Mediación cultural en la educación continua integrada con las tecnologías digitales de la información y la comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644489947

Palabras clave:

Mediación Cultural, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Digitales, Estrategias pedagógicas

Resumen

Este artículo aborda la mediación cultural como estrategia desarrollada en la formación continua del profesorado del sistema municipal de educación de Mossoró, Rio Grande do Norte. Se trata de una iniciativa educativa que conecta el conocimiento formal con la experiencia cotidiana. El objetivo es analizar los posibles modos de mediación cultural integrados con las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) como estrategias pedagógicas utilizadas por los formadores de profesorado del Centro Municipal de Tecnología Educativa (NTM) en el desarrollo de cursos para el profesorado en activo del sistema escolar municipal. Se trata de un estudio cualitativo con un diseño de informe de experiencia. Se desarrolló una descripción y un análisis reflexivo de las seis estrategias más utilizadas en la formación continua de 2020 a 2022, período marcado por la pandemia de Covid-19,con el objetivo de hacer la enseñanza más dinámica, interactiva y conectada con el contexto sociocultural. Por lo tanto, se hizo evidente que los medios, las TDIC y las mediaciones —contexto histórico, social, político y económico— desempeñan un papel significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando el desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico entre los implicados.

Biografía del autor/a

Cristhiane Marques de Freitas, Universidade Tiradentes

Doutoranda em Educação pela Universidade Tiradentes (Início: 2022.2) - Mestre em Cognição, Tecnologias e Instituições pela Universidade Federal do Semi-Árido - UFERSA (2018). Licenciada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Rio Grande do Norte (1999). Especialista em Informática Aplicada pela Universidade Estadual do Rio Grande do Norte(2009). Especialista em Mídias na Educação pela mesma universidade (2015). Integrante do Grupo de Pesquisa em Educação: Tecnologias Digitais e Comunicação - GPETDIC, do(a) Universidade Tiradentes. Atualmente, Professora Formadora do Núcleo de Tecnologia Educacional Municipal NTM em Mossoró/RN.

Alexandre Meneses Chagas, Universidade Tiradentes

Doutor em Educação, PPED/Universidade Tiradentes; Mestre em Educação (PPED/Universidade Tiradentes). Pós-graduado em: Docência e Tutoria em EAD e Gestão de marketing; e com graduação em Publicidade e Propaganda pela Universidade Tiradentes (2000). É professor do Curso de Comunicação Social e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Tiradentes Unit. Coordenador (pro tempore) 7/23 a 7/24 do PPED. Com experiência de 17 anos na elaboração e produção de material didático para EAD. Editor Gerente do Portal de Periódicos do Grupo Tiradentes com 14 revistas, especialista em sistema de submissão SEER (OJS) e processo editorial de periódicos e livros. É pesquisador do Grupo de Pesquisa Comunicação, Educação e Sociedade (GECES/UNIT/CNPq) e do Grupo de Pesquisa Educação, Tecnologia da Informação e Cibercultura (GETIC/UNIT/CNPq). Tem experiência na área da Educação e Comunicação, com ênfase em Publicidade e Propaganda, atuando principalmente nos seguintes temas: tecnologias educacionais, redes sociais digitais (educação e comunicação), cibercultura, aprendizagem significativa e ativa, marketing, comportamento do consumidor, diagramação jornal/revista/boletins e marketing digital.

Citas

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Publicado

2025-10-07

Cómo citar

Freitas, C. M. de, & Chagas, A. M. (2025). Mediación cultural en la educación continua integrada con las tecnologías digitales de la información y la comunicación. Educación, 50(1), e135/1–23. https://doi.org/10.5902/1984644489947