Educación y formación: valores y mediación de mundos en la Angola colonial
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644487443Palabras clave:
Angola, Educatíon, Congregación del Espíritu SantoResumen
La entrada de misioneros espíritas en Angola a partir de la segunda mitad del siglo XIX buscó apoyar la presencia portuguesa en los territorios en proceso de colonización. Sin embargo, para conocer y desarrollar el proceso fue necesario comprender los mundos y se desarrolló un trabajo de mediación por parte de varios religiosos que estudiaron costumbres y formas de vida entre los diferentes grupos autóctonos de formación bantú que privilegia la oralidad dada por los conocimientos tradicionales. La escuela en este conocimiento no se limitaba a un lugar geográfico específico y se respetaba la jerarquía familiar. Estos valores empiezan a verse desafiados directa e indirectamente con la presencia de nuevas costumbres y el proceso de europeización que permite a las personas adaptarse a la mayoría de otras culturas. Nuestro interés fue analizar los procesos educativos llevados a cabo en las misiones católicas y protestantes en el contexto de resistencia y permanencia de la esclavitud ilegal.
Citas
ALMEIDA, C., (2017). “Ajustar à Forma do Viver Cristão”. Missão Católica e Resistências em Terras Africanas. Cadernos de Estudos Africanos, (33), p.59-80. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293054695004.
AYANDELE, E. A. 'Holy'Johnson, Pioneiro do Nacionalismo Africano, 1836-1917 . Routledge, 2013.
BRÁSIO, A. (org.) Spiritana Monumenta Historica: Angola. Pittsburgh: Duquesne University Press, 1966-1971. 5 v.
BREPOHL, M. Presença protestante na África; ressonâncias da Segunda Reforma. Estudos de religião, v. 30, n. 2, p. 171-194, 2016.
CAHEN, M. Seis teses sobre o trabalho forçado no império português continental em África. África, n. 35, p. 129-155, 2015.
DORES, H. G. A Missão da República-Politica, Religião e o Império Colonial Português (1910-1926). Leya, 2015.
DOS SANTOS, Martins. Cultura, educação e ensino em Angola. Braga, Portugal: Martins dos Santos, 1998.
DUNCAN, G. A.'Historiography and ideology in the (mission) history of Christianity in Africa', Studia Historiae Ecclesiasticae: Journal of the Church History Society of Southern Africa, vol. 31, no. 1,2005, p. 63-84. [http://www.unisa.ac.za/she]
GONÇALVES, Nuno da Silva. Aspectos da mentalidade missionária portuguesa na época contemporânea. Theologica, v. 36, n. 2, p. 309-322, 2001.
LECOMTE, E. Plan'alto do sul de Angola: missões portuguezas Caconda, Catoco, Bihé e Bailundo. Communicação feita à Sociedade de Geographia de Lisboa em sessão de 22 de dezembro de 1896. Impr. Nacional, 1897.
LEITE, R. M. Eduardo Moreira e as missões protestantes no espaço colonial português: ecos de um projeto pedagógico de evangelização na primeira metade do século XX. Lusitania Sacra, n. 25, p. 115-125, 1 jan. 2012.
MADEIRA, A. I. Estudos Comparados em História da Educação e Educação Colonial: algumas considerações sobre a comparação no espaço da língua portuguesa. Sisifo, n. 1, p. 37-56/EN 37-56, 2018.
NKRUMAH, K. Neocolonialismo: último estágio do Imperialismo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1965.
PAREDES, M. Deolinda Rodrigues, da família Metodista à família MPLA, o papel da cultura na política. Cadernos de Estudos Africanos, n. 20, p. 11-26, 2010.
SCHUBERT, B. Os protestantes na guerra angolana depois da independência. In: Lusotopie, n°6, 1999. Dynamiques religieuses en lusophonie contemporaine. pp. 405-413.
SCOTT, J. C.; DE MENEZES, M. A.; GUERRA, L. Formas cotidianas da resistência camponesa. Raízes: revista de ciências sociais e econômicas, v. 21, n. 1, 2002, p. 10-31.
SERRANO, C. Angola: o discurso do colonialismo e a antropologia aplicada. África, [S. l.], n. 14-15, p. 15-36, 1992. DOI: 10.11606/issn.2526-303X.v0i14-15p15-36. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/africa/article/view/96017. Acesso em: 13 dez. 2023.
SILVA, G. B. A educação colonial do império Português em África (1850-1950). Cadernos do Tempo Presente, n. 21, 2015.
SILVA, G. B. A política educativa do colonialismo português e a disputa das missões católicas e protestantes em Angola (séculos XIX-XX). Sæculum–Revista de História, 2017.
SILVA, L. H. O. Religiosidade e conversões: mudanças no reino de Baganda (1868-1956). Africana Studia, n. 23, 2020.
SPIRITANA MONUMENTA HISTORICA. Vol. V: (1904-1967), p. 220-221, 234.
WOODBERRY, R. D.; SHAH, Timothy S. The pioneering protestants. Democracy, v. 15, p. 47, 2004.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

