFE n.o 540, de 10 de fevereiro de 1977. Sobre o tratamento a ser dado aos componentes curriculares previstos no art. 7o da Lei 5.692/71. Documenta, Rio de Janeiro, n. 195, p. 22-34, fev. 1977.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB): Lei 9.394/96. Brasília, DF: Diário Oficial da União, Ano CXXXIV, n. 248, de 23/12/96, p. 27.833-27.841, 1996.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília, DF: Ministério da Educação/Secretaria de Educação Fundamental, 1997.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília, DF: Ministério da Educação/Secretaria de Educação Fundamental, 1998.
CORAZZA, Sandra. O docente da diferença. Periferia. Vol. 1. N. 1. 2008. Disponível em: file:///C:/Users/claud/Downloads/hectorscalixto,+3422-13090-1-CE%20(2).pdf
Acesso em 31/08/2024.
CORAZZA, Sandra. O que se transcria em educação? Porto Alegre/RS: UFRGS; Doisa, 2013.
DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. 2 ed. Tradução de Luiz Orlandi, Roberto Machado. Rio de Janeiro: Graal, 2006.
DELEUZE, Gilles. Sobre o teatro: Um manifesto de menos; O esgotado. Tradução de Fátima Saadi, Ovídio de Abreu, Roberto Machado. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.
DELEUZE. Gilles; GUATTARI, Félix. Kafka: por uma literatura menor. Tradução Cíntia Vieira da Silva. Belo Horizonte: Autêntica editora, 2014.
DELIGNY, Fernand. O aracniano e outros textos. N-1 edições. 2018.
FIADEIRO, João; EUGENIO, Fernanda. Secalharidade como ética e como modo de vida: o projeto AND_Lab1 e a investigação das práticas de encontro e de manuseamento coletivo do viver juntos. Revista Urdimento. Udesc, Ceart, Santa Catarina. N. 19, Novembro de 2012.
GALLO, Silvio. mínimo múltiplo comum. In: RIBETTO, Anelice (Org.) políticas, poéticas e práticas pedagógicas (com minúsculas). Rio de Janeiro: Lamparina, Faperj, 2014. pp. 20-33.
GUATTARI, Felix; ROLNIK, Sueli. Micropolítica: cartografias do desejo. São Paulo: Vozes, 1996.
RIBETTO, Anelice. Pensar a formação desde a experiência e desde o menor da formação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 19, n. 2, p. 109-119, jul./dez. 2011. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/2068. Acesso em 04 set. 2024.
SEQUEIRA, Rosane Preciosa. Rumores discretos da subjetividade. Sujeito e escritura em processo – Porto Alegre: Sulina, Editora da UFRGS, 2010.
ZORDAN, Paola Basso Menna Barreto Gomes. Percursos das artes plásticas visuais: geologia de uma disciplina. 33ª Reunião da Anped, 2016. Disponível em: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://33reuniao.anped.org.br/33encontro/app/webroot/files/file/Trabalhos%20em%20PDF/GT24-6006--Int.pdf
Acesso em: 20 de ago. 2024.