El arte y la literatura en movimento: espacios de diálogo y aprendizajes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1983734883927

Palabras clave:

Literatura, Arte, Descanso, Espacio urbano, Aprendizajes

Resumen

Este texto trae experiencias educativas que mueven el arte y la literatura para más allá de las murallas de la escuela. Vivimos en sobrecarga por falta de tiempo y por las muchas informaciones que acumulamos. Así, hace falta que ocupemos las calles con acciones que propongan pausas en el dia a dia de la gente para que puedan mirar, disfrutar, sentir y reflexionar sobre lo que se pasa al alrededor de si mismas y sobre los cambios que ocurren en el paisage y se interponen en nuestra vida. Al caminhar por las calles, plazas, cafés y tiendas, proponemos a los caminantes el encuentro con la poesia puesta en las árboles, con livros entre frutas y legumbres y otras manifestaciones artísticas que se abren como posibilidades de cambiar los paisajes que se hacen siempre las mismas, pero que pueden ser de aprendizajes desde la mirada del outro. La investigación sobre el espacio e el paisage de Milton Santos en diálogo con teorias de la experiencia define, entonces, el trayecto textual y los resultados positivos del compromisso social que aqui presentamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letícia Lazzari, University of Caxias Do Sul

Mestra em Letras, Cultura e Regionalidade pela Universidade de Caxias do Sul (UCS), atua como professora particular de inglês, revisora e tradutora de textos EN-PT.

izandra, Instituto Federal do Rio Grande do Sul

Professora Doutora do Curso de Licenciatura em Letras Português e Inglês do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Viviane Diehl, Instituto Federal de Educação

Doutora, educadorartista em Artes/Cerâmica nos cursos do Instituto Federal de
Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS) - Campus Feliz

Citas

ALVES, Izandra. et. al. As ressignificações compartilhadas: experiências. Revista Viver IFRS. Bento Gonçalves, v. 02, n. 10, nov. 2022. Disponível em: < https://periodicos.ifrs.edu.br/index.php/ViverIFRS/article/view/5576/3215>. Acesso em: 2 maio 2023.

BIESTA, Gert. Para além da aprendizagem: educação democrática para um futuro humano. São Paulo: Autêntica, 2013.

CALVINO, Italo. As cidades invisíveis. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.

CANDIDO, Antonio. O direito à literatura. In: _. Vários Escritos. 5 ed. Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul/São Paulo: Duas Cidades, 2011.

DE MASI, Domenico. O Ócio Criativo. Entrevista a Maria Serena Palieri. 3. ed. Tradução de Léa Manzi. Rio de Janeiro: Sexante, 2000.

DICIONÁRIO ACADÊMICO. Latim-Português; Português-Latim. Porto Editora: Porto, 2008.

ISER, Wolfgang. A interação do texto com o leitor. In: LIMA, L. C. (Coord. e trad.). A literatura e o leitor: textos da estética da recepção. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979. p. 83-132.

KOHAN, Walter. O. Filosofia de la educación: A la busca de nuevos sentidos. Educactio e Filosofia. Uberlândia, MG, v. 12, n. 24, p. 91- 121, jul./dez. 1998.

LARROSA, Jorge. (Org.). Elogio da escola. Tradução de Coelho Fernando. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

LARROSA, Jorge. La experiencia de la lectura. México: FCE, 2003.

ORDINE. Nuccio. A utilidade do inútil: um manifesto. Tradução de Luiz Carlos Bombassaro. 1a ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2016.

PETIT. Michèle. Un arte que se transmite. Revista do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade de Passo Fundo. Passo Fundo, RS, v. 2, n. 1, p. 99-116, jan./jun. 2006.

SANTOS, Milton. A Natureza do Espaço: Técnica, Razão e Emoção. 4 Ed. São Paulo: Edusp (Editora da USP), 2012.

Publicado

2023-08-21

Cómo citar

Lazzari, L., Izandra, & Diehl, V. . (2023). El arte y la literatura en movimento: espacios de diálogo y aprendizajes. Revista Digital Do LAV, 16(1), e8/1–17. https://doi.org/10.5902/1983734883927

Número

Sección

Dossiê – Caminhar e habitar: arte e educação no espaço urbano