Por una educación antifascista en el Brasil contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644486749Palabras clave:
Fascismos, Educación antifascista, FascistizaciónResumen
La educación es una institución social que sustenta determinadas configuraciones sociales. Pero también puede representar una dimensión crucial en el proceso de transformación social y emancipación. Así, las reformas educativas pueden promover o no la transformación social o simplemente promover los ajustes necesarios para la reproducción de las estructuras sociales actuales. A partir de la pregunta sobre las posibilidades educativas de combatir los avances fascistas en el Brasil contemporáneo y en el mundo, esta investigación bibliográfica cualitativa tiene como objetivo defender la posibilidad de la educación antifascista en el escenario brasileño. Para ello, se realiza una identificación y breve análisis de los supuestos fundamentos teórico-conceptuales, metodológicos y pedagógicos de este tipo de educación a ser considerados en esta lucha. La lucha contra la fascistización de la vida social es una lucha contra las configuraciones sociales que potencian las estrategias de manipulación fascistas, pero también una resistencia colectiva y una reconstrucción intermitente de procesos educativos inclusivos que respeten y reconozcan las diferencias. Debido a la afinidad entre neoliberalismo y neofascismo, una educación antifascista es, en principio, una educación antineoliberal.
Citas
ADORNO, T. W. Educação e Emancipação. Trad. Wolfgang Leo Maar. 3ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2003.
BARROS, Matheus de Carvalho. Neofascismo e neoliberalismo: o fenômeno Bolsonaro. Revista Ensaios, v. 17, jul-dez, 2020, p. 136-158. Disponível em: https://periodicos.uff.br/ensaios/article/view/43026/28704 . Acesso em 19 fev. 2024.
BARRADAS, Liana França Dourado; BELTRÃO, Gabriel Magalhães. Condições para a emergência do neofascismo no Brasil: da crise política ao governo Bolsonaro. Revista Libertas, Juiz de Fora, v. 23, n.2, p. 453-476, jul./dez. 2023. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/libertas/article/view/41517/26895. Acesso em 19 fev. 2024.
BARBOZA, Douglas Ribeiro. A violência organizada e institucionalizada nas estruturas de poder: processos de fascistização no Brasil da Era Bolsonaro . Revista Ágora, [S. l.], v. 33, n. 2, p. e-2022330208, 2022. DOI: 10.47456/e-2022330208. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/agora/article/view/38295. Acesso em: 16 fev. 2024.
BEZERRA, F. O atentado e a fascistização da sociedade. PCB.Dez.. 2019. Disponível em: https://pcb.org.br/portal2/24595 . Acesso em 19 fev. 2024.
BUENO, Sinésio Ferraz. Adorno, o fascismo e o mal. Marília: Oficina Universitária; São Paulo : Cultura Acadêmica, 2021
BUENO, Sinésio Ferraz. Como combater o fascismo. In: O fascismo em dez lições [online]. São Paulo: Editora UNESP, 2022, pp. 91-99. Disponível em: <https://books.scielo.org/id/h77ny/pdf/bueno-9786557143049-12.pdf> . Acesso em 10 jun. 2023.
BOITO JR., A.. O caminho brasileiro para o fascismo. Caderno CRH, v. 34, p. e021009, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccrh/a/CSKYLS49WkF4Zr7fnFJTMmm/?format=pdf&lang=pt . Acesso em 19 fev. 2024.
CARA, Daniel. Contra a barbárie, o direito à educação. In: CÁSSIO, Fernando. Educação contra a barbárie [recurso eletrônico]: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar. 1. ed. - São Paulo: Boitempo, 2019.
CATINI, Carolina. Educação e empreendedorismo da barbárie. In: CÁSSIO, Fernando. Educação contra a barbárie [recurso eletrônico]: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar. 1. ed. - São Paulo: Boitempo, 2019.
CORTI, Ana Paula. Ensino médio: entre a deriva e o naufrágio. In: CÁSSIO, Fernando. Educação contra a barbárie [recurso eletrônico]: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar. 1. ed. - São Paulo: Boitempo, 2019.
DE CARVALHO, Felipe da Silva Ponte; POCAHY, Fernando; DOS SANTOS, Edméa Oliveira. Por uma formação não fascista: experimentações docentes na cibercultura. Revista Educativa - Revista de Educação, Goiânia, v. 20, n. 3, p. 752-768, dez. 2017. ISSN 1983-7771. Disponível em: <http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/educativa/article/view/6846>. Acesso em: 25 abr. 2022.
FÁVERO DE OLIVEIRA, Thiago. A barbárie neoliberal e a escola: a formação de empreendedores para um mundo sem direitos e sem emprego. Revista Trabalho Necessário, 21(44), 2023, 01-24. Disponível em: <https://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/57268> . Acesso 18 abr. 2023
FERREIRA, Fernando Sarti; GOMES, Rosa. Teorias do Fascismo. In: RODRIGUES, Julian; FERREIRA, Fernando Sarti. Fascismo ontem e hoje. São Paulo: Fundação Perseu Abramo: Maria Antonia, 2021.
FILGUEIRAS, Luiz e DUCK, Graça. O neoliberalismo neofascista do governo Bolsonaro e os desafios para a esquerda. Marxismo21.org, 2019. Disponível: https://marxismo21.org/wpcontent/uploads/2019/12/Luiz-Filgueiras-e-Gra%C3%A7a-Druck.pdf . Acesso em 19 fev. 2024.
IANNI, O. Neoliberalismo e nazi-fascismo. Crítica Marxista, São Paulo, Xamã, v.1, n.7, 1998, p. 112-120. Disponível em: https://www.ifch.unicamp.br/criticamarxista/arquivos_biblioteca/dossie10Dossie1.pdf . Acesso em 19 fev. 2024.
MELO, Demian. O Bolsonarismo como fascismo do século XXI. In: REBUÁ, Eduardo et. al. (Org.). (Neo)fascismos e educação: reflexões críticas sobre o avanço conservador no Brasil. Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2020, p. 12-46.
PEIXOTO, Elza Margarida de Mendonça [et al.]. Crise do capital, especulação financeira, retração produtiva, descarte da força de trabalho e a agonia da educação pública: notas conjunturais a partir do Brasil. 2ª edição bilíngue, Porto Alegre: M.T.E./Ed. dos Autores, 2022.
REBUÁ, Eduardo. Educação e fascismo sob o governo Bolsonaro. In: REBUÁ, Eduardo; COSTA, Reginaldo; GOMES, Rodrigo Lima R.; CHABALGOITY, Diego (orgs.). (Neo)fascismos e educação: reflexões críticas sobre o avanço conservador no Brasil. Mórula Editorial, 2020.
REBUÁ, Eduardo. Fascistização no Brasil do tempo-de-agora. Le Monde Diplomatique/Brasil. 2019. https://diplomatique.org.br/fascistizacao-no-brasil-do-tempo-de-agora/. Acesso em 19 fev. 2024.
RENNÓ, Lucio. Bolsonarismo e as eleições de 2022. Estudos Avançados, 36(106), 2022, 147–163. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ea/a/7ydPPygGTwLsR5xSN3RZ5HP/>. Acesso em: 14 jun. 2023.
SAFATLE, Vladimir. Violências e libido: fascismo, crise psíquica e contrarrevolução molecular. Dossiê: o que vem depois do fascismo? Revista Estilhaço, N.1- Janeiro de 2023. Disponível em: <https://www.estilhaço.com.br/violenciaselibido>. Acesso em: 19 abr. 2023.
SECCO, Lincoln. Origens e estrutura do fascismo. In: RODRIGUES, Julian; FERREIRA, Fernando Sarti. Fascismo ontem e hoje. São Paulo: Fundação Perseu Abramo: Maria Antonia, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

