El cuidado en las interaciones y en el juego de los bebés em la guarderia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644490169

Palabras clave:

Bebès, Cuidado, Profesionalidad docente

Resumen

Este trabajo tiene como eje temático la docencia en Educación Infantil, especialmente la docencia en guarderías. Su objetivo es comprender los significados del cuidado en el campo de la Educación Infantil, particularmente en las prácticas pedagógicas con bebés y niños pequeños. A partir del diálogo con autores del campo de la Filosofía y la Psicología, se discute el cuidado como ética, forma de cuidar a los adultos/maestros hacia sí mismos y a los niños, escucha ética, compromiso afectivo, capacidad de respuesta. En esta perspectiva, a partir de la observación de escenas del contexto de la pasantía, se enfoca el movimiento atencional con bebés y niños pequeños. En las escenas observadas destacan situaciones de juego en las que juegan a cuidar bebés/muñecos. En este proceso gana importancia el cuidado como armonía afectiva. Además de imitar el comportamiento externo del adulto, el juego imitativo durante los momentos de cuidado revela la capacidad intersubjetiva y la resonancia de sentimientos compartidos entre adultos y niños.

Biografía del autor/a

Daniela Oliveira Guimarães, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professora Associada da Universidade Federal do Rio de Janeiro (Faculdade de Educação/ Departamento de Didática). Atua no Programa de Pós-Graduação em Educação, na Linha Formação de Professores, Subjetividade e Linguagem. Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (2009). Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (1998). Possui Graduação em Psicologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1992). Está como editora da Revista Contemporânea de Educação da Faculdade de Educação - UFRJ.

Catarina de Souza Moro, Universidade Federal do Paraná

Professora Associada na Universidade Federal do Paraná junto ao Departamento de Teoria e Prática de Ensino e ao Programa de Pós-Graduação em Educação - Linha de Pesquisa: Educação: Diversidade, Diferença e Desigualdade Social, é pesquisadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Infância e Educação Infantil (NEPIE) na mesma Universidade. Atua como Editora Chefe da Educar em Revista (UFPR) desde abril de 2023. Anteriormente foi Editora Adjunta do mesmo periódico entre agosto de 2018 e 2023. Coordena o Projeto de Extensão Educação Infantil: saberes e políticas em debate e a Revista Virtual de Educação Infantil - REVIREI. Foi Coordenadora do Curso de Especialização (lato-sensu) em Docência na Educação Infantil. É Bacharel e Licenciada em Psicologia, Especialista em Educação Infantil, Mestre em Psicologia da Infância e da Adolescência e Doutora em Educação pela Universidade Federal do Paraná. Entre 2015 e 2016 esteve vinculada ao Programa de Pós Doutorado no Exterior pela CAPES, sob orientação de Anna Bondioli e Donatella Savio, no Dipartimento di Studi Umanistici, da Università Degli Studi di Pavia. Atua principalmente nos seguintes temas: práticas educativas para/com a pequena infância, avaliação de contexto e políticas públicas em educação infantil.

Elena Mignosi, University of Palermo

Professora do Departamento de Ciências Psicológicas, Pedagógicas e da Educação da Universidade de Palermo, setor disciplinar científico. Docente dos seguintes cursos: Teorias, estratégias e sistemas de ensino; Pedagogia da corporeidade, no Curso de Mestrado em Formação Continuada de professores da infância.

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Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Guimarães, D. O., Moro, C. de S., & Mignosi, E. (2024). El cuidado en las interaciones y en el juego de los bebés em la guarderia. Educación, 50(1), e53/1–20. https://doi.org/10.5902/1984644490169