Mediación cultural en la educación continua integrada con las tecnologías digitales de la información y la comunicación
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644489947Palabras clave:
Mediación Cultural, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Digitales, Estrategias pedagógicasResumen
Este artículo aborda la mediación cultural como estrategia desarrollada en la formación continua del profesorado del sistema municipal de educación de Mossoró, Rio Grande do Norte. Se trata de una iniciativa educativa que conecta el conocimiento formal con la experiencia cotidiana. El objetivo es analizar los posibles modos de mediación cultural integrados con las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) como estrategias pedagógicas utilizadas por los formadores de profesorado del Centro Municipal de Tecnología Educativa (NTM) en el desarrollo de cursos para el profesorado en activo del sistema escolar municipal. Se trata de un estudio cualitativo con un diseño de informe de experiencia. Se desarrolló una descripción y un análisis reflexivo de las seis estrategias más utilizadas en la formación continua de 2020 a 2022, período marcado por la pandemia de Covid-19,con el objetivo de hacer la enseñanza más dinámica, interactiva y conectada con el contexto sociocultural. Por lo tanto, se hizo evidente que los medios, las TDIC y las mediaciones —contexto histórico, social, político y económico— desempeñan un papel significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando el desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico entre los implicados.
Citas
CHAGAS, Alexandre Meneses. A curadoria de conteúdos digitais na prática docente e formação de publicitários no curso de comunicação social da Universidade Tiradentes. Tese de Doutorado - Programa de Pós-Graduação em Educação. Aracaju: UNIT, 2018.
Folha de São Paulo. Entrevista com Jesus Martín Barbero - "Utopia de democracia direta e igualdade total na web é mentirosa, diz filósofo". 24 ago. 2009. Disponível em: http://www1.folha.uol.com.br/folha/informatica/ult124u 613875.shtml. Acesso em: 06 mai. 2023.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.
LÉVY, Pierre. A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. 4. ed. São Paulo: Loyola, 2007.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Desafios Culturais: da comunicação à educomunicação. In Comunicação & Educação, n. 18, p. 121-134, 2000.
MARTÍN-BARBERO, J. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. 5. Ed. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 2006. MARTÍN-BARBERO, Jesús. A Comunicação na Educação. São Paulo: Contexto, 2022.
SIMONDON, Gilbert. Du mode d’existence des objets techniques. Paris: Aubier, 1989.
VALENTE, J. A. Ensino híbrido mão na massa: aprendizagem com alunos mais ativos. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e11340, 2023. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.11340. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/praxis/article/view/ 16005. Acesso em: 8 jun. 2025.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

